02 agosto 2010

Servando abandona la huelga de hambre

(Fuente: ABC, M. Jara; imagen:MEdM)

Hace una semana comentamos como el presidente de la Asociación de Mercuriados, Servando Pérez, comenzaba una huelga de hambre, ante el trato que estaba sufriendo en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela para hacer frente a su enfermedad de intoxicacion crónica por productos químico-tóxicos o por metales pesados (como es el caso del mercurio de los cuatro empastes de su boca).

Por el momento, en el Estado es la única persona a la que se le ha reconocido una incapacidad permanente absoluta por los problemas de salud producidos por dichos empastes. Eso sí, lo tuvo que dictaminar en 2009 el Juzgado de lo Social número 1 de Santiago.

Servando ha abandonado la huelga de hambre tras obtener el compromiso de la gerencia del hospital de trasladarlo a un centro de salud en Valencia, para ser atendido por un toxicólogo. En cualquier caso, en la actualidad los centros de salud públicos que tratan intoxicaciones sólo están preparados para intoxicaciones agudas puntuales. Por lo que, posiblemente, tengan que remitirle a uno de los pocos centros privados que tratan estos problemas de salud en nuestro país, o bien a uno del extranjero.

A ver cómo evoluciona este caso de daños provocados por el mercurio de empastes dentales en la salud, que ha tenido apoyos internacionales, peticiones al Ministerio de Sanidad y a la gerencia del Hospital Universitario de Santiago de Compostela para su resolución y que ha puesto de nuevo en los medios de comunicación problemas muy desconocidos para la población como el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM).

1 comentario:

FELICIDADES dijo...

FELICIDADES