21 septiembre 2011

Un día radiante

(Fuente y vídeo: NRK - Norsk Rikskringkasting)

Interesante documental noruego, de 42 minutoss titulado 'Un día radiante' (subtitulado en inglés) que trata del papel que juega la industria de la telefonía móvil en medio de la sociedad.

Frente a los temores de la sociedad, las autoridades noruegas indican que los niveles de radiación que emiten antenas y dispositivos inalámbricos se encuentran siempre por debajo de los límites establecidos. Sin embargo, ejemplos como la ciudad de Trondheim, que tuvo que desinstalar una red inalámbrica municipal ante los problemas de salud que detectaron.

En el documental identifican y entrevistan a varios de los responsables de establecer los niveles de referencia, incluyendo al conocido Repacholi. También se pone de manifiesto que en Europa del Este son más estrictos con los niveles de exposición permitidos, como en Eslovaquia, pioneros en la investigación de radiaciones no ionizantes y campos electromagnéticos. Fueron los que crearon un diagnóstico para la electrosensibilidad. Los médicos de este país no descartan que las radiaciones diarias recibidas puedan llevar a algunas personas a desarrollar un cáncer. Mientras, en Occidente, tratan a los electrosensibles como completos lunáticos, a pesar de que la directora general de la Organización Mundial de la Salud de 1998 a 2003, Gro Harlem Brundtland, fuese electrosensible.

Industrias y militares -que defienden normas con niveles de exposición muy altos- pueden verse claramente en el documental como forman parte de comités de protección frente a radiaciones no ionizantes y campos electromagnéticos.



No hay comentarios: