17 noviembre 2010

Las intenciones de la ICNIRP

(Fuente: Microwave News)

En julio de 2009, la Comisión Internacional para la Protección de Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), publicó dos revisiones acerca de los efectos de la exposición a las radiaciones de campos electromagnéticos (CEM): efectos biológicos, consecuencias médicas y la relación entre móviles y tumores.

Ahora ha publicado unas nuevas directrices para limitar la exposición a CEM de bajas frecuencias ELF (de 1 Hz a 100 kHz) en la edición de diciembre de la publicación Health Physics, ampliando la publicación con una hoja informativa.

En ella podemos ver varias intenciones en la ICNIRP. Comienza todo por el final con la composición, en la página 830, de su grupo de trabajo sobre ELF: el presidente Rüdiger Matthes (Alemania), Anders Ahlbom (Suecia), Kari Jokela (Finlandia), Colin Roy (Australia) y Richard Saunders (Reino Unido). Sólo uno de los componentes de este grupo tiene formación en ramas de la Biología: Saunders se doctoró en Zoología y Fisiología comparativa. El resto, a excepción de Ahlbom, trabajan en mediciones y dosimetría de CEM. Ahlbom es un epidemiólogo, que ha pasado una buena parte de su carrera mostrando que las exposiciones de CEM están relacionadas con la leucemia infantil: descubrimientos que ahora parece no querer recordar. Aunque no es el primer error que comete trabajando para la ICNIRP.

La ausencia en el grupo de un biólogo molecular hace descartar la posibilidad de que los CEM del tipo ELF puedan provocar roturas del ADN (que podrían explicar la relación con la leucemia). El ICNIRP afirma que "en general, los estudios de los efectos sobre células expuestas a campos de baja frecuencia muestran que no inducen a una genotoxicidad por debajo de los 50 mT" (500 G).

Este es totalmente erróneo. El ICNIRP ha ignorado una larga lista de trabajos presentes en muchas publicaciones científicas, que revisan por pares. Por ejemplo, un equipo investigador sueco mostró una probabilidad "estadísticamente muy significativa" de daños en el ADN en niveles inferiores a 8 µT (80 mG) —¡unos niveles 6.250 veces inferiores a los 50 mT que comenta el ICNIRP!. El pasado año, el suizo Primo Schär encontró una significativa fragmentación del ADN a 1mT. Microwave News ya publicó un artículo, con más estudios en la misma línea, titulado "Reparaciones defectuosas del ADN pueden explicar el papel de los CEM en la leucemia infantil".

¿Habrá alguien que se responsabilice de estos errores e interpretaciones sesgadas del ICNIRP?

Por lo visto, al menos hoy, el ICNIRP ya había detectado alguna "errata" en la publicación de su artículo: ¿corregirán los errores mecionados?¿corregirán sus intenciones?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Preguntais:

¿Habrá alguien que se responsabilice de estos errores e interpretaciones sesgadas del ICNIRP?

Hombre, pues si todo esto se confirma, ahí hay gente con nombres y apellidos, vosotros los nombrais, pues he ahí a los responsables, antes del proceso de Nuremberg no había habido nunca ningún Nuremberg, siempre tiene que haber un primer momento en la historia, se escaparon los científicos vendidos al tabaco y amianto, pero estos no se libran..., además hay que hacer excarmiento para que todos aquellos que vuelvan a sentir la tentación de venderse (prostituirse) y guarecerse tras un título para ganar dinero sin importarles el daño a inocentes que produzcan, se lo piensen bien mas de dos veces a la hora de elegir esta opción, sino estas cosas seguirán ocurriendo, que se lo digan a las víctimas del tabaco, amianto y a sus familias.