06 junio 2011

Reconocimiento FM, SQM, EHS y SFC en el Parlamento Vasco

(Fuente: Parlamento Vasco, Wikipedia; imagen: Xananatura)

El Síndrome Químico Múltiple (SQM), la Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), Fibromialgia (FM) o ElectroHiperSensiblilidad (EHS) son las denominadas “Enfermedades de Sensibilización Central”.

Son enfermedades orgánicas, multisistémicas, que afectan a muchos órganos del cuerpo, son complejas e incapacitantes. Afectan tanto a hombres como mujeres, así como a los niños/as, siendo mayor su prevalencia en mujeres.

El 30 de mayo pasado, se debatió en la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento Vasco, la resolución definitiva de la Proposición no de Ley formulada por el grupo Mixto-EB, relativa al reconocimiento de las enfermedades de Sensibilización Central. La Proposición fue aprobada por unanimidad.

La Proposición, además de reconocer y hacer visibles estas enfermedades, insta al Gobierno Vasco a incluir a estos enfermos dentro de la Estrategia de Atención a los Enfermos Crónicos, a coordinar con otras Comunidades Autónomas actuaciones conjuntas, coordinar a las diferentes instituciones para adaptarse a las necesidades sociolaborales (invalidez, discapacidad, dependencia, etc.), reservar dentro de los Presupuestos 2012 una partida para la investigación, así como poner en marcha campañas de información y sensibilización para los ciudadanos y formación para los profesionales del sistema sanitario vasco.


2 comentarios:

Eva María dijo...

Que buena noticia ...

Anónimo dijo...

A estos enfermos creo que se les conoce también con el nombre de "Enfermos Ambientales", pues sus patologías son producidas por agentes que están en nuestro ambiente, químicos, radiaciones, etc.