05 julio 2010

Antena en Getxo desmantelada

(Imagen: N. Galdós)

Desde el 11 de diciembre de 2007, vecinos/as de las calles Andrés Larrazábal y Paulino Mendivil de Getxo no descansaban tranquilos/as desde que una operadora instaló una antena de telefonía móvil que, tras varias denuncias, quejas y escritos al Ayuntamiento, este tuvo que precintar el 24 de enero de 2008.

Pese a ser una instalación ilegal, la antena seguía allí y el Ayuntamiento parece que, además del ya comentado precinto, tan sólo multó a la operadora con 600 Euros. El malestar de los vecinos fue tan grande que, el 24 de febrero de 2008, se convocó una manifestación y el Ayuntamiento respondió con un bando municipal, publicitando su correcta actuación en este asunto.

Tras varios movimientos de última hora, como la publicación en el Boletín Oficial del 8 de octubre de 2009 la solicitud de la operadora de las licencias de actividad y obras, llegó el pasado jueves 1 de julio de 2010. Obviamente, sin tener ninguna información los/as vecinos/as afectados/as apareció una grúa de gran tonelaje en una zona acordonada por la Policía Local y desmanteló la antena de telefonía móvil.

Todos/as miraron con alivio el desmantelamiento de dicha instalación clandestina, aunque no las tienen todas consigo. Recientemente se han retirado en las proximidades las antenas de telefonía móvil del antiguo Mercado de Las Arenas, y saben que las operadoras no van a estar de brazos cruzados, a no ser que tengan promesa de espacio en alguno de los nuevos edificios que están proyectados.

Al menos, más de alguna madre y algún padre van a dormir tranquilos porque la salud de sus hijos/as tiene un riesgo crónico menos. Felicidades en especial a todas las luchadoras de la zona, y a todas aquellas personas que han apoyado este desmantelamiento durante 933 días (más de dos años y medio). Algunos sonreirán desde allá arriba...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una noticia excelente que me tranquiliza como vecina de la zona, aunque aún nos queda, que yo sepa, una en la calle Mayor y otra cerca de la Iglesía de Las Mercedes -que no es poco-.

Muchisimas gracias por vuestro trabajo!

Seguir trabajando por favor, por el bien de todos los getxotarras.

jurrus dijo...

Noticia excelentísima para todos los vecinos que ahora no tenemos cobertura. ¿Y por que es malo esto? Pues porque el teléfono móvil que me pongo en la oreja emite con mas potencia y, a pesar de ello, soy incapaz de mantener conversaciones telefónicas desde mi habitación. Eso por no hablar del desmesurado gasto de batería qje tengo desde que falta la antena.

Si, es una noticia excelente.

Anónimo dijo...

(Espero que este verano ya lo pases sin exámenes).
Por partes. Comentarte que la antena estaba precintada desde el 24 de enero de 2008, por lo que no puedes decir que la falta de cobertura se debe a que han desmantelado ahora dicha antena.
Si te falta cobertura, será por otras cosas (¿has probado cambiar de operadora?). Prueba también a buscar lugares a cielo abierto o al lado de ventanas, y no lo utilices en lugares cerrados, como ascensores. Quizás las obras del Mercado de Las Arenas te afecten...
Si tu teléfono móvil emite con más potencia (¿seguro?), prueba a utilizar el kit de manos libres. Menos riesgo para tu salud. De todas formas, como para tí es una tecnología inocua, no deberías quejarte de ello: eres adulto y usuario y es mejor que te calientes un poco la oreja que la radiación indiscriminada, que incluye a no usuarios, a menores y otros grupos de población vulnerable.
Gasto de batería: prueba a no utilizar el WiFi y el GPS al mismo tiempo que el móvil. O cambia de móvil a uno con baterías de 1500 mAh.

jurrus dijo...

Perdón, no fui concreto, me refería a la antena que estaba encima del mercado de Las arenas, que era de Vodafone (y tengo mis sospechas de que también daba servicio a Movistar)

Según la norma GSM la red indica al terminal la potencia a la que debe emitir, para que no sea excesiva y pueda causar interferencias con celdas adyacentes. De ahí que al haber ahora menos cobertura mi móvil emite con mas potencia y la batería dura menos.

La potencia a la que emite no me es un problema, pero el gasto de batería si, y tengo un iphone y no le puedo cambiar la batería...

Anónimo dijo...

Seguro que alguien sonreirá desde allá arriba y seguro que esto tiene que ser también un homenaje a esa persona que creó esta asociación y luchó por ella y nos dejó este legado sin el cual nada de esto hubiera sido posible. Gracias.

ANTENA NO! dijo...

Jurrus,
En el edificio del mercado de Las Arenas, había una antena principal en el centro del edificio y otras tres, al menos, en las esquinas del edificio (cuestión que incumplía la normativa municipal). Por tanto, al derribar el edificio antiguo para hacer el nuevo del vivero de empresas, posiblemente hayan hecho desaparecer las de Vodafone y la de Movistar. Pero es un tema del Ayuntamiento.
La que se ha desmantelado por ilegal era de Xfera.
[Mira si el gasto de batería del iPhone puede deberse a que ahora su sistema operativo es multitarea]