31 enero 2008

Reunión Grupo de Trabajo de Telefonía Móvil

Tras la reunión de lanzamiento del Grupo de Trabajo de Telefonía Móvil en Getxo, de mediados de diciembre del 2007, ayer volvimos a celebrar otra reunión.

En la mesa estaban representantes de las cuatro operadoras, de los grupos políticos del municipio, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), del Ayuntamiento de Getxo y de la Asociación ANTENA NO -Getxo.

Lo único que se aceptó por unanimidad, fue que las antenas existentes en el municipio están emitiendo por debajo de los niveles legales. Pero el resto de legalidades urbanísticas no generó tanta unanimidad. El Concejal de Urbanismo se ha comprometido a proporcionar la situación de licencias urbanísticas de obra, de actividad y de apertura de todas las antenas del muncipio. A ver si es verdad: nosotros llevamos pidiendo dicha información desde el 13 de junio de 2007.

La oposición presentó una propuesta de llevar a cabo un estudio de instalaciones y emisiones radioeléctricas en el municipio con el fin de actualizar y ampliar el informe realizado en el año 2001 por la empresa Robotiker.

Muchas de las propuestas que llevó ANTENA NO - Getxo, fueron rechazadas por el Concejal de Urbanismo por falta de competencias en unos casos, por planteamiento incorrecto en otros (por ejemplo, el estudio epidemiológico), porque son imposibles (notificar a los colindantes) o porque eran sus propuestas (la instalación de sensores permanentes)... El Ayuntamiento dice que no es necesaria ninguna medida preventiva, ya que todo está legal. Los informes científicos que alertan (se les ha entregado un resumen del Informe Bioinitiative) es algo casi subjetivo. No importan las alertas, sólo que cumplan la Ley. Por cierto, que se han comprometido en facilitar el informe consistorial de por qué no lleva a cabo el Ayuntamiento la moratoria.

Eso sí, al menos las operadoras se han comprometido a presentar un borrador del plan de implantación que estiman van a tener a dos años vista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES A MÍ , ME HA QUEDADO PERFECTAMENTE CLARO , LOS DEL AYUNTAMIENTO SON UNOS INCOMPETENTES , "NO SOMOS COMPETENTES DICEN..." , LUEGO COMO SI LO SON , NO HAY MAS QUE VER LO QUE SE HA HECHO EN OTROS PUEBLOS... , DEMUESTRAN POR LO TANTO QUE SON UNOS INCOMPETENTES (ELLOS MISMOS LO RECONOCEN "NO SOMOS COMPETENTES") , DIMISIÓN DE LANDA Y SU EQUIPO DE GOBIERNO , POR INCOMPETENTES .

Anónimo dijo...

He leído vuestro post y uno del alcalde en su blog sobre el tema de las antenas. El alcalde sólo habla de una antena concreta y vosotros parece que abordáis el tema globalmente, para todo Getxo. Por el momento, me quedo con vuestra versión, por ser más amplia.