30 noviembre 2009

Fibra óptica también rentable en Inglaterra

(Fuente: Baquía; imagen: ZDNet)

Si la pasada semana dábamos un ejemplo de la viabilidad de instalar 2.000 Km de fibra óptica en una zona de 12.000 Km² de Francia, ahora le toca el turno a una pequeña localidad del norte de Inglaterra: Alston Moor.

Su habitantes se han encargado personalmente de realizar las obras necesarias para instalar una infraestructura de acceso a Internet mediante fibra óptica, con una velocidad máxima de 20 Mbps, por el momento.

Alston Moor, una localidad ubicada en el condado de Cumbria, al norte de Inglaterra, podrá presumir de disponer de una mejor conexión a Internet que la mayoría de los habitantes de Londres.

Hace tan sólo cuatro años, British Telecom llevó Internet a Alston Moor. Sin embargo, los vecinos sólo disponían de una conexión de baja calidad, tal y como sucede en muchas otras áreas rurales del país, y muchas granjas de la zona ni siquiera tenían acceso básico a la Red.

Por eso, los vecinos decidieron crear una cooperativa, bautizada como Cybermoor, para encargarse ellos mismos de solucionar el problema, inspirándose en iniciativas similares desarrolladas en Suecia. Los fondos necesarios para ejecutar el proyecto han salido tanto de subvenciones estatales como del bolsillo de los socios de la pequeña localidad rural .

Por todo el pueblo y sus alrededores han cavado las zanjas necesarias para instalar las conducciones de cables (ver foto). La red local está conectada a la de la operadora Telewest, y de momento la instalación permite alcanzar velocidades de hasta 20 Mbps, pero la idea es que en el futuro se pueda ampliar hasta 100 Mbps.

El proyecto ha tenido un coste total de 110.000 euros, muy asequible si se compara con las 55.000 euros anuales que cualquier proveedor de Internet presupuestaría para un servicio similar. Cada hogar del pueblo ha gastado una media de 455 euros entre equipos y conexiones.

A los vecinos de Alston Moor les parece una inversión rentable: ahora no sólo disfrutan de servicios como atención sanitaria a distancia o teletrabajo, sino que el valor medio de las propiedades inmobiliarias de la zona se ha revalorizado entre un 20 y un 25%.

El gobierno británico, aunque existen planes para el despliegue de la fibra óptica, tiene previsto llevar el acceso a Internet a todo el territorio nacional con un mínimo de 2 Mbps en el año 2012, utilizando redes inalámbricas y conexiones vía satélite para las zonas rurales. Cuando lleguen a Alston Morr, podrán pasar al siguiente pueblo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jodé, pues ya se podía animar el alcalde de Getxo con tanta obra pública anticrisis, que está haciendo, el o la oposición vamos, cuando se quiere cómo se juega a ser ecologista.