03 marzo 2008

¿Quiere manipularnos el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento ha incluido inicialmente a la Asociación ANTENA NO - Getxo en una charla que va a organizar este próximo jueves.

Directamente, y firmado por el Alcalde, nos ha incluido como participantes en una jornada respaldada por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). La charla es similar a la realizada en Portugalete ("Prácticas en Telefonía Móvil y Desarrollo Local"), en diciembre de 2007.

Desde luego, el primer contacto con el Ayuntamiento se ha producido hoy a las 12h03, en el que pedían una inmediata respuesta a nuestra presencia en una mesa redonda. Sin conocer el contenido de la charla, y con tan poco tiempo de reacción (se ha respondido al Ayuntamiento a las 13h07), hemos comunicado al Consistorio que ese día era imposible la presencia de los portavoces de la Asociación, por lo que nuestra incorporación a la mesa redonda no iba a poder ser. Además, la reunión semanal de la Asociación se realiza cada martes, por lo que la contestación de la junta no podría ser antes de este miércoles (a un día vista de la charla casi sorpresa). En fin, que nos inscriben sin preguntarnos previamente. Todo rápido, corriendo, y preparando información para los vecinos que no es correcta.

Además, habría que entrar a valorar la charla. Sólo estamos en la mesa redonda, pero la charla está orientada a que no hay ningún problema con las antenas, que todo está correcto y que los temores de los vecinos son infundados... Como suelen criticarnos, la charla está poco "balanceada". La diferencia es que, esta vez, esta charla está pagada con el dinero de todos los contribuyentes de Getxo. Por cierto, de Urbanismo parece que no van a hablar mucho, cuando es una de las principales problemáticas que genera más inquietud entre la población: las instalaciones clandestinas.

El lobby de las operadoras está en marcha, y nuestro Ayuntamiento parece que se presta a seguir su juego.

Posiblemente todo esté hecho con el tiempo ajustado, pero creemos que al Sr. Francisco Vargas seguro que le han avisado con algo de antelación, mientras que a ANTENA NO - Getxo le pedían una respuesta en esta misma mañana.

¿Que el Ayuntamiento nos invite a este tipo de charlas como asistentes?, sin problemas. Nosotros ya les hemos invitado a otras que hemos organizado. Y se agradece. Pero incluírnos en una mesa redonda sin hablar previamente, nos parece cuando menos sospechoso. Y eso que no hemos hablado de que lo hacen en medio de la campaña electoral...

¿Cuándo va a dejar de hacer como las avestruces nuestro Ayuntamiento, metiendo la cabeza en el agujero de las operadoras, o mirar para otro lado, para darse cuenta de que existe una incertidumbre científica que exige, cuando menos, aplicar el principio de precaución tal y como pide la Agencia Europea de Medio Ambiente?.

Recomendamos a los asistentes a la charla una lectura previa del informe Hyland al Parlamento Europeo de marzo de 2001. El informe Bioinitiative (realizado tras una revisión de 2.000 artículos científicos), junto con la exposición del Sr. Francisco Vargas son un claro ejemplo de incertidumbre científica.

Acuérdense del tabaco,...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena excusa para no acudir... primero el ayuntamiento nos ningunea, luego nos manipula....
Si tanto les intersa el tema, que no lo pongo en duda, convoquen una reunión extraordinaria hoy mismo y el Jueves estén presentes.
El concejal de urbanismo estará allí, ¿ pq no se va a poder hablar de urbanismo entonces?
Curiosa su forma de hacer frente a las cosas...
SOFIA AGUIRRE

ANTENA NO! dijo...

Nadie ha dicho que no vayamos a acudir a la jornada. Lo que vamos a hacer es ir como asistentes, al igual que hemos hecho en otras charlas.

Lo que no se puede es incluir a una Asocicación sin haberles informado previamente y tratar de exigir una contestación en pocos minutos. Y nos consta que no somos la única asociación a la que han tratado de incluirla en la mesa redonda de forma precipitada.

En cuanto a urbanismo, ojalá nos equivoquemos, pero no creemos que se informe de todas las Estaciones Base de Telefonía Móvil que no tienen las tres licencias obligatorias: de obra, de apertura y de actividad.

Esperamos haberle aclarado un poco más con respecto a nuestra postura.