18 enero 2011

Zancadillas caras a la competencia

(Fuente: CNC, Cinco Días, Cyber Euskadi, El País, CMT; imagen: Tradetang)

Si ayer hablábamos de las eléctricas, hoy toca de las operadoras. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra las tres principales operadoras por aplicar precios excesivos en los mensajes cortos de texto (SMS) y multimedia (MMS) a los operadores móviles sin red propia (OMV).

Este expediente abierto por conducta prohibida no es ninguna novedad en el sector. Podemos ver cómo en 2003 una sola operadora acumulaba unas multas de 47 millones de Euros por vulnerar la competencia. Al año siguiente, la misma operadora fue multada con 57 millones de Euros, de la que se ha librado el verano pasado, tras una sentencia del Tribunal Supremo.

Aunque estas multas quedan lejos a medio camino entre los 3,4 millones de Euros que impuso el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia hace casi un año y los casi 152 millones que le impuso la Comisión Europea en 2007.

Todos estos ejemplos ponen de manifiesto la voracidad de las operadoras, que no dudan en poner zancadillas con prácticas restrictivas de la competencia, a pesar de los importes millonarios de las multas..

No hay comentarios: