Desconocemos el Reglamento Orgánico Municipal de Getxo completo, pero basándonos en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), su artículo 51 dice "los actos de las Entidades locales son inmediatamente ejecutivos". Esperamos, por tanto que así sea (a pesar de los malabarismos "declarativos" que escuchamos en el Pleno).
Decepcionantes fueron los argumentos para negarse a la moratoria presentados por el equipo de gobierno dirigido por Imanol Landa. Dicen que comparten la preocupación de los vecinos, pero desconocemos de qué, ya que, según ellos, todo está perfecto, es legal y no pasa nada.
- Argumentan que la moratoria no sería legal, y que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desaconseja que la apoyen. Misterioso. Poniendo "FEMP moratoria" en un buscador de Internet, lo primero que encuentra es jurisprudencia que declara ajustada a derecho el establecimiento de una moratoria en la concesión de licencias de telefonía móvil. Es más, dicha sentencia ya se la habíamos remitido a todos los partidos políticos a comienzos de este mes.
- Tiran balones fuera diciendo que los estudios técnicos son de competencia estatal. ¿Desde cuándo un estudio para evaluar posibles ubicaciones en suelo público es competencia del Estado?. Para una cosa que podemos hacer en Getxo se lo quieren despachar a Madrid.
- No hace falta estudiar la situación urbanística en la que se encuentran las antenas instaladas en el municipio. Según el concejal de Urbanismo, TODAS las antenas se encuentran legalizadas o en fase de legalización. Quizás a alguna le falta la licencia de apertura. ¿En qué quedamos?. Si faltan licencias, creemos que no están de forma legal. Y, en cualquier caso, la situación idílica que plantea no se ajusta a la realidad.
- El plan de despliegue de las operadoras dicen que no es posible. Estamos de acuerdo que no es vinculante, pero debe de haber una planificación en un asunto que afecta al Medio Ambiente y a la salud pública.
- No es necesario un mapa de electropolución ya que, según el equipo de Gobierno Municipal, según el Ministerio, los niveles medidos son muy inferiores a los niveles de referencia establecidos en el RD 1066/2001. Creemos que una cosa no quita la otra. Queremos conocer el nivel de electropolución existente en Getxo y las zonas con mayor densidad de campo electromagnético. Además, ¿por qué, sino, piden -y les felicitamos por ello- dos sensores de la Red de Vigilancia, para mediciones continuadas?
- Dicen que no es necesaria una nueva ordenanza, ya que es correcta y conforme a lo establecido en el RD 1066/2001. Creemos que quedan muchos aspectos sin contemplar en la ordenanza, como pueden ser las picoantenas o la atención a los vecinos colindantes (pregunten al PNV/EAJ de Portugalete). Otras comunidades autónomas tienen protecciones adicionales al RD 1066/2001 de las que aquí no disfrutamos, y mientras el Parlamento Vasco no lo haga, nosotros pedimos al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto, que para eso sí tiene competencias (Art. 25.1. d)f)h) de la LRBRL)
Indicar, finalmente, que la preocupación de los vecinos, no viene derivada del desconocimiento o incultura. Es más, todos los datos en los que nos basamos se debe al contacto con científicos, médicos y de estar al día de las noticias que aparecen al respecto. Recordar que la desinformación igual está en nuestros representantes:
- el “Comité de Expertos” al que tanto aludía el Concejal de Urbanismo fue disuelto en el 2005 por el Ministerio de Idustria, ya que en realidad era un grupo de presión formado por las compañías de telefonía móvil
- también han basado su NO en los informes de la OMS. Aunque en catalán, podrán entender perfectamente el escándalo de dicha organización por utilizar criterios políticos y no técnicos a la hora de proteger a la población, desacreditando la misma, según The Lancet.
- No es de chiste, como ha asegurado dicho concejal, que el Parlamento de Israel ha prohibido la instalación de antenas de telefonía móvil en las viviendas. Fue aprobado el pasado miércoles 24 de octubre.
Verán que sólo estamos pidiendo PREVENCIÓN avalada por argumentos científicos, médicos, legales y, sobre todo, por el sentido común. La propia Agencia Europea de Medio Ambiente también respalda esta prevención que solicitamos.