21 diciembre 2009

Sentencia: el móvil como causante de invalidez profesional

(Fuente e imagen: Next-Up, Il Secolo XIX)

Un Tribunal italiano ha reconocido el uso del teléfono móvil y del inalámbrico DECT como origen de la enfermedad laboral de dos trabajadores.

La sentencia pionera ha reconocido que es plausible que haya una relación entre los tumores aparecidos en ambos casos (en Falleba y en Brescia) y la radiación recibida por el uso intensivo durante 10 años de teléfonos móviles e inalámbricos.

La sentencia en segunda instancia a valorado las pruebas científicas aportadas por el catedrático en Biología Angelo Levis (en la fotografía), catedrático en mutagénesis en la Universidad de Padua: una "autoridad en cuanto a investigación sobre los efectos de las radiaciones electromagnéticas en la salud humana". Otro de los expertos que presentó pruebas ha sido el neurocirujano José Grasso.

El especialista en epidemiología Valerio Gennaro de Génova, que acogió con entusiasmo el juicio de Brescia declaró: "en realidad, los especialistas en epidemiología somos cada vez menos. Y queda claro que, esta labor de investigación no sirve solamente para recoger datos, sino también para interpretar e incluir porqué la gente contrae enfermedades".

Según el Profesor Angelo Levis. "Consideramos que es una enfermedad [los tumores] que tiene diez años de latencia, de modo que, comenzamos a obtener los primeros datos sobre las consecuencias de algunos comportamientos".

El INAIL (Instituto Nacional y Seguridad Laboral en el Trabajo en Italia) les ha reconocido un 80% de invalidez causada por esta enfermedad profesional.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con esto va pasar igual igual que con el tabaco.

Elvira dijo...

Simplemente viendo como nos están engañando con la Gripe A (o como lo hicieron en su día con el tabaco), me creo que nos pueden estar engañando con un montón de cosas mas.

Felicidades por vuestro trabajo, ánimo y adelante.

Anónimo dijo...

esta noticia es interesantisima pero hay que precisar un poco la taduccion por ejemplo donde dice -pocos medicos son informados- debería decir "pocos medicos estan informados" y alguien ha traducido menores por mineros pero fenomenal