25 octubre 2007

Mañana se debate la moratoria de antenas en Getxo

(Fuente: El Correo Digital)


Mañana el PP y el PSE-EE plantearán una moción conjunta en el pleno del Ayuntamiento de Getxo relativa al “establecimiento de una moratoria en la instalación de antenas de telefonía móvil en el municipio".

La moción propone una moratoria de 8 meses que comience el próximo 1 de noviembre. En este período socialistas y populares solictan que el Ayuntamiento
  1. Poder determinar y delimitar un mapa con las zonas contaminadas por electropolución,
  2. Redactar y aprobar una nueva ordenanza para regular la implantación de estas EBTM en Getxo,
  3. Realizar un estudio técnico con el fin de ordenar, de ubicar (con criterios técnicos y urbanísticos) y de racionalizar la implantación de estas infraestructuras y asegurar un elevado nivel de protección para la salud de los vecinos de Getxo y el medio ambiente. Tres parámetros para el estudio: máximo alejamiento de las viviendas, máxima cobertura y en suelo público.
  4. Estudiar la situación legal de las antenas actuales con el fin poder actuar en consecuencia
  5. Requerir a las operadoras para que presenten un plan de despliegue a medio/largo plazo en Getxo y que justifiquen la necesidad de tantas EBTM en el municipo

Por las informaciones que manejamos, el PNV-EAJ puede quedarse solo, ya que el resto de los grupos políticos municipales parece que van a estar a favor de la propuesta. Creemos que puede ser una buena oportunidad para afrontar conjuntamente una problemática que afecta a todos los municipios, y poder dar una solución innovadora, sostenible y que beneficie todas las partes implicadas. Hay que pasar del diálogo a la actuación, porque cada día que pasa es una oportunidad perdida.

Pueden ver la noticia original aquí.

No hay comentarios: