21 febrero 2008

Manifestación domingo 24

Ya sólo nos queda la calle. Por tanto, os convocamos a todos los vecinos/as de Getxo a la concentración que va a tener lugar este domingo 24, a las 12h00, en la Plaza de las Escuelas (antigua Plaza de los Enanitos) de Las Arenas.

Una operadora ha instalado una antena ilegal de telefonía móvil enfrente de la pastelería Zuricalday de Las Arenas, saltándose todas las normas establecidas. Eso sí, el Ayuntamiento paraliza, precinta la antena y... ¡una multa de 600 Euros!. Todo ello tras saberse que la antena no tiene el proyecto visado ante el Ministerio, no cumple con la ordenanza municipal, no tiene las licencias de actividad, obra y apertura, ha estado emitiendo de forma clandestina, la instalación se hizo con nocturnidad y sin previo aviso,...

El lugar escogido tampoco tiene desperdicio. Informes pagados por todos los contribuyentes, y en poder del Ayuntamiento desde el año 2001, desaconsejan instalar antenas cerca de plazas públicas. Sin embargo, el proyecto técnico no establece ninguna zona sensible en las proximidades de la antena: debe ser que los niños de Getxo ya no juegan en una de las zonas más concurridas, junto con la Plaza de la Estación (antigua Plaza de la Estación).

Indicar que los vecinos colindantes sólo existen para el Ayuntamiento después de las ilegalidades y cuando las quejas empiezan a tener impacto visual. Entonces sí que coloca bandos municipales sin firma de responsable alguna. Hasta entonces no existen, ni tienen derecho a ser informados para poder presentar alegaciones en fases previas a una instalación (el proyecto lleva en el Ayuntamiento desde julio de 2007).

En estos momentos se está tratando de realizar un estudio de la situación actual de las antenas en Getxo y su posible despliegue, ¿cuántas antenas como ésta ilegal pueden quedarse fuera del estudio?.

Otros Ayuntamientos bien que tardan sólo 15 días en desmontar y retirar las antenas ilegales. Respetando otras opiniones, no sólo hay que hacer caso a las operadoras, sino que también hay que considerar que hay personas (vecinos/as del pueblo) que no quieren una antena a escasos metros de donde duermen sus hijos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante lo borrega que puede llegar a ser cierta gente.

ANTENA NO! dijo...

No solemos publicar comentarios con descalificaciones, pero creemos que éste habla por si sólo. En cualquier caso, admitimos en este espacio comentarios de todo el mundo.
Sólo dos preguntas a "Anónimo":
1.- ¿No se ha instalado la antena de Andrés Larrazábal de forma ilegal y ha estado emitiendo de forma clandestina sin ningún control?
2.- No hay consenso de la comunidad científica. Hay estudios contrarios o que defienden la inocuidad. ¿No existe, por tanto, incertidumbre científica?. Prevención, entonces. Recomendamos la lectura del Informe Bioinitiative y recordar la experiencia científica vivida con el tabaco o el amianto. Sin olvidar todo el dinero que se mueve alrededor de las operadoras...

jurrus dijo...

No he sido yo el anonimo que escribio pero voy a contestar:

1.- Juraria que no ha llegado a emitir, al menos no he llegado a tener cobertura propia de Yoigo
2.- Me ha sonado a teoria de la conspiracion. Cierto es que hay estudios enfrentados, pero no entiendo por que solo vais contra los moviles y no contra los telefonos inalambricos (1800 mhz, creo recordar), el wifi y el bluetooth (2,4 ghz), los walkie talkies (446 mhz a 2w, misma potencia que los moviles...), y muchas mas tecnologias que hay por ahi.

Poco ruido habeis metido, no os he oido desde casa ;-)

ANTENA NO! dijo...

Muy buenas Jurrus,

Hacía tiempo que no comentabas algo!. ..

1.- Ten cuidado a la hora de jurar, porque la Policía Local levantó acta el 18.01.2008 acerca de su funcionamiento.
2.- No hay ninguna teoría de la conspiración. Simplemente, no hay certidumbre científica y pedimos que se aplique el principio de precaución, sobre todo cuando hay niños. En cuanto al listado de los DECT, Bluetooth, (transformadores) etc. por ahora sólo podemos comentar noticias en nuestra web. Por ahora vamos tratando de minimizar el impacto de emisiones crónicas.
3.- No sabemos si te has cansado de la carrera o no, pero quizás tus conocimientos vendrían bien para dar una solución técnica en la que puedan caber ambas sensibilidades.

Y ruido,... preferimos unas concentraciones tranquilas. Sólo faltaría molestar a los vecinos que están a otras cosas...

Un saludo Jurrus

Anónimo dijo...

Para anónimo , tienes razón , que borrego eres... , es impresionante... .

Para Jurrus , 1. Juraría , juraría , hablas de lo que no sabes , 2. Hablas de que te ha sonado , otra vez impresiones , dices que no hablamos de esas otras cosas , hablamos de los campos electromagnéticos y ondas en general , luego no tienes ni idea (si bueno estás en contra de esa asociación que tu te has creado en la cabeza) , 3. No hay peor sordo que el que no quiere oir , ¿los carteles tampoco los has visto? , deberías haber venido a echar un vistazo , para no hablar siempre de oído... .

jurrus dijo...

A ver, juraria es una expresion, si me decis que han emitido os tengo que creer, yo solo os hablo de lo que he probado con un telefono de Yoigo, y no estoy todo el dia en casa ni todo el dia mirando si tengo cobertura 3G.

Los carteles los he visto, y por eso espero que no volvais a decir que una antena tiene impacto visual (http://antenano.blogspot.com/2006/07/impacto-visual.html) porque esos carteles amarillos dañan la vista...

Saludos

ANTENA NO! dijo...

Jurrus,
Gracias por creer en lo que decimos. En cualquier caso siempre podemos demostrar lo que decimos: en este caso con el informe de la Policía Local. Por el momento, Yoigo tiene precintada la antena, por lo que, el día que tengas cobertura, nos avisas: quiere decir que han quitado el precinto.

En cuanto al impacto visual, lo que un vecino ponga dentro de su casa es una cuestión de gustos. No así, lo que se instale en sus exteriores o en sus azoteas, que ya es una cuestión de urbanismo. Te invito a que pasees por Ibaigane 15: eso sí es impacto visual y posible incumplimiento de la normativa municipal (no podemos asegurarlo ya que el Ayuntamiento aún no se ha dignado a contestarnos ni nos ha facilitado información).

En cualquier caso, antes de tus posibles secuelas oculares hay otros temas de riesgos de salud que se te escapan: sobre todo para los niños. Por lo menos, a los que somos padres, nos preocupa mucho este tema.

Cuando quieras nos podemos sentar a hablar sobre el tema. Quizás puedas darnos alguna pista para hallar una solución. Eso sí, te recomiendo, entre otros, la lectura previa de un resumen del Informe Bioinitiative (avalado por la Agencia Europea de Medio Ambiente) y de las declaraciones de Yury Grigoriev, presidente del Comité Nacional Ruso para la Protección de las Radiaciones No-Ionizantes. Yo ya me he leído el RD 1066/2001, el documento de la AECC, las recomendaciones de la ICNIRP y la hoja informativa de la OMS, entre otros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ejercicio:

Primero leer esto y entender.

http://www.eeza.csic.es/eeza/documentos/RadiacionElectromagnetica_Esceptico24.pdf

Segundo.

Leer esto otro.

http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/index1.html

Tercero, sacar conclusiones.

ANTENA NO! dijo...

Hemos podido leer con atención tus enlaces. Del primer enlace, algo seguro que hemos aprendido, pero de la parte técnica. Porque de la parte de conclusiones no estamos muy de acuerdo.

Científicamente no se puede sostener, como lo hace en las páginas 8 y 9, que el único efecto de las radiaciones no ionizantes (RNI)son sólo los efectos térmicos. Datos.

Corrígenos si los médicos no utilizan en terapias este tipo de radiaciones, de forma extremadamente controlada. Por tanto, ya existen efectos distintos a los térmicos. En este caso positivos.

Utilizando el enlace de este documento en la página 12, del SCENIHR, podemos encontrar en la página 41: las RNI pueden provocar neurinomas acústicos a los usuarios de móvil de más de 10 años. Página 37 y 43: ratifica la inclusión el 27 de junio de 2001 en el grupo 2B por parte de la IARC (International Agency for Research on Cancer), ya que es un posible carcinógeno ya que puede causar leucemia infantil (la telefonía móvil, además de microondas, utiliza ELF de 2 Hz, 8.34 Hz, de 30 Hz a 40 Hz, y de 217 Hz). En las páginas 33 y 34 muestran cómo se algunas células bajo radiaciones intermitentes de CEM sufrían roturas en las cadenas de ADN o bien podían liberar radicales libre que afectan al mecanismo homeostático.

Por si crees que no hemos leído, comentarte que tenemos un libro titulado BIOLOGIC EFFECTS AND HEALTH HAZARDS OF MICROWAVE RADIATION, de 1974, cuando aún no existían teléfonos móviles. Hablan del efecto térmico, sí. Pero también de los efectos, como bien dice el título, sobre el sistema nervioso central, sobre las células, sobre las proteínas, sobre los ojos, etc. ¡Sorpresa!. La documentación está avalada y presentada por la OMS (B.H. Dieterich).

Ya que nos aportas enlaces, también te enviamos uno del Parlamento Europeo: http://www.next-up.org/pdf/00-07-03sum_es.pdf

Finalizamos, recomendándote el Informe Bioinitiative, avalado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Esta agencia pide una disminución drástica de los niveles de RNI artificiales.

Por tanto, no sólo efectos térmicos, sino también biológicos. Unos para curar y con riesgos = aplíquese el principio de precaución.

Un saludo