31 mayo 2011

La OMS relaciona el uso del móvil con el cáncer cerebral

(Fuente: IARC, The Lancet)

La Agencia Internacional sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado al móvil como posible agente cancerígeno para el ser humano (grupo 2B). El uso de los móviles, y otros dispositivos similares que emiten radiofrecuencias, puede producir gliomas, un tipo de tumor maligno cerebral.

A esta conclusión ha llegado el grupo de trabajo de 31 especialistas de 14 países que se han reunido desde el pasado 24 de mayo en Lyon, Francia, para realizar la Monografía Volumen 102, "Radiación No Ionizante, Parte II: Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia". Estas nueva Monografía de la IARC, que evalúan los riesgos cancerígenos sobre los humanos, viene a completar la Monografía Volumen 80 que realizaron en 2002 "Radiación No Ionizante, Parte I: Frecuencias estáticas y extremadamente bajas (ELF)", estando estas últimas incluidas también en el grupo 2B.

Los expertos han realizado un análisis exhaustivo de todas las investigaciones publicadas hasta el momento acerca del uso de móviles y el riesgo de contraer gliomas, otros tipos de cáncer y de neurinomas del acústico (un tumor benigno).

El doctor Jonathan Samet, de la Universidad del Sur de California (EEUU), jefe del grupo de trabajo ha explicado que "la evidencia acumulada es lo suficientemente fuerte como para apoyar una clasificación de estas ondas en el grupo 2B".

Mientras, el director del IARC Christopher Wild, advirtió que "dadas las potenciales consecuencias para la salud pública de esta clasificación, es importante que se realicen más investigaciones sobre los posibles efectos a largo plazo. Pero, mientras tanto, convendría reducir la exposición a estos dispositivos". Conclusión muy similar a la resolución 1815 aprobada por el Consejo de Europa el pasado viernes.

Recordar las palabras de Elisabeh Cardis al analizar los resultados del Proyecto Interphone: "en mi opinión, creo que tenemos una serie de elementos que sugieren un posible aumento del riesgo entre los usuarios que utilizan frecuentemente el móvil; y dado que los usuarios que en nuestro estudio utilizaban más frecuentemente el móvil hoy se les podría considerar como usuarios de baja utilización, creo que esto debería preocuparnos".

Un conciso resumen de las principales conclusiones a las que ha llegado el grupo de trabajo de la IARC se publicará en la edición de julio de The Lancet -Oncology- y en breves días estará disponible en Internet.

30 mayo 2011

Resolución 1815 del Consejo de Europa aprobada

(Fuente: COE, J.M. Lozano, Next-Up y ASIDES)

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) pide a los gobiernos en su Resolución nº 1815 de 27 de Mayo de 2011, 'Peligros Potenciales de los Campos Electromagnéticos y sus efenctos en el Medioambiente', ha pedido a los gobiernos europeos que adopten "todas las medidas razonables" para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, incluyendo las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles , “y, de forma especial, la exposición de los niños y jóvenes, para quienes el riesgo de tumores en la cabeza parece mayor.”

En la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), que se reunió el viernes pasado en Kiev en Comisión Permanente, los parlamentarios aprobaron que los gobiernos deben "con los niños en general y de forma más particular en las escuelas y aulas, dar prioridad a los accesos a Internet a través de conexiones por cable y regular de forma estricta el uso de los teléfonos de los alumnos en la escuela", estableciendo campañas de información y sensibilización para dar a conocer los riesgos y efectos biológicos potencialmente dañinos a largo plazo para el medio ambiente y la salud de las personas, especialmente "para los niños, adolescentes y jóvenes en edad fértil."

A raíz de las propuestas del ponente (Juan Huss, Luxemburgo, del Grupo Socialista), la Asamblea pidió a los gobiernos información sobre los riesgos potenciales para la salud de los teléfonos con tecnologia inalámbrica DECT, de los sistemas de intercomunicación para vigilancia de los bebés y otros electrodomésticos que emiten de forma continuada microondas pulsadas, incluso cuando se encuentran en posición de “stand by”. Recomiendan, en cambio, "el uso en casa de teléfonos con cable o, si no es posible, terminales que no emitan ondas pulsadas continuamente."

Los gobiernos deben reconsiderar "la base científica" de los estándares actuales de niveles de exposición a campos electromagnéticos establecidos por la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), que tienen “serias limitaciones”, y aplicar el principio del nivel más bajo razonablemente posible (ALARA).

La resolución aprobada subraya que "el principio de precaución debe aplicarse cuando la evolución científica no determina el riesgo con suficiente certeza", y remarca "la importancia de una independencia crítica y credibilidad por parte de los expertos científicos" para poder realizar una evaluación transparente y objetiva de los posibles efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de la emisión de campos electromagnéticos.

Entre otras, la resolución aprobada contempla los siguientes consejos:

8.1.4. Prestar especial atención a las personas "electrosensibles"

8.2.1. Establecer umbrales de prevención para los niveles de exposición a largo plazo a las microondas en todas las áreas de interior, de acuerdo al principio de precaución, no siendo superior a 0,6 voltios por metro y, a medio plazo, reducir la emisión a 0,2 voltios por metro;

8.3.1. Desarrollar en el ámbito de diferentes Ministerios (Educación, Medioambiente y Sanidad) campañas de información dirigidas a profesores, padres y menores, para alertarles para advertirles de los riesgos específicos del uso precoz, indiscriminado y prolongado de los teléfonos móviles y de otros dispositivos emisores de microondas;

8.3.2. Para todos los menores en general y en las escuelas y aulas en particular, dar preferencia a las conexiones por cable para conectar a Internet, así como regular de forma estricta la utilización de los teléfonos móviles por parte de los alumnos en las instalaciones escolares.

8.4.3. Reducir el umbral de emisión admisible para las antenas conforme al principio ALARA e instalar sistemas de seguimiento exhaustivo y continuo de todas las antenas;

8.4.4. Determinar los lugares de ubicación de cualquier nuevo proyecto GSM, UMTS, WiFi o antenas WiMAX no sólo de acuerdo a los intereses de los operadores, sino consultando a las autoridades locales y regionales, con los residentes y las asociaciones cívicas de afectados;

26 mayo 2011

Mañana Europa vota protección Radiaciones Electromagnéticas

(Fuente: COE, Deia, Senado, Noticias de Navarra; imagen: Agosty00)

Mañana la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa debatirá y votará en Kiev la propuesta de resolución "The potential dangers of electromagnetic fields and their effect on the environment"/Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y su efectos en el medio ambiente (traducción del original por J. Carmona), que aprobó por unanimidad la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Territoriales del Consejo Europeo.

En dicha propuesta se alertaba sobre el uso de teléfonos móviles y Wi-Fi, y sus efectos perjudiciales para los niños y los bebés. Un comité ha confeccionado una hoja de ruta que incluye, entre otras, la prohibición de este tipo de tecnologías en colegios y escuelas de Europa, entre otras propuestas. Dichas propuestas no han pasado desapercibidas por los medios y por asociaciones.

Médicos también han solicitado a los políticos presentes en la Asamblea Parlamentaria para que apoyen dicha propuesta. El grupo parlamentario ER-IU-ICV ha contestado indicando su voto positivo y, en esta misma línea, ha anunciado que ha presentado a finales de marzo una Proposición No de Ley sobre Protección de Salud frente a la exposición a campos electromagnéticos.

En la pasada campaña electoral ya vimos propuestas como el "seguimiento permanente de los indicadores medioambientales, prestando especial atención a la calidad del agua, la calidad del aire, la contaminación electromagnética o la contaminación acústica, y dotar con los recursos financieros los programas necesarios para la recuperación de los niveles óptimos de todos ellos".



25 mayo 2011

Conflicto de intereses al descubierto en la IARC

(Fuente: IARC, OMS, MWNews, Scribd, SRPA y Pluzz ; imagen: IARC )

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha organizado desde ayer, y hasta finales de mes, en Lyon (Francia) un encuentro entre importantes especialistas titulado "Monografía Volumen 102: Radiación No Ionizante, Parte II: Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia". Estas monografías se publican en volúmenes y sirven para evaluar el riesgo carcinogénico, este caso, de las radiaciones procedentes de los campos electromagnéticos (CEM), que utilizan, entre otros, la industria de la telefonía móvil.

Y es esta industria, con sus largos tentáculos de influencias, la que ha provocado el pasado domingo el primer incidente en este encuentro: Anders Ahlbom, importante epidemiólogo del Instituto Karolinska de Suecia y responsable del Comité de evaluación anual de las publicaciones de Campos y Radiaciones Electromagnéticas para la Autoridad de Suecia para la Protección de la Radiación (SRPA), ha sido excluido del grupo de trabajo de epidemiología y del panel de expertos de RadioFrecuencias, por conflicto de intereses. Trabajaba como director en una empresa -de su hermano- ligada a la industria de las telecomunicaciones y que no la había mencionado en la 'declaración de intereses' que la IARC pide que le rellenen todos los participantes.

La SRPA se ha tomado muy en serio dicha exclusión y ha comenzado una investigación.

La semana pasada, la televisión France3 emitía un reportaje ('Malas ondas') en el que también se alertaba de los vínculos con la Industria de otro de los asistentes -René de Seze-. Don Maisch, del Comité Internacional de Editores de Publicaciones Médicas, iba más lejos y en un interesante y muy recomendable artículo de primeros de este mes, se quejaba de la presencia e influencia de la Industria en esta Monografía de la IARC (conflicto de intereses), en la que se negaba la presencia o representación de organizaciones civiles para "equilibrar" la balanza.



24 mayo 2011

Rusia alerta riesgo de que menores utilicen el móvil

(Fuente: PowerWatch, Der Mast muss weg! y la OMS)

Y ya van cinco avisos. La última resolución de 14 de mayo de 2011 del Russian National Committee on Non-Ionizing Radiation Protection (RNCNIRP), alerta de nuevo del riesgo que suponen las radiaciones para los menores que utilizan móviles y los menores, y establece medidas para reducirlo, tal y como lo han hecho en otras cuatro ocasiones:

Según el informe que enviaron a la OMS en el 2007, los niños tienen un riesgo muy alto de contraer algún tipo de cáncer derivado de la exposición a las radiaciones de los Campos ElectroMagnéticos (CEM) que utiliza la telefonía móvil y similares.

El Comité Ruso para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes propone una serie de medidas para proteger a los menores:
  • Indicar claramente en el móvil y en el manual de uso, que se trata de un dispositivo que emite radiaciones electromagnéticas, cuya exposición puede resultar dañina.
  • Desaconseja la utilización del móvil por parte de menores de 18 años y de embarazadas para prevenir riesgos sobre la salud, tal y como establece la legislación rusa.
  • Como medidas para reducir la exposición, proponen la utilización de manos libres (aumento de la distancia) y la realización de llamadas muy cortas (disminución del tiempo de exposición), apuntando a que los propios móviles podrían limitar el número de llamadas diarias y el tiempo máximo de duración de cada llamada.
  • Proponen la educación para el buen uso del móvil, la difusión de los resultados de los últimos estudios científicos y la prohibición de publicidad para menores o de publicidad en la que aparezcan menores.
  • Tener en cuenta otros factores de protección para los menores, como características de etapas de crecimiento y desarrollo, los procesos bioeléctricos, sistema inmunológico, etc. así como estudiar el impacto de las exposiciones crónicas de estas radiaciones sobre el cerebro.
Por tanto, el estos expertos indican que existe un RIESGO, sobre todo para la población más vulnerable. Por lo que es necesario implementar medidas de precaución.

23 mayo 2011

Resultados elecciones en Getxo

CandidaturasVotos Porcentaje Concejales
E.A.J.-P.N.V. 14.18232,92% 10
P.P. 12.978 30,13% 9
BILDU 7.048 16,36% 4
PSE-EE/PSOE 4.170 9,68% 2
EB-B 1.067 2,48%
ARALAR 863 2,00%
IG- GI 757 1,76%
UPyD 593 1,38%
PUM+J 360 0,84%
PSyV 71 0,16%

Si atendemos solo a los partidos que han obtenido representación municipal, tenemos que 16 concejales, que representan al 56,17%, han presentado en sus programas electorales propuestas para la gestión y control de las instalaciones de telefonía móvil y otras fuentes de emisión de radiaciones no ionizantes.

A ver si estos resultados tienen luego reflejo en las resoluciones del Ayuntamiento de Getxo, en donde el partido más votado no presentó en su programa electoral ninguna propuesta. Esperemos que la necesidad de pactar le obligue también a replantear su ausencia de propuestas en este problema que afecta a todos los vecinos/as de Getxo de forma invisible: la electropolución.


19 mayo 2011

Programas electorales Getxo 2011 (y IV)

La propuesta electoral de Aralar para Getxo en estas elecciones municipales y forales de 2011 incluye:

- Ordenanza urbanística municipal para la regulación de las antenas de radiotelefonía



En el programa electoral de Por Un Mundo Más Justo, en los puntos 4 de espacios urbanos sostenibles (pág. 44) y 5.1 de consumo responsable (pág. 54), encontramos algunas propuestas que afectarían indirectamente a las instalaciones de telefonía móvil y otros elementos que producen contaminación electromagnética:

- Fomentar la planificación de un modelo de ciudad más justo, además de contar con la construcción de las infraestructuras urbanas necesarias para propiciar un consumo responsable y, consecuentemente, la sostenibilidad medioambiental.
- Fomentar el consumo responsable, como herramienta de justicia social de elemental aplicación, mediante el despliegue de campañas de sensibilización y la organización por parte del ayuntamiento (directa o indirectamente) de cursos formativos sobre esta temática.





El programa electoral del Partido Social y Vasco, no hace ninguna referencia directa o indirecta a antenas de telefonía u otras fuentes de electropolución.





En el programa electoral de Unión Progreso y Democracia, encontramos los siguientes puntos:

- Es imprescindible cambiar el actual paradigma urbanístico, difícilmente viable, de baja densidad edificatoria con máximo consumo de recursos, emisiones contaminantes y alta movilidad.
- Es preciso abordar importantes cambios en el ámbito del planeamiento, los sistemas de gestión y de disciplina urbanística, incluyendo los de control y fiscalización de la actividad de las entidades locales, tanto desde el punto de vista interno de la organización administrativa como desde los ámbitos externos como el Poder Judicial, Ministerio Fiscal o Tribunal de Cuentas.

18 mayo 2011

Programas electorales Getxo 2011 (III)

En el programa electoral presentado por EzkerBatua, podemos encontrar las siguientes propuestas, tan sólo en el aspecto de financiación (página 9) o el control de gastos (página 10):

  • Avanzar en la definición de nuevas figuras impositivas municipales que graven realmente la utilización del suelo, subsuelo y vuelo, el espacio radioeléctrico, la ocupación de la vía pública, la banca.
  • Aplicar medidas de control energético para reducir los consumos de agua, gas, electricidad, telefonía y carburantes en general.
El programa presentado por Independientes de Getxo/ Getxoko Independienteak, encontramos las siguientes propuestas:
  • Ejecución de una MORATORIA ANTENAS paralizando la instalación de más antenas de telefonía móvil. Propuesta de emisión de 0,1 microwatios por metro cuadrado en todo el municipio de Getxo. Implantación de una ordenanza reguladora de emisiones similar a la aprobada por el Municipio de Leganés. Auditoría de las actuales antenas instaladas en nuestro pueblo. Regulación a través del Plan General de Ordenación Urbana de la instalación de futuras antenas. Las antenas sólo se podrán colocar en suelo público municipal. Realización de campañas periódicas a fin de sensibilizar a la población acerca de los riesgos que la contaminación electromagnética conlleva para su salud, incluidos los originados por los teléfonos móviles, especialmente en las niñas y niños, o la proximidad a las estaciones de telefonía.


17 mayo 2011

Programas electorales Getxo 2011 (II)

En el punto 16.2 (página 28) del programa electoral presentado por el PSE-EE, encontramos el apartado denominado por los socialistas como ELECTROMAGNETISMO Y TELEFONÍA MÓVIL.
  • En general, se trata de apostar por la inclusión en las normativas municipales, de las iniciativas que proponen las asociaciones especializadas en la materia. Iniciativas que tengan por finalidad la regulación de la instalación de antenas de telefonía móvil, sus emisiones, localización, etc., incorporandoel principio de precaución en todos los usos y ámbitos donde haya que autorizar un elemento generador de contaminación electromagnética.
  • Los socialistas revitalizaremos el Grupo de Trabajo constituido en el Ayuntamiento para la regulación del despliegue de las operadoras de las antenas de telefonía móvil.

En el programa electoral de BILDU/EA/ALTERNATIBA encontramos en la página 4 la siguiente propuesta en el apartado de sostenibilidad:
  • Getxo bizigarriagoa lortzeko, guztion irisgarritasuna ahalbideratu, garraio publikoak eta bidegorriak hobetu, aparkalekuak bideratu, hiri-hondakinen bilketa selektiboa areagotu, energia berriztagarriak hedatu edo kutsadura elektromagnetikoa ekiditeko neurriak hartuko dira.

16 mayo 2011

Programas electorales Getxo 2011 (I)

Con vista a las elecciones Municipales y Juntas Generales 2011, vamos a hacer un análisis de los diferentes programas de los partidos que se presentan en Getxo, para ver qué propuestas presentan en relación a las antenas de telefonía móvil y otras fuentes de contaminación electromagnética.


Analizando el programa electoral presentado por el EAJ-PNV no hemos encontrado ninguna propuesta o compromiso relacionado con la telefonía móvil, ni de la mesa de trabajo que organizó en la anterior legislatura el equipo de gobierno municipal. Tan sólo hay una referencia a otras fuentes de emisiones de campos electromagnéticos en la página 15:
  • Ampliación de la red wifi ya instalada en diversos espacios y edificios municipales.


En el programa electoral del PP, encontramos las siguientes propuestas en la página 49, con respecto a las antenas de telefonía móvil:

  • Realizar un estudio técnico con el fin de ordenar, ubicar (con criterios técnicos y urbanísticos) y racionalizar la implantación de estas infraestructuras y así asegurar un elevado nivel de protección para la salud de los vecinos de Getxo y del medio ambiente.
  • Determinar y delimitar un mapa radioeléctrico con las zonas del municipio de Getxo contaminadas por electropolución en donde colocar puntos de medición permanente .
  • Redactar y aprobar una nueva ordenanza para regular la implantación de sistemas radioeléctricos de telecomunicaciones en Getxo.
  • Primar o potenciar las instalaciones compartidas por las operadoras.
  • Limitar, o en su caso prohibir, las instalaciones de radiocomunicación y/o telecomunicaciones radioeléctricas en el entorno de centros hospitalarios y geriátricos, centros educativos, escuelas infantiles y zonas sensibles.
  • Establecer una reserva específica para las subestaciones eléctricas en suelo no urbanizable. Proponemos también la prohibición de instalación de centros de transformación en el interior de los edificios residenciales.



11 mayo 2011

Por el reconocimiento de la electrohipersensiblidad

(Fuente e imagen: PECCEM)

La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), además de reclamar a las autoridades el reconocimiento oficial de enfermedades como la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS), continúa su batalla para que los grupos políticos se posicionen de manera clara respecto a los agentes causantes de estas enfermedades y las autoridades estatales, autonómicas y municipales adopten las medidas necesarias para frenar sus efectos negativos en la población.

En este marco, valora de manera “muy positiva el trabajo llevado a cabo en el Congreso por IU y su grupo parlamentario” y vuelve a solicitar al Gobierno español y a la propia UE que promueva estudios de “los cada vez más numerosos casos (cluster) de afectados de cáncer y otras enfermedades relacionadas con la exposición a campos electromagnéticos”. Por ende, tras realizar una serie de enmiendas al Proyecto de Ley General de Salud Pública, actualmente en el Congreso, la PECCEM prepara ahora una batería de rectificaciones de la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones.

En el plano de la vigilancia y prevención de un tipo de contaminación que proviene de elementos como las antenas de telefonía móvil, las redes WiFi o las instalaciones eléctricas de alta tensión, emplaza a los ayuntamientos “a controlar las radiaciones que recibe la población”, tal y como hace el Consistorio de Leganés gracias a la aplicación de una ordenanza modélica recientemente aprobada. Además, tomando como ejemplo este caso, denuncia la actitud de las operadoras de telefonía, que han solicitado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la suspensión de la norma en un intento de paralizar su aplicación. Pero por ahora, subraya la PECCEM, la ordenanza se está aplicando con éxito y la restricción de emitir con unos niveles máximos de 0,1 microvatios/cm2 no ha generado ningún problema de cobertura telefónica, en todo tipo de llamadas.

09 mayo 2011

Informe FEMP sobre jurisprudencia Supremo

(Fuente: FEMP)


En dicho informe advierten sobre el cambio de situación de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, en el que se señala que los ayuntamientos SÍ tienen competencias para establecer en las ordenanzas medidas adicionales de protección a las ya dispuestas en el RD 1066/2001.

Entre otras, se identifican competencias o medidas adicionales de los Ayuntamientos en materia de emisiones radioeléctricas como:
  1. Competencia de los Ayuntamientos para establecer límites de emisión o condiciones complementarios a las medidas de protección establecidas en el RD 1066/01 (por ej. límites de 0.001W/m² o 0,1 micro W/cm² en la Ord. de Sant Lluís).
  2. En el caso de que exista normativa autonómica sobre la materia, la Ordenanza municipal deberá respectar los límites radioeléctricos fijados por la Administración Autonómica (por ej. Ord. Toledo).
  3. Competencia para fijar distancias de protección a determinadas zonas (por ej. 200 mts en la Ord. de Sant Lluís).
  4. Competencia para el establecimiento de prohibiciones relativas, es decir, que limiten el derecho a la instalación de los operadores en determinado momento, circunstancia o lugar (por ej. prohibición de instalación en edificios o conjuntos protegidos de acuerdo con el PGOU o en los edificios destinados a colegios, hospitales, geriátricos o similares en la Ord. de Almería).
  5. Competencia para el establecimiento de limitaciones al establecimiento en un determinado tipo de suelo siempre que la Ordenanza permita en determinados supuestos y previa la oportuna justificación, la instalación en zonas distintas (por ej. en suelo rústico, en Ord. Almería).

04 mayo 2011

Si niegan peligrosidad de la radioactividad nuclear...

Representación animada de la propagación de la nube de partículas de Fukushima, en el norte en el hemisferio, como promedio durante los intervalos de altura de 2,0 km a 5,0 km. La ubicación de la estación de radionúcleidos del SIV se muestra en rojo.

(Fuente: El Periódico, Reuters, CE, Eur-Lex, Noticias de Abajo, Diario Médico, RTVE; imagen: BGR)

Bien es conocido el seísmo de 9 grados en la escala Richter ocurrido en Japón el pasado 11 de marzo a las 14h46, que generó posteriormente un tsunami devastador que ha dejado más de 27.000 muertos y uno de los peores accidentes en una central nuclear.

La Agencia de Seguridad Nuclear elevó la escala del accidente de Fukushima de un nivel 5 al nivel máximo de 7, equiparándolo con el que sucedió hace 25 años en Chernóbil. Pese a ello:
Además, por si fuese poco este relativismo frente al riesgo, podemos encontrar artículos como "faltan pruebas sobre los efectos de la radiación" (página 2).

Por tanto, si algunas autoridades y especialistas minusvaloran los riesgos sobre la salud de elementos radioactivos como el yodo o el cesio 134 y 137 -y otros deshechos nucleares-, mejor no pensar acerca de lo que pueden infravalorar las radiaciones no ionizantes, como las generadas por la telefonía móvil.


03 mayo 2011

Radiaciones que evitan la reparación del ADN

(Fuente:MWN, CCARS, EHP)

Aunque el reciente "Informe sobre radiofrecuencias y salud (2009-2010)" publicado la CCARS, bien conocida por la presencia de defensores de la inocuidad de las antenas de telefonía móvil y de las actuaciones de las operadoras, admite en su página 6 que hay estudios que indican que la exposición a radiofrecuencias producen daños en el ADN o modificaciones en la expresión genética. Sin embargo, enseguida apuntan otros estudios en los que no han encontrado resultados positivos y que es necesario realizar más estudios ya que los que han encontrado algún riesgo pueden tener fallos metodológicos.

Presentamos otro estudio que ha encontrado que las radiaciones utilizadas por la telefonía móvil pueden evitar que el ADN pueda auto-repararse, sobre todo en las células madre (más sensibles a las radiaciones). El estudio de Markovà et al. publicado en Environmental Health Perspectives el año pasado, sugiere un posible mecanismo que enlaza las radiaciones con el riesgo de padecer un cáncer. La comunidad científica acepta que la rotura del ADN y la inhibición de su reparación en células madre, son eventos origen de varios tipos de leucemias y tumores, incluyendo los gliomas.