04 marzo 2008

La Asociación no entra en la mesa redonda

(Fuente imagen: Next-up. Imagen real de las emisiones de una antena de telefonía móvil en Grenoble - Francia)

El Ayuntamiento de Getxo insiste en que aún no hemos confirmado nuestra asistencia a la mesa redonda que tendrá lugar tras las ponencias de la charla que van a dar sobre las antenas de telefonía este jueves. Ayer dijimos que nos era imposible, ya que los portavoces habituales no podían. Y hoy la junta de la Asociación ha decidido NO PARTICIPAR en la mesa redonda de la charla. Consideramos que la sesión informativa no está "balanceada", ni representa la incertidumbre científica que existe en la sociedad, por la cual pedimos constantemente que se aplique el principio de precaución. Ni dan un tiempo razonable para exponer otras tesis, ni se presenta una ponencia con problemáticas existentes en el municipio, como el problema urbanístico de falta de licencias. Ni una sola crítica y todo es perfecto. No seremos nosotros quienes sigan ese juego.

A todo esto, hay que añadir la improvisación y el corto periodo de tiempo que exigían desde el Ayuntamiento para participar en la mesa redonda. No son formas.

El Ayuntamiento y el Alcalde dicen "recurrir a fuentes especializadas y fiables", pero sólo vemos a personas que son de un lado de la balanza. No vemos a representantes de otros criterios científicos como el doctor Darío Acuña Castroviejo - catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, a Alfonso Balmori Martínez - miembro del Cuerpo Facultativo Superior de Biólogos de la Junta de Castilla y León, al profesor José Luis Bardasano -Director del Departamento de Especialidades Médicas de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, al doctor Ceferino Maestu - profesor de la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares y miembro de Sociedad Europea de Bioelectromagnetismo, al doctor Claudio Gómez-Perretta - Médico-Jefe de Sección del Hospital de La Fe de Valencia y miembro de la Sociedad Europea de Bioelectromagnetismo o EBEA, o al doctor Emilo Mayayo - del Servicio de Patología del Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona y profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira y Virgili. O bien, si estos científicos no le parecen fiables para equilibrar la balanza, podrían haber avisado a Pedro Costa, ingeniero, sociólogo y periodista y premio Nacional de Medio Ambiente.

Si la conferencia estuviese organizada por una operadora u otra entidad privada, entenderíamos la ausencia de críticas de los ponentes en esta charla. Al igual que podemos realizar nosotros una charla alertando sólo de los peligros que tienen las antenas de telefonía móvil. Pero, esta charla está pagada por todos los ciudadanos de Getxo, y percibimos una intencionalidad y una subjetitividad en la jornada, que no queremos respaldar.

Por tanto, muchos socios asistiremos a esta jornada como meros asistentes, al igual que hemos hecho con otras ponencias, desde luego nada afines con nuestros objetivos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Mataró un apluso al colectivo ANTENAS NO DE GETXO.

Somos de vuestra misma opinión.

Oikos

Anónimo dijo...

Hola:

Soy una persona que trabaja en el ayuntamiento de Getxo y que vive cerca de una de estas antenas, en mi casa hay parte de esas patologías que indicais, migrañas, insomnio, etc., solo quiero deciros que considero la mesa esa del ayuntamiento en la que estais sentados, como una de las trampas que el ayuntamiento os ha montado, para parecer que se hace algo y no cambiar nada, lo mismo que la charla que se va a hacer mañana Jueves, es todo para convenceros a vosotros y al pueblo de la inocuidad de esta tecnología, no van a hacer nada de nada, tienen poder para hacerlo y se escusan en que no lo tienen, no quieren llegar a un acuerdo, al final sus hechos les delatan y todos van en la misma dirección.

ANTENA NO! dijo...

Muy buenas "infiltrada".
Agradecemos tus palabras. Es una pena que el Ayuntamiento crea que esto sea una estrategia contra el partido político que lo gobierna. Nuestra postura va a ser seguir exigiendo llegar a un acuerdo en el que se pueda regular el sector de las antenas de telefonía móvil, y que tenga cabida la sensibilidad ciudadana que pide se aplique el principio de precaución, dado que existe incertidumbre científica en este tema. Ahora bien, si quieren sesgar opiniones, organizar charlas no balanceadas (en las que sólo exista la palabra inocuidad), manipularnos para su buena imagen o acordar realizar sólo lo que digan las operadoras (y afines),... que no cuenten con nosotros. Trabajaremos en todas las mesas en donde quepa aplicar la cautela con los niños. Si son para otros fines, no vamos a perder el tiempo que podemos dedicar a los nuestros.