15 septiembre 2010

Programa que mide la radiación del móvil

(Fuente: Infobae, YouTube, Gizmovil y Tawkon)

La empresa israelí Tawkon ha desarrollado un software que mide las radiaciones de los propios teléfonos móviles en los que está instalada la aplicación, con el fin de advertir a los usuarios para que traten de reducir su exposición a las emisiones de radiaciones no ionizantes que emiten.

La aplicación de Tawkon está disponible para los sistemas BlackBerry (RIM) y está previsto que también esté disponible en los sistemas operativos Android (Google) y los de Symbian (Nokia) visto bueno de la empresa de la manzana.

"Somos la primera solución que puede ser descargada en un teléfono", dijo a Reuters el cofundador y consejero delegado de Tawkon, Gil Friedlander. Hasta ahora, las emisiones de radiación eran medidas con un dispositivo externo. En muchos países, los fabricantes de teléfonos deben dar a conocer el nivel máximo de radiación emitido y una legislación parecida está comenzando a estudiarse en Estados Unidos, dijo Friedlander.

La aplicación controla el teléfono y, si los niveles de radiación alcanzan un cierto umbral denominado "zona roja", ésta envía una alerta al usuario, junto a sugerencias para minimizar la exposición.

"Hay cosas sencillas que puedes hacer, como cambiar la posición del teléfono de horizontal a vertical", añadió Friedlander. En muchos teléfonos, la antena está en la parte inferior del mismo y con frecuencia se encuentra tapada por la mano del usuario, lo que hace que el teléfono emita más radiación.

Conectar un auricular o activar el altavoz reduce la exposición a la radiación. Además, Tawkon se conecta al GPS y el software muestra a los usuarios por dónde moverse para llegar a la "zona verde" y reducir así la exposición. "No queremos que la gente deje de utilizar sus teléfonos, pero hay que usarlos de una manera más responsable", señaló.

Indicar que la empresa Tawkon ha recogido en un interesante resumen el debate existente acerca de la peligrosidad de las radiaciones que los móviles emiten. También ha publicado en la web un vídeo acerca de cómo funciona la aplicación en tres terminales diferentes (Blackberry, iPhone y HTC con Android).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada antena emisora/receptora debería de tener un medidor fiable incorporado siempre con ella, también se podrían construir antenas que nunca emitan a mas de una potencia, todo esto debería salir así ya preparado desde fábrica y debería estar aprobado por ley, luego con un medidor externo fiable se podría comprobar si las antenas estan bien calibradas o no, en un futuro cercano, esto tendría que ser siempre así, igual esta no sería la solución completa, pero si una medida acertada.