04 octubre 2011

En 2020 más antenas (x10)

(Fuente: Nokia Siemens Network, CMT, RSPG; imagen: NSN)

Según un reciente estudio de Nokia Siemens Network, '2020: más allá del 4G', la capacidad de la red móvil actual resultaría bastante escasa para la demanda que van a hacer usuarios y máquinas (Internet de las cosas) en la próxima década. En el 2020, la red móvil deberá multiplicarse por 1.000 para poder hacer frente a la demanda de tráfico móvil. Para ello, las operadoras tendrán que combinar estos 3 factores:
  • Más antenas: “tendrán que coexistir redes heterogéneas con macro celdas; pequeñas, micro y pico celdas; y puntos de acceso WiFi”.
  • Más espectro: “la cantidad de espectro disponible para la banda ancha móvil se multiplicará por 10, pero hará falta mucha coordinación internacional para lograr ese objetivo”.
  • Más eficiencia: será necesario optimizar la interferencia entre celdas para incrementar la eficiencia de las redes.
No todo queda en aspectos técnicos. El entorno económico en el que estamos, obliga a las operadoras a reducir costes a la vez. Según Nokia Siemens Network, estas son las claves:
  • Más ancho de banda por estación base: “una manera de lograr menores costes es dar más capacidad con antenas más pequeñas”.
  • Más eficiencia espectral
  • Estaciones base más pequeñas: “hay que bajar los costes de operaciones con menores costes de transporte, de configuración y de optimización”.
Esto implica que se van a utilizar más frecuencias para las redes móviles (se pretende en la conferencia mundial de radiocomunicaciones de 2016 se aprueben), van a incrementarse el número de antenas y éstas serán más difíciles de detectar, ya que serán más pequeñas. Y seguro que los Ayuntamientos tendrán que sacar nuevas ordenanzas para que este incremento de antenas tenga cobertura legal. [En Barcelona ya lo están haciendo para que la ciudad sea mobile friendly, a cambio de reducir restricciones a las operadoras].

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi está claro o A o B:

A) Se regula esto por las buenas.

B) Cuando empiece a palmar la gente, se regula por narices.

Pero al final se regula, esperemos que sea con A, pero regular, se regulará.