06 septiembre 2010

Localizador de antenas

(Fuente: MITyC, Grupocenter, Testvelocidad, Wikipedia, Coberturamovil, Bandaancha)

Además de la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) que ya comentamos en febrero, van saliendo nuevas webs para poder localizar antenas de telefonía móvil, como Cobertura Móvil.

En esta web, tras introducir la dirección, podemos encontrar sobre un mapa la localización de estaciones base de telefonía móvil (EBTM), indicando a qué operadora con red propia pertenece, si la cobertura es GSM ó 3G, y la banda de frecuencias que utiliza. A través de los datos que nos ofrece esta web, también puede calcularse el nivel de cobertura y la velocidad de conexión a Internet con el móvil, con la distancia y orientación a la que se encuentra la antena más cercana.

Además de los posibles riesgos sobre la salud, si se quiere sustituir la conexión fija por la del móvil hay que tener en cuenta también varios aspectos técnicos. El primero, el uso que se va a dar a la conexión. Si es para navegar, leer el correo, ver vídeos y hacer alguna descarga puntual, la conexión puede funcionar. Pero aunque la tarifa sea ilimitada, la operadora reducirá la velocidad en el momento que otros usuarios conectados a la misma EBTM necesiten ancho de banda. Estas fluctuaciones no se notarán navegando por la web, pero sí con descargas directas y en redes P2P.

El segundo aspecto es la cobertura que se alcanza en el domicilio. Si no es 3G o aún siéndolo es muy débil, la velocidad de navegación será muy pobre. De ahí que las operadoras estén interesadas en introducirnos femtoceldas. Se puede hacer una estimación localizando en el mapa la estación de la operadora más cercana y comprobando si es 3G y a que distancia se encuentra.

Otro aspecto clave será cómo está conectada a la red de la operadora la EBTM. Si está enlazada por radio a través de un radioenlace, es muy fácil que reduzcan la velocidad la mayor parte del tiempo. Si está enlazada por fibra óptica y no se trata de una zona con elevada densidad de usuarios, la velocidad será alta la mayor parte del tiempo.

Por tanto, las conexiones a Internet a través de móvil no están tan libres de problemas como para que sustituyan a las conexiones por cable en todos los casos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor que está pasando en Getxo es que muchas de las antenas que se están poniendo, no se están poniendo para dar cobertura a Getxo, sino a los pueblos vecinos, ya que los ayuntamientos de estos pueblos están defendiendo a sus ciudadanos, en Portugalete y Sestao, no se ponen mas antenas y en Leioa solo se ponen en zonas industriales (algunas cerca de Getxo), por lo que Getxo se ha convertido por su situación y por la dejadez de su ayuntamiento, en un sitio estratéjico para las operadoras, así que lo peor es que los vecinos de Getxo nos estamos comiendo toda la radiación que necesitan los móviles de los pueblos cercanos para funcionar, radiación de más en nuestro pueblo, mientras nos encontramos con que esos pueblos viven libres de electropolución, yo no creo que se tengan que poner antenas en el centro de los pueblos que nos rodéan para que podamos tener todos cobertura (además, muchos de nosotros tenemos familia y amigos en esos pueblos), pero tampoco lo contrario, deberían ponerse deacuerdo entre pueblos para poner antenas en sitios comunes que den cobertura a todos y no molesten, de cualquier forma a día de hoy lo que es cierto es que Getxo se está tragando la radiación de los municipios que nos rodéan y nuestro ayuntamiento a diferencia de los de nuestro entorno, no hace nada por evitarlo.

Creo que desde Antenano, deberías de escribir algún artículo sobre esto, que es algo cierto y que la gente de la calle entiende muy bien y ya va denunciando, por supuesto repito, no me refiero a que para que haya cobertura en Getxo se tengan que poner antenas en los municipios cercanos, pero tampoco lo contrario que es lo que está ocurriendo ahora en Getxo desde la incompetencia de nuestro alcalde, habría que buscar soluciones comunes entre pueblos.

Me gustaría que desde Antenano denunciarias algo tan claro, sino Getxo terminará por convertirse en la antena del Gran Bilbao, de Bizkaia o aún más, algo que ya lleva camino.

Ezkerrik Asko.

Anónimo dijo...

Leches! A mi casa la rodean 6 antenas a menos de 320 metros.

Mis hijos se estan criando en un lugar que yo creia bueno para vivir... ¿Es este el Getxo que queremos?