07 marzo 2007

Caso de buenas prácticas: Sestao

(Fuente imagen: Z. Alkorta, DEIA)

El pasado 27 de febrero, el Ayuntamiento de Sestao acordó por unanimidad retirar 14 antenas del casco urbano. Las antenas que habían creado alarma social se encontraban a escasos metros del Colegio Amor Misericordioso.

Tras varios cruces de cartas y misivas entre el Ayuntamiento y ciudadanos de Sestao, el Consistorio decidió realizar unas mediciones de las emisiones producidas por el grupo de antenas situadas en un poste en el campo de fútbol de Las Llanas. Dicho estudio fue llevado a cabo por la empresa de Barakaldo "IMAE, Laboratorio de estudios medioambientales". Obviamente, las mediciones estaban muy por debajo de los límites legales, aunque por encima de las recomendaciones de Salzburgo.

Tras una reunión con el Ayuntamiento éste se comprometió a estudiar un cambio de ubicación de las antenas, dado que en el colegio hay cerca de 400 niños y una guardería para niños con 5 y 6 meses. Tras un período de "silencio administrativo", los propios vecinos pasaron a la acción y llevaron la propuesta al pleno municipal. Previamente, se produjeron reuniones con todos los partidos políticos en los que se llegó a un acuerdo para aprobar el traslado.

El día 27 de febrero, el pleno municipal decidió por UNANIMIDAD sacar las 14 antenas fuera del casco urbano. Como la Ordenanza Municipal de enero de 2004 prohíbe en su artículo 13.1 la instalación de antenas sobre las viviendas, colegios o centros médicos, es el propio Consistorio el que tiene que encargarse de consensuar con las operadoras la nueva ubicación municipal.

Félix Gonzalo de EB-Berdeak, del equipo de Gobierno, comentó que la instalación de las antenas al lado del colegio era un despropósito y que, por ello, pedía disculpas a los ciudadanos. Por último, indicar que el acuerdo no afecta a las tres antenas que existen en la subestación eléctrica que se encuentra al lado del cementerio.

No hay comentarios: