27 septiembre 2010

Demasiadas radiaciones

(Fuente: Mujer Hoy, OIEA, New Engl J Medicine; imagen: Mujer Hoy)

El pasado mes de agosto, el nº59 de `Mujer Hoy´ publicaba un artículo titulado "¿Demasiadas radiaciones?". El artículo está orientado hacia la acumulación de dosis de radiación recibidas por parte de los pacientes en pruebas de diagnóstico médico como radiografías, TACs, resonancias. Las dosis de radiación ionizante que recibimos comienzan a ser preocupantes para algunos estamentos.

Es más, existe un amplio consenso entre los especialistas que un número desconocido, pero sustancial, de diagnósticos por imágenes como resonancias o tomografías -que permite alcanzar diagnósticos más precisos y evitar numerosos estudios invasivos- es innecesario y no contribuye en forma positiva al cuidado y evolución del paciente.

Si a todo este tipo de radiaciones ionizantes le añadimos todas las no ionizantes, como las de transformadores eléctricos, estaciones de telefonía móvil, WiFi, móviles, etc. y le juntamos el efecto acumulativo de las dosis recibidas de ambos tipos de radiaciones, debería llevar a plantearnos todos los riesgos que estamos asumiendo un riesgo al radiar de formas tan diferentes a nuestro organismo o el de familiares.


1 comentario:

Médico dijo...

Pese a que ambas radiaciones, la ionizante y la no ionizante, tienen diferentes efectos sobre la salud, comparto la preocupación de estar todo el día radiados (y no solo yo, también otros colegas, cada día más), bien por lo que ya se sabe, como por lo que no se sabe aún, y ante las dudas en vez de no radiadar, radiamos con la mayor confianza (sobre todo en el caso de la noionizante), respecto a la ionizante también habría que añadir los sistemas de vigilancia de aeropuertos, organismos oficiales, etc..