(Fuente e imagen: P. Folguera)
Los puntos de acceso inalámbrico a Internet (WiFi) son también focos emisores de campos electromagnéticos (CEM) de baja potencia, pero de frecuencias muy similares al horno microondas. Sólo que este último tiene mayor potencia, no transmite datos, tiene un blindaje y lo enciendes cuando quieres (no es una exposición permanente a CEM).
Un punto WiFi con exposición permanente de CEM durante 8 horas al día, 5 días a la semana y más de 8 meses al año... ¡a menores!, puede que no sea la mejor opción. Nos lo explica un profesor que ha decidido "cablear" su clase, junto con otros profesores.
Soy profesor en el Instituto de Educación secundaria "IES Donoso Cortes" de Don Benito (Badajoz). Actualmente, todas las aulas de la E.S.O. de este centro y del resto de centros de la región están dotadas con ordenadores conectados entre sí mediante una red local de tipo estructurado con cableado estándar. La Junta de Extremadura ha sido y es pionera en este tipo de dotaciones, basadas en las nuevas tecnologías y el desarrollo del software libre.
Ahora bien, en dicho centro además de la E.S.O, tenemos aulas dedicadas a la formación profesional específica de informática, los títulos de Explotación de Sistemas Informáticos y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas de grado medio y superior respectivamente, que ocupan cuatro aulas del centro. En estas aulas hay un sistema de red de área local por radio frecuencia (Wireless LAN) que actualmente se está cambiando por los problemas siguientes:
Los puntos de acceso inalámbrico a Internet (WiFi) son también focos emisores de campos electromagnéticos (CEM) de baja potencia, pero de frecuencias muy similares al horno microondas. Sólo que este último tiene mayor potencia, no transmite datos, tiene un blindaje y lo enciendes cuando quieres (no es una exposición permanente a CEM).
Un punto WiFi con exposición permanente de CEM durante 8 horas al día, 5 días a la semana y más de 8 meses al año... ¡a menores!, puede que no sea la mejor opción. Nos lo explica un profesor que ha decidido "cablear" su clase, junto con otros profesores.
Soy profesor en el Instituto de Educación secundaria "IES Donoso Cortes" de Don Benito (Badajoz). Actualmente, todas las aulas de la E.S.O. de este centro y del resto de centros de la región están dotadas con ordenadores conectados entre sí mediante una red local de tipo estructurado con cableado estándar. La Junta de Extremadura ha sido y es pionera en este tipo de dotaciones, basadas en las nuevas tecnologías y el desarrollo del software libre.
Ahora bien, en dicho centro además de la E.S.O, tenemos aulas dedicadas a la formación profesional específica de informática, los títulos de Explotación de Sistemas Informáticos y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas de grado medio y superior respectivamente, que ocupan cuatro aulas del centro. En estas aulas hay un sistema de red de área local por radio frecuencia (Wireless LAN) que actualmente se está cambiando por los problemas siguientes:
- Interferencias entre las distintas redes inalámbricas del centro, los alumnos pueden salir de su red de área local a Internet a través de otras redes y provocar diversos problemas de seguridad.
- Inestabilidad de la red, la red por cableado es mucho más segura y estable.
- La red por cableado es más rápida y no presenta tantos fallos de configuración.
Así mismo, la decisión de una red inalámbrica en determinados empresas puede posibilitar una mayor flexibilidad o movilidad por su propia estructura compleja, argumento que no se puede mantener en un aula, donde no existen las barreras arquitectónicas que hagan del uso una opción más recomendable.
Todos los profesores del departamento de informática acordaron cambiar en el presente curso, 2009-2010, las instalaciones inalámbricas de las cuatro aulas, lo que se ha realizado ya en dos de ellas, obteniendo una mejor o igual calidad en el servicio.
P. Folguera
Mérida, 24 de Enero de 2010
Todos los profesores del departamento de informática acordaron cambiar en el presente curso, 2009-2010, las instalaciones inalámbricas de las cuatro aulas, lo que se ha realizado ya en dos de ellas, obteniendo una mejor o igual calidad en el servicio.
P. Folguera
Mérida, 24 de Enero de 2010
4 comentarios:
Pero si decían que esto del aula con cables no se podía hacer, jajajajaja, pero que mentirosos son, me voy a poner la vacuna contra la Gripe A, que esa al parecer si que es mala, jajajajajaja, pero que grupo de sinverguenzas no gobiernan y por todos los lados.
Vaya post mas falso.EL que ha escrito esto sabe algo de redes? Por favor,que me digan que la red de cable es mas facil que configurar que la Wifi.
Interferencias?En mi casa cojo 20 redes aparte de la mia.Solo se conecta a la mia porque asi lo tengo configurado. En el colegio cada uno que lo configure a su red.
Las razones que exponen es porque estan expuestos en el colegio? Pero luego en su casa tienen Wifi y ahi que se pudran no?
Desde luego configurar una WiFi tiene algo más de complicación que el cable: debes darle una protección WEP o WAP y configurar el router. En ambos casos (WiFi o con cable) debes establecer una configuración de red en los equipos.
Y de interferencias: ¿has probado qué tal va tu red WiFi cuando enciendes tu microondas?.
Y desde luego, volvemos a insisitir que los menores deben exponerse lo menos posible a los CEM, ya sea en casa, en el colegio, o donde estén. Ejemplos ya ponemos con las antenas o las subestaciones eléctricas de los domicilios...
Un saludo.
Agradecería, que coincidiendo o no con nuestra decisión, no se calificara la misma de falsa. A los profesores y alumnos de INFORMÁTICA que hemos promovido y realizado el cambio de una red inalámbrica por una red de cableado estructurado, nos sorprende la polémica de algo que además de poderse constatar, es extremadamente sencillo. La arquitectura de un aula en nada tiene que ver con una vivienda, en donde las ondas, independientemente de cualquier planteamiento de prevención de la salud, posibilitarían la conexión en diferentes espacios de la casa, sin necesidad de realizar cualquier obra. Sí es verdad, que la instalación inicial es más costosa, especialmente por las canaletas que recogen los cables, pero una vez terminada su instalación y configuración, los profesores y alumnos disponen de una red más estable, segura y menos costosa en su mantenimiento.
Entre otras asignaturas del Currículo, los profesores de los ciclos formativos de grado medio y superior impartimos Sistemas Operativos Multipuesto y Redes; para ello, además de nuestra formación académica hemos tenido que realizar las oposiciones y los procesos de selección necesarios de la Administración Educativa, autonómica o estatal, según antigüedad en el cuerpo del docente. En cualquier caso, para demostrar la autenticidad del post se puede viajar a Don Benito (Badajoz) o hacer clic en la siguiente URL:
http://iesdonosocortes.juntaextremadura.net/
Atentamente, Francisco Folguera.
Publicar un comentario