27 mayo 2010

Los niños, más vulnerables a las radiaciones

(Fuente: PEHSU, IARC, Comisión Europea; imagen: J. Ferrís)

Según el último estudio publicado en la Revista Española de Pediatría, la población infantil es especialmente vulnerable a las exposiciones permanentes de radiaciones de campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja (REM-FEB) , en niveles establecidos como seguros para los adultos (riesgo a desarrollar leucemia aguda infantil, respecto a exposiciones menores a 0,1 μT, con resultados estadísticamente significativos. A pesar de no haber encontrado un mecanismo causal, la aplicación del principio de precaución es fundamental para proteger la salud de los niños.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por el equipo de Josep Ferrís i Tortajada, del grupo de Salud Mediambiental Pediátrica de la Unitad de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil Universitari La Fe (Valencia). El tipo de radiaciones analizadas (FEB o ELF en inglés) ya fueron incluidas el 27 de junio de 2001 por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en la Clasificación de Sustancias Cancerígenas dentro de la categoría de "posible agente cancerígeno en humanos" (categoría 2B), por incrementar el riesgo de leucemia infantil. Esta categoría fue ratificada por la Comisión Europea el 1 de septiembre de 2008.

Recordemos que este tipo de radiaciones FEB artificiales podemos encontrarlas en las líneas de alta tensión, en los transformadores eléctricos y en otro tipo de infraestructuras eléctricas. Recordemos que el Tribunal Supremo ya condenó a una compañía eléctrica por contaminar con este tipo de radiaciones el piso de una familia.

Esta vulnerabilidad de la población infantil no sólo se da en las radiaciones CEM de tipo FEB, sino también en las de tipo de altas radiofrecuencias (RF): recordemos, entre otros, los avisos de los riesgos de los niños y los móviles, realizados por el Comité Nacional Ruso para la Protección de Radiaciones No Ionizantes.


No hay comentarios: