28 abril 2010

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

(Fuente: OSHA, amianto.net, Deia; imagen: OSHA)

Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Y nos acordamos de todos aquellos trabajadores que en el pasado trabajaban con el amianto. Utilizado en la industria petroquímica, naval, automovilística, etc., hasta el año 2002 no se prohibió su uso y comercialización en nuestro país. Y ahora comienza a reconocerse como origen de enfermedades profesionales.

Siguiendo los mismos pasos del amianto, se encuentra la telefonía móvil. En el 2008, el Observatorio Europeo de Riesgos (OER) indicaba que la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) era otro de los riesgos físicos emergentes a tener en cuenta en el ámbito laboral. Recordemos que la telefonía móvil -así como otras tecnologías inalámbricas y sistemas de transformación de electricidad- es uno de los emisores de CEM más extendidos.

En diciembre de 2009, un Tribunal italiano ha reconocido el uso del teléfono móvil y del inalámbrico DECT como origen de la enfermedad laboral de dos trabajadores, causante de una invalidez profesional.

La pregunta para la Administración y nuestros gobernantes es ¿cómo van a proteger a los trabajadores que se encuentren trabajando a escasos metros de una estación base de telefonía móvil (antenas) camuflada?. ¿Van a desconectar la antena de telefonía mientras trabajen los operarios en el tejado, con el fin de seguir pautas de prevención de riesgos laborales?. ¿Se lo permitirán las operadoras?.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro tema muy grave es el wifi en los trabajos o el móvil laboral impuesto.