04 noviembre 2010

Israel prohíbe instalar nuevas antenas o renovar las existentes

(Fuente: P. Cores, Sviva, Ynet, Next-up, Freepage, Nrg; imagen: Y. Toister)

Nueva guerra abierta entre las empresas de telecomunicaciones y el gobierno israelí. El Ministro de Protección del Medio Ambiente, Gilad Erdan, ha prohibido conceder permisos para la instalación de nuevas antenas y la modificación de las antenas existentes, debido a la falta de cooperación y el rechazo de las operadoras para instalar un sistema para controlar las emisiones y potencia de las estaciones base de telefonía móvil. El nuevo reglamento entrará en vigor el próximo domingo 07 de noviembre.

Según el Ministro Arden: "El sistema innovador de monitorización que permite realizar un seguimiento de la actividad de las antenas, requiere la cooperación de las operadoras. Su negativa a hacerlo sólo aumenta la preocupación justificada de los ciudadanos de si las operadoras ocultan información acerca de los efectos de la radiación emitida por las antenas. Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para hacer que las operadoras cooperen con nosotros,... que permitan la inspección, para ver que las operadoras no exceden de los niveles de radiación aprobados."

Desde enero de 2010, el Ministerio de Medio Ambiente está tratando de instalar un sistema de monitorización continua en cerca de las 30 mil antenas que operan en Israel, para comprobar el nivel cumplimiento de las condiciones de emisión establecidas en la licencia de instalación. Ante la negativa de las operadoras de ser controladas y, por tanto la falta de capacidad para realizar un control eficaz, el ministro pidió al jefe de Prevención del Ruido y Radiaciones dejar de otorgar permisos para instalar nuevas antenas o realizar cambios en las antenas existentes, para concentrar los esfuerzos en la supervisión del funcionamiento y seguridad de las antenas en los núcleos de población.

Las operadoras no lo tienen fácil en Israel. En 2006 y 2008 encontramos vecinos que destrozaron y quemaron antenas como forma de rechazo a la instalación de las mismas cerca de sus domicilios. Incluso llegaron a utilizar explosivos. En el 2007, el Parlamento israelí prohibió la instalación de antenas en los edificios de viviendas. Y en el 2009, el Ministerio de Medio Ambiente también prohibió la publicidad y venta de Internet Móvil para los hogares: la ley de la radiación no ionizante requiere una aproximación desde la precaución, que permite una exposición a la radiación sólo si existe una justificación para ello, y "cuando necesitamos hablar por teléfono en casa, se puede hacer por medios de comunicación por cable". Al presentar dicha restricción de las operadoras de telefonía móvil para el Internet en los hogares de Israel, el propio Ministro de Medio Ambiente Gilad Arden, dijo que "las consideraciones de salud deben de prevalecer por encima de cualquier consideración económica".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego veo que tanto el gobierno israelí como su población, tienen mas narices que nuestros políticos y población.

Me parece recordar que hace unos años, los judíos también prohibieron antenas en las casas.

Y todo esto lo hace Israel, un país culto, con alto nivel económico y alto nivel tecnológico, en el que todo el mundo tiene uno o dos móviles por lo menos y no por ello dejan de tomar estas medidas, con las cuales ni se van a ir a la Edad de Piedra, como los voceras locales insinúan, ni se va fastidiar el negocio, ni son pobres ignorantes que no saben diferenciar que esta radiación no les va a hacer nada, no, Israel sabe muy bien que ya hay estudios serios que indican la peligrosidad de esta radiación, no hay mas que ver la lista de premios Novel judíos que existen, como para dejarse engañar, vamos que tontos no son, tontos quieren las operadoras que seamos los demás.