04 septiembre 2007

El rigor jurídico

El Alcalde de nuestro municipio Getxo, Imanol Landa, ha declarado recientemente que «todas las acciones que se realicen han de sustentarse en la legalidad y todas las decisiones que tome este equipo de gobierno se ampararán en el rigor jurídico». De esta manera quiere evitar la suspensión de licencias de antenas de telefonía móvil (EBTM) en Getxo. Cuestión que la oposición le va a plantear en una moción conjunta este mes de septiembre y que el Alcalde se ha comprometido a estudiar (fuente: El Correo Digital).

Otro de sus apuntes, que podemos recoger, es que en Portugalete «la paralización de la concesión de licencias vino de la mano de un cambio del planeamiento urbanístico». Asimismo, la información (fuente: El Correo) recoge que, según Landa, «los vecinos pueden hacer alegaciones [a la concesión de licencias], incluso fuera de plazo».

Empezamos por el final. Recordar que la concesión de licencias supone un acto administrativo de naturaleza reglada, y, como tal, deberemos atenernos a la Ley. Si el Alcalde pide que todas las acciones se deben sustentar en la legalidad, no entendemos cómo pide a los vecinos que presenten alegaciones fuera de plazo. Según el rigor jurídico que pide el Alcalde, la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la LRJAP-PAC (con las modificaciones introducidas por el Real Decreto-Ley 14/1993, la Ley 6/1997, la Ley 29/1998 y la Ley 4/1999), deja bien claro en sus artículos 79, 84, 86 y 89 los plazos para aportar alegaciones. Por tanto, si éste es el rigor jurídico con el que va a actuar el Alcalde y el que pide a los vecinos, a nuestro entender, creemos que no vamos por el buen camino.

Por otro lado, estamos todavía a la espera de que la legalidad y el rigor jurídico, al que tanto se refiere, se aplique de verdad en el municipio y comience por los edificios municipales. No es de recibo hablar de tanta legalidad, cuando se incumple la propia ordenanza municipal que rige la instalación de antenas, firmada por el actual Alcalde, en dichos edificios municipales.

Quisiéramos que el Alcalde conozca que la petición de una suspensión en Getxo de las licencias de EBTM es conforme a Derecho (véase la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 21 de julio de 2003), y el sentido en el que nos basamos para pedir dicha suspensión es para poder determinar y delimitar un mapa con las zonas contaminadas por electropolución, y redactar y aprobar una nueva ordenanza para regular la implantación de estas EBTM en Getxo, con el fin de ordenar, de ubicar (con criterios técnicos y urbanísticos) y de racionalizar la implantación de estas infraestructuras y asegurar un elevado nivel de protección para la salud de los vecinos de Getxo y el medio ambiente. Es decir, que queremos que en el planeamiento urbanístico de Getxo (PGOU) se incluya el mapa y despliegue de las EBTM, y que no quede su instalación en base a lo que las operadoras decidan en un momento determinado. Por tanto, el planteamiento de Portugalete, sigue siendo vigente para Getxo.

Finalmente, esperamos que la voluntad del Alcalde de dar solución a los problemas que provocan las estaciones de telefonía a los residentes en los edificios cercanos (a ver cuándo se les reconoce como parte interesada) y su disposición a modificar la actual ordenanza municipal que regula la concesión de licencias no queden en palabras bonitas que se lleva el viento. Ya hemos oído suficientes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo lo que digo es una sola cosa , si Getxo tiene un montón de antenas frente a los municipios de al lado , que no tienen tantas (pese a lo que en esos municipios si hay cobertura) , entonces , si según el alcalde es peligroso no dar nuevas licencias , ¿para quién y para qué cojones son esas nuevas antenas? , si los municipios de al lado , no necesitan tantas y tienen cobertura y si Getxo tiene ya un montón de antenas (e igual o mayor cobertura por lo tanto) , ¿para qué y para quién cojones son esas nuevas antenas? , ¿para el municipio de al lado? , ¿para las compañías? , ¿para 4 particulares que igual ni son de Getxo y se enriquecen? , ¿para meter unas nuevas tecnologías sin decir nada a los ciudadanos de Getxo , que son los que viven aquí y pagan sus impuestos y votan en este municipio? , creo que el alcalde debe de explicar , "para qué o para quién" son esas nuevas antenas , ya que para Getxo no , aunque Getxo las padezca , y su alcalde , ¿con quién está? , bién no se pueden parar nuevas antenas , pero si el pueblo se opone y ya tiene cobertura suficiente , ¿para quién son? ¿qué servicio en concreto darán a Getxo? , ¿cómo es que los municipios de al lado funcionan con muchísimas menos? , estas preguntas las debe contestar el señor Landa , que diga exactamente , que necesidad tiene Getxo de mas antenas , qué servicio darán que nos falta y si no , que no las pongan o dimita .