10 febrero 2011

Publicado el mapa radioeléctrico de Bilbao

(Fuente: Ayuntamiento de Bilbao, DET UPV/EHU, J. M. Lozano y El Correo )

En noviembre de 2008 nos hacíamos eco del comienzo de la elaboración del Mapa Radioeléctrico de Bilbao (BIMAR), llevado a cabo por el Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la UPV/EHU. Es una de las actuaciones que el Ayuntamiento de Bilbao toma, dentro de la Agenda 21.

Casi un año más tarde, en septiembre de 2009, recogíamos la noticia de que el estudio estaba a punto de finalizarse, en la que destacaban que los niveles de emisión medidos en Bilbao están por debajo de lo establecido en la Ley.

Finalmente, hoy 10 de enero Julia Madrazo, Teniente Alcalde y Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, ha presentado en rueda de prensa el proyecto del Mapa Radioeléctrico de Bilbao. En dicho estudio se han localizado un total de 186 emplazamientos con infraestructuras radioeléctricas en azoteas, tejados o torres ubicadas en el monte, además de 1.133 antenas emisoras de los cuatro operadores con red propias.

En 1.190 de los 1.325 puntos de medición seleccionados en la Villa, el valor fue inferior a 3 V/m. Aunque recordemos que nivel legal no significa inocuidad. Los niveles de emisión más elevados se han detectado en las inmediaciones de estaciones emisoras de radio de Frecuencia Modulada (FM) y de televisión, ubicadas en los montes que rodean a Bilbao: Artxanda, Banderas y Ganeta.

En estas últimas ubicaciones es donde el Ayuntamiento procederá a tomar medidas "para minimizar esas emisiones, pese a no superar los máximos establecidos por la OMS", ha dicho Madrazo. Entre los propósitos previstos se encuentran, por una parte, aumentar la valla de protección del monte de Banderas y, por otra, tomar medidas en Artxanda para "alejar" de alguna manera el alcance de las emisiones de un parque infantil situado por la zona.

A ver si en Getxo vemos los resultados del estudio muy similar, aunque bien pensamos que pueda hacerse un uso electoral del mismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con el "mapa electromagnético" de Getxo?, lo ha hecho la misma empresa y está pagado con dinero público, otra verguenza más.

Anónimo dijo...

En Getxo, desde 2008 se han instalado numerosas nuevas antenas. El estudio que el alcalde de esa localidad ha tenido al prudencia de hacer público, poco pudiera ayudar a saber: número de estaciones y por ende mapa de antenas. De ahí que tampoco pueda saberse el alcance de las emisiones. Y dudo que en campaña electoral, este espinoso y esocndido tema salga a la palestra.

Un Vecino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.