10 enero 2011

Camuflaje para saltarse la Ley

(Fuente: Next-Up, Avui, El Punt y La Vanguardia; imagen: Next-Up)

Este emplazamiento de estaciones base de telefonía móvil (EBTM) de Mataró -excepcional por sus dimensiones- es un ejemplo que revela la realidad del escándalo de lo que pasa actualmente en nuestro país, en donde los negocios pasan, no sólo por delante de la salud, sino también por delante de la Ley.

En esta instalación todo lo construido es ilegal, y se perpetúa mes tras mes a los ojos de todo el vecindario y frente a múltiples sentencias en firme de la Justicia.

En el juicio de apelación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), de octubre de 2009, se falló contra la sentencia de fecha 31-3-2009 del Tribunal Contencioso Administrativo de Barcelona: la sentencia -que no admite apelaciones- del TSJC exige, bajo sanciones financieras retroactivas desde el 2006, la interrupción inmediata del emplazamiento ilegal.

Pero encima, y es sorprendente, el Juez hace responsable directo al Alcalde de esta ilegalidad, y le condena a pagar 1.000 euros de multa cada veinte días de "su bolsillo" si a los 10 días la EBTM no es desconectada. El Tribunal tomó esta medida extraordinaria en respuesta a la actitud del Ayuntamiento de ir dilatando el proceso judicial (el Consistorio debía haber retirado la EBTM hace tres años) con el fin de poder ganar tiempo para obtener las licencias necesarias requeridas por las autoridades (MITyC).

Además de las radiaciones, los vecinos tienen otros tipos de polución día y noche: el ruido, las vibraciones y los gases procedentes de la combustión de un potente grupo electrógeno instalado sobre el tejado, con reserva de 6.000 litros de gasóleo, y que puede funcionar a cualquier hora del día y de la noche cuando hay déficit de energía eléctrica: en este emplazamiento es normal que haya déficit todo el año, ya que hay que alimentar a los equipos eléctricos de los radioenlaces, de las Estaciones Base de Telefonía Móvil y a multitud de equipos de refrigeración, necesarios para una instalación de estas dimensiones.

Sin embargo, hasta ahora, nada ha cambiado. Incluso con la multa de 1.000 euros cada 20 días, el emplazamiento de la EBTM sigue siendo muy rentable. Peor aún, en el 2011 que acabamos de estrenar, a pesar de existir dos nuevos procedimientos contenciosos administrativos iniciados por existir un gran número de infracciones urbanísticas en la instalación, el Ayuntamiento ha concedido una nueva licencia, que perpetúa hoy en día esta increíble situación de ilegalidad (instalación sin licencia para la explotación).

Ante estos hechos, el ciudadano puede legítimamente preguntarse: ¿por qué la telefonía móvil puede estar por encima de las leyes de un Estado de Derecho?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la noticia, cuando leo cosas así y luego me acerco al ayuntamiento de Getxo y veo al alcalde Landa hablando todo el rato de "democracia", me doy cuenta que la democracia es mucho mas que votar y expresarse libremente, sino también el imperio de la ley, es decir que la ley esta por encima de todos y que todos somos iguales ante la misma, cuando veo cosas de este tipo, me doy cuenta que el alcalde de Getxo y otras instituciones solo utilizan el nombre democracia para parapetarse tras el mismo.

Modems y Enlaces dijo...

Pasan por encima de las leyes del derecho porque sueltan la morterada y los garantes de la ley miran para otro lado mientras ponen la mano... no os puedo decir otra cosa...