30 mayo 2011

Resolución 1815 del Consejo de Europa aprobada

(Fuente: COE, J.M. Lozano, Next-Up y ASIDES)

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) pide a los gobiernos en su Resolución nº 1815 de 27 de Mayo de 2011, 'Peligros Potenciales de los Campos Electromagnéticos y sus efenctos en el Medioambiente', ha pedido a los gobiernos europeos que adopten "todas las medidas razonables" para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, incluyendo las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles , “y, de forma especial, la exposición de los niños y jóvenes, para quienes el riesgo de tumores en la cabeza parece mayor.”

En la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), que se reunió el viernes pasado en Kiev en Comisión Permanente, los parlamentarios aprobaron que los gobiernos deben "con los niños en general y de forma más particular en las escuelas y aulas, dar prioridad a los accesos a Internet a través de conexiones por cable y regular de forma estricta el uso de los teléfonos de los alumnos en la escuela", estableciendo campañas de información y sensibilización para dar a conocer los riesgos y efectos biológicos potencialmente dañinos a largo plazo para el medio ambiente y la salud de las personas, especialmente "para los niños, adolescentes y jóvenes en edad fértil."

A raíz de las propuestas del ponente (Juan Huss, Luxemburgo, del Grupo Socialista), la Asamblea pidió a los gobiernos información sobre los riesgos potenciales para la salud de los teléfonos con tecnologia inalámbrica DECT, de los sistemas de intercomunicación para vigilancia de los bebés y otros electrodomésticos que emiten de forma continuada microondas pulsadas, incluso cuando se encuentran en posición de “stand by”. Recomiendan, en cambio, "el uso en casa de teléfonos con cable o, si no es posible, terminales que no emitan ondas pulsadas continuamente."

Los gobiernos deben reconsiderar "la base científica" de los estándares actuales de niveles de exposición a campos electromagnéticos establecidos por la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), que tienen “serias limitaciones”, y aplicar el principio del nivel más bajo razonablemente posible (ALARA).

La resolución aprobada subraya que "el principio de precaución debe aplicarse cuando la evolución científica no determina el riesgo con suficiente certeza", y remarca "la importancia de una independencia crítica y credibilidad por parte de los expertos científicos" para poder realizar una evaluación transparente y objetiva de los posibles efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de la emisión de campos electromagnéticos.

Entre otras, la resolución aprobada contempla los siguientes consejos:

8.1.4. Prestar especial atención a las personas "electrosensibles"

8.2.1. Establecer umbrales de prevención para los niveles de exposición a largo plazo a las microondas en todas las áreas de interior, de acuerdo al principio de precaución, no siendo superior a 0,6 voltios por metro y, a medio plazo, reducir la emisión a 0,2 voltios por metro;

8.3.1. Desarrollar en el ámbito de diferentes Ministerios (Educación, Medioambiente y Sanidad) campañas de información dirigidas a profesores, padres y menores, para alertarles para advertirles de los riesgos específicos del uso precoz, indiscriminado y prolongado de los teléfonos móviles y de otros dispositivos emisores de microondas;

8.3.2. Para todos los menores en general y en las escuelas y aulas en particular, dar preferencia a las conexiones por cable para conectar a Internet, así como regular de forma estricta la utilización de los teléfonos móviles por parte de los alumnos en las instalaciones escolares.

8.4.3. Reducir el umbral de emisión admisible para las antenas conforme al principio ALARA e instalar sistemas de seguimiento exhaustivo y continuo de todas las antenas;

8.4.4. Determinar los lugares de ubicación de cualquier nuevo proyecto GSM, UMTS, WiFi o antenas WiMAX no sólo de acuerdo a los intereses de los operadores, sino consultando a las autoridades locales y regionales, con los residentes y las asociaciones cívicas de afectados;

6 comentarios:

Anónimo dijo...

qUE BIEN, LA REGULACIÓN DE ESTO, CADA VEZ SE HACE MAS IMPARABLE.

Anónimo dijo...

La traducción que se indica en castellano del punto 8.3.2."Prohibición de todos los teléfonos móviles, teléfonos DECT o WiFi o sistemas WLAN en las aulas y las escuelas, promovido por algunas autoridades regionales, las asociaciones médicas y las organizaciones de la sociedad civil" es una interpretación absolutamente subjetiva e incierta del mismo punto 8.3.2. de la versión original de la Resolución "for children in general, and particularly in schools and classrooms, give preference to wired Internet connections, and strictly regulate the use of mobile phones by schoolchildren on school premises;". No me parece serio que digáis en castellano que el punto 8.3.2. dice lo que habéis escrito.
Os tenia por una fuente seria y me habeís defraudado.
A lo mejor todo se debe a un error y sabréis rectificarlo ...
Saludos.

ANTENA NO! dijo...

Disculpas por la traducción. Corrección realizada. Se trataba de la traducción del punto 8.3.2 del documento original previo a la votación que sí que dice lo traducido: http://assembly.coe.int/Main.asp?link=/Documents/WorkingDocs/Doc11/EDOC12608.htm

Anónimo dijo...

A ver si aqui toman medidas, porque cada vez hay más wifi en los centros escolares, y estamos jugando con la salud de nuestros hijos que me parece un tema más que serio para tomar todas las precauciones posibles, ante la más minima duda de riesgo.

Gracias por vuestro trabajo!

Anónimo dijo...

No es por echaros un jarro de agua fría, pero las resoluciones del consejo de Europa son sólo recomendaciones y, por tanto, no son vinculantes para ninguno de los estados miembros

AVV "Puente Santiago" ACTUR dijo...

Aunque sean recomendaciones servirán de apoyo a todos los que por desgracia tengan que exigir daños y perjuicios al Gobierno, Ayuntamientos, Operadoras y juntas de vecinos que aprueben la instalación de las antenas.
Para ello es necesario que nos hagamos chequeos previos con hemograma completo y sucesivos reconocimientos con los que podamos demostrar los posibles efectos en nuestra salud.