24 mayo 2011

Rusia alerta riesgo de que menores utilicen el móvil

(Fuente: PowerWatch, Der Mast muss weg! y la OMS)

Y ya van cinco avisos. La última resolución de 14 de mayo de 2011 del Russian National Committee on Non-Ionizing Radiation Protection (RNCNIRP), alerta de nuevo del riesgo que suponen las radiaciones para los menores que utilizan móviles y los menores, y establece medidas para reducirlo, tal y como lo han hecho en otras cuatro ocasiones:

Según el informe que enviaron a la OMS en el 2007, los niños tienen un riesgo muy alto de contraer algún tipo de cáncer derivado de la exposición a las radiaciones de los Campos ElectroMagnéticos (CEM) que utiliza la telefonía móvil y similares.

El Comité Ruso para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes propone una serie de medidas para proteger a los menores:
  • Indicar claramente en el móvil y en el manual de uso, que se trata de un dispositivo que emite radiaciones electromagnéticas, cuya exposición puede resultar dañina.
  • Desaconseja la utilización del móvil por parte de menores de 18 años y de embarazadas para prevenir riesgos sobre la salud, tal y como establece la legislación rusa.
  • Como medidas para reducir la exposición, proponen la utilización de manos libres (aumento de la distancia) y la realización de llamadas muy cortas (disminución del tiempo de exposición), apuntando a que los propios móviles podrían limitar el número de llamadas diarias y el tiempo máximo de duración de cada llamada.
  • Proponen la educación para el buen uso del móvil, la difusión de los resultados de los últimos estudios científicos y la prohibición de publicidad para menores o de publicidad en la que aparezcan menores.
  • Tener en cuenta otros factores de protección para los menores, como características de etapas de crecimiento y desarrollo, los procesos bioeléctricos, sistema inmunológico, etc. así como estudiar el impacto de las exposiciones crónicas de estas radiaciones sobre el cerebro.
Por tanto, el estos expertos indican que existe un RIESGO, sobre todo para la población más vulnerable. Por lo que es necesario implementar medidas de precaución.

No hay comentarios: