13 octubre 2011

El Parlamento Vasco pide protección para los menores de los CEM

(Fuente: Aralar; imagen: El País)

El pasado 27 de mayo, el Consejo de Europa aprobó la resolución 1815 por la que se pedía a los gobiernos europeos que adoptasen "todas las medidas razonables" para reducir la exposición a los campos electromagnéticos (CEM), incluyendo las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, “y, de forma especial, la exposición de los niños y jóvenes, para quienes el riesgo de tumores en la cabeza parece mayor.”

Los parlamentarios aprobaron que los gobiernos debían, "con los niños en general, y de forma más particular en las escuelas y aulas, dar prioridad a los accesos a Internet a través de conexiones por cable, y regular de forma estricta el uso de los teléfonos de los alumnos en la escuela", estableciendo campañas de información y sensibilización para dar a conocer los riesgos y efectos biológicos potencialmente dañinos a largo plazo para el medio ambiente y la salud de las personas, especialmente "para los niños, adolescentes y jóvenes en edad fértil."

En esta línea, Aralar presentó en el pleno del pasado 5 de octubre una enmienda transaccional (euskera), junto con los grupos NV, SVy PV, que fue aprobada por unanimidad. En ella, se pide al Gobierno Vasco a:
  1. Adherirse a la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde se advierte sobre el riesgo potencial de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente. “La Asamblea reconoce que se deben revisar los fundamentos científicos de las normativas actuales, reconociendo que los valores actuales están obsoletos; recomienda, para proteger la salud de los niños y niñas, la realización de campañas de información sobre los aparatos portátiles y los que emiten microondas; y prioriza la utilización de las conexiones por cable en las escuelas”.
  2. Seguir las recomendaciones que, respecto al uso de teléfonos móviles por parte de personas de todas las edades, realicen tanto la Unión Europea como la Organización Mundial de la Salud.
  3. Realizar campañas contra el uso inmoderado de teléfonos móviles entre los niños y niñas.
El parlamentario de Aralar Dani Maeztu se ha mostrado satisfecho por el acuerdo logrado. “Aunque consideramos que tenemos competencias y que es necesario legislar este apartado con una ley autonómica más garantista, nos parece un pequeño paso lo firmado hoy por todos los grupos parlamentarios”, ha valorado. “En estos temas no se debe fomentar el alarmismo, pero tampoco se puede fomentar la desinformación”, ha dicho. “No se puede decir que los campos electromagnéticos no son perjudiciales, porque el propio decreto que recula este ámbito pone ciertos límites a la emisión de ondas electromagnéticas”, ha apostillado, “el debate es a partir de qué punto son perjudiciales”, ha añadido.

1 comentario:

Rosaura dijo...

¡Qué buena noticia!, a ver si cunde el ejemplo en otras tierras.