29 febrero 2008
PGOU: ¿Por qué no las antenas de telefonía?
Esta vez, a pesar de ser zonas o edificios exentos (ya que no son habitados), el Ayuntamiento sí que quiere aplicar su "política de promoción de la participación ciudadana". No estaría nada mal que lo hicieran también con cada nueva antena que instalan de noche las operadoras o nuevos transformadores CTIN 250KVA que el Ayuntamiento aprueba con sigilo y sin información pública.
Volviendo al comienzo, ya que están realizando modificaciones en el PGOU, ¿por qué no incluyen los emplazamientos de futuras antenas de telefonía en dicho PGOU?. Así, los vecinos sabríamos que futuro nos espera, o si tenemos que empezar a pensar en cambiarnos de casa con un poco de antelación. Además, se podrían evitar escenas como la de la fotografía, en la que se está construyendo el nuevo ambulatorio de Getxo (zona sensible según el RD 1066/2001 y zona en la que recomienda el informe de 200 de Robotiker, encargado por el Ayuntamiento, que no se instalen antenas), en Alango, al lado del depósito antiguo de aguas, que tiene unas cuantas antenas.
Un dato más que avala nuestra postura de regular este tipo de instalaciones.
28 febrero 2008
Telefonía móvil y tumores
Un nuevo estudio viene a confirmar que las ondas de la telefonía móvil no sólo pueden tener efectos térmicos (los únicos legalmente reconocidos), sino que también tienen efectos muy distintos al calor, y que pueden afectar a nuestra salud.
En esta ocasión, el estudio ha sido publicado el 15 de febrero de 2008 en la American Journal of Epidemiology. El estudio "Cellular phone use and risk of benign and malignant parotid gland tumors--a nationwide case-control study" ha sido llevado a cabo por la epidemióloga Siegal Sadetzki, del Centro médico Sheba de la Universidad de Tel Aviv.
Tras analizar a 402 enfermos de tumores benignos en la glándula parótida, 58 con tumor maligno y 1.266 personas como grupo de control, el estudio reveló un aumento del riesgo, de cerca del 50 %, de desarrollar un tumor de la glándula salivar sobre los usuarios que utilizan el móvil muy a menudo.
Debido al gran número de pacientes con tumores benignos analizados, el estudio concluye que los resultados sugieren una asociación entre la utilización del móvil y los tumores de la glándula parótida.
La Dra. Siegal Sadetzki, la responsable del grupo israelí del proyecto Interphone (que lleva más de dos años tratando de llegar a alguna conclusión), también ha pedido que se aplique el principio de precaución a la telefonía móvil: "el tiempo en el que podíamos decir que esta tecnología no podía causar daño ya ha pasado; aparentemente daña a la salud" - ha declarado.
27 febrero 2008
Que Europa nos oiga
El Movimiento Europeo ha aprovechado este acontecimiento para lanzar una iniciativa en la que los ciudadanos europeos van a poder transmitir sus inquietudes a los políticos europeos, a través de "60 ideas para Europa".
Así que, hemos decidido lanzar la idea "Antenas de telefonía móvil y el Principio de Precaución", con el fin de que los políticos en Europa apliquen medidas preventivas y proporcionadas para evitar posibles amenazas para la salud, derivadas de los campos electromagnéticos. Si queremos construir la Europa del futuro, debemos proteger primero a los ciudadanos del futuro, que son los niños y que no tienen asegurada una protección real (aunque sí legal) frente a las emisiones. Ya hay muchos ciudadanos a lo largo de Europa que apoyan la iniciativa.
Puedes votar pulsando sobre las estrellas (rate). Las 60 ideas más votadas serán debatidas por políticos europeos como:
- Presidencia Europea (Eslovenia): Janez Janša, Primer Ministro de Eslovenia
- Presidente de la Comisión Europea: José Manuel Durăo Barroso
- Presidente del Parlamento Europeo: Hans-Gert Pöttering
- Secretario General del Consejo de la Unión Europea: Javier Solana (pdc)
- Secretario General del Consejo de Europa: Terry Davis
- Presidente del Comité Europeo Económico y Social - EESC: Dimitris Dimitriadis
25 febrero 2008
Gracias!!
Os dejamos un enlace para que podáis leer el manifiesto.
La antena de Andrés Larrazábal (fuente: El Correo) de Las Arenas no tiene ni el visto bueno del Ministerio (que recibió el proyecto técnico un día después del precinto municipal de la antena) ni las licencias urbanísticas del Ayuntamiento.
Pero precintar (fuente: Ayuntamiento) no es suficiente. Estas actuaciones graves de una operadora, que emitió sin control alguno, deben ser sancionadas de forma ejemplar. Y el Ayuntamiento tiene que ordenar que se desmantele la instalación. Un precinto es un brindis al sol: el Ayuntamiento no tiene intención de defender a los vecinos de Getxo que viven y duermen a escasos metros de una antena de telefonía móvil. Y ésta no es la única antena en la que el Ayuntamiento da la espalda a los vecinos.
En breve nos enteraremos de alguna que otra reciente actuación del Ayuntamiento de Getxo que ratifica y descubre su apuesta por el abandono de los vecinos getxoztarras, dejando vía libre a las operadoras. Y esta vez no tienen competencias de otros organismos como disculpa para no hacer nada.[Basado, desgraciadamente, en hechos reales].
21 febrero 2008
Manifestación domingo 24
Una operadora ha instalado una antena ilegal de telefonía móvil enfrente de la pastelería Zuricalday de Las Arenas, saltándose todas las normas establecidas. Eso sí, el Ayuntamiento paraliza, precinta la antena y... ¡una multa de 600 Euros!. Todo ello tras saberse que la antena no tiene el proyecto visado ante el Ministerio, no cumple con la ordenanza municipal, no tiene las licencias de actividad, obra y apertura, ha estado emitiendo de forma clandestina, la instalación se hizo con nocturnidad y sin previo aviso,...
El lugar escogido tampoco tiene desperdicio. Informes pagados por todos los contribuyentes, y en poder del Ayuntamiento desde el año 2001, desaconsejan instalar antenas cerca de plazas públicas. Sin embargo, el proyecto técnico no establece ninguna zona sensible en las proximidades de la antena: debe ser que los niños de Getxo ya no juegan en una de las zonas más concurridas, junto con la Plaza de la Estación (antigua Plaza de la Estación).
Indicar que los vecinos colindantes sólo existen para el Ayuntamiento después de las ilegalidades y cuando las quejas empiezan a tener impacto visual. Entonces sí que coloca bandos municipales sin firma de responsable alguna. Hasta entonces no existen, ni tienen derecho a ser informados para poder presentar alegaciones en fases previas a una instalación (el proyecto lleva en el Ayuntamiento desde julio de 2007).
En estos momentos se está tratando de realizar un estudio de la situación actual de las antenas en Getxo y su posible despliegue, ¿cuántas antenas como ésta ilegal pueden quedarse fuera del estudio?.
Otros Ayuntamientos bien que tardan sólo 15 días en desmontar y retirar las antenas ilegales. Respetando otras opiniones, no sólo hay que hacer caso a las operadoras, sino que también hay que considerar que hay personas (vecinos/as del pueblo) que no quieren una antena a escasos metros de donde duermen sus hijos.
20 febrero 2008
Rusia cuestiona los niveles de la ICNIRP
Pero, ¿son seguros estos límites?. El catedrático Yury Grigoriev, presidente del Comité Nacional Ruso para la Protección de las Radiaciones No-Ionizantes y científico del Departamento de Genética, Microbiología y Toxicología de la Universidad de Estocolmo (Suecia), tiene claro que no.
En el 2007, publicó en el J. Radiation Biology and Ecology, Vol.47, № 6, 727-732 el artículo “Problemas en la evaluación de los riesgos de una exposición a radiaciones microondas de la telefonía móvil”, que ha sido recientemente traducido al inglés.
El estudio concluye que los límites establecidos por la ICNIRP sólo contemplan los efectos térmicos, pero que existen también otros efectos biológicos que pueden afectar de manera grave a la salud de las personas. Por tanto, consideran que los niveles de seguridad que propone la ICNIRP no protegen de los riesgos de una exposición prolongada a las radiaciones de las antenas de telefonía móvil. Ni siquiera los niveles SAR pueden asegurar una protección. Es por ello que Rusia ha adoptado unos límites mucho más restrictivos.
El científico ruso establece que los efectos adversos de estas emisiones son debidos a la frecuencia de la portadora, la modulación y el tiempo de exposición. Finalmente, considera que el UMTS puede tener efectos biológicos mucho más perjudiciales que el GSM, estando en línea con el Dr. Franz Adlkofer, responsable del proyecto europeo REFLEX.
Por tanto, legalidad en los niveles de emisión, no significa inocuidad o protección de los posibles riesgos. Por tanto, hay que buscar una nueva tecnolía o adaptación que sí lo sea
19 febrero 2008
Contaminación electromágnética. Entrevista a Carlos Requejo.
Los seres vivos han estado expuestos, desde sus orígenes, a influencias electromagnéticas como los rayos ultravioleta del sol o los rayos cósmicos, producidos por la conductividad eléctrica de la atmósfera terrestre. Sin embargo, el medio ambiente natural, está alterado desde la aparición de campos electromagnéticos artificiales.
La electropolución o contaminación electromagnética, es la contaminación producida por las radiaciones generadas por equipos electromagnéticos fruto del avance tecnológico de los humanos. Y es que, este tipo de contaminación, a pesar de ser conocida desde principios del siglo 20, se ha convertido en un delicado problema desde hace escasas décadas. Se está propiciando un espectacular aumento del fondo electromagnético, debido a la implantación desmesurada de transformadores, antenas emisoras de telefonía, radio y televisión, radares o electrodomésticos.
El umbral de peligro varía, según la sensibilidad de cada persona.
A continuación, dejamos el enlace de la entrevista realizada en Punto Radio (Luces en la Oscuridad) en donde se aborda la creciente contaminación electromagnética, de cómo nos influye y afecta a largo plazo, y de qué soluciones podemos aportar para intentar solventar este problema. Se entrevista a Carlos Requejo, domoterapeuta y Director del gabinete de auditoría ambiental "Domobiotik".
18 febrero 2008
Nuevo estudio relaciona antenas con cáncer
Para Oberfeld, “puede ser significativo examinar otra zona de características similares para confirmar el resultado de Hausmannstätten”.
Los resultados del estudio, que demuestran una elevada incidencia sobre todo en los casos de tumores de pecho y de cerebro, han hecho que Helmut Hirt, el máximo responsable político de la Salud Pública de Styria, haya mandado el estudio directamente al “grupo de trabajo sobre los efectos en la salud de los campos electromagnéticos” del Ministerio de Salud. El grupo de trabajo examinará los resultados más adelante , en una reunión especial e introducirá nuevas medidas si lo consideran necesario.
Recordar también el estudio Naila, realizado en Alemania en el año 2004 ( Eger, H et al.: Einfluss der räumlinchen Nähe von Mobilfunksendeanlagen auf die Krebsinzidenz. Umwelt Medizin Gesellschaft, n.º 17, p 326-332, 4/2004 ), que establecía un incremento del cáncer de 3,29 veces más en un radio de 400 metros alrededor de antenas de telefonía móvil. El estudio israelí (Ronni Wolf & Danny Wolf, 2004, Increased Incidence of Cancer near a Cell-Phone Transmitter Station. International Journal of Cancer Prevention. Volume 1, number 2, April 2004) señala una cifra de 4,15 veces mayor el crecimiento de cáncer en radios de 350 metros alrededor de una estación de telefonía móvil.
Finalmente, indicar que un estudio sueco del Hospital y la Universidad de Orebro y del Instituto Karolinska, sobre el uso de móviles con la misma tecnología que este último estudio de Austria, NMT 450, también lo asociaba con la aparición de tumores en el cerebro.
15 febrero 2008
El cóctel de antenas, colegio y tumores
Vuelve a saltar de nuevo la alarma. Esta vez en un colegio de Palencia: 3 casos de leucemia en el Colegio Público Juan Mena (fuente: Diario Palentino), con dos antenas de telefonía móvil en las inmediaciones. Este caso recuerda mucho al caso del colegio García-Quintana con las antenas de telefonía móvil (fuente: El Mundo) o el de Penyagolosa de Burriana con un transformador (fuente: Periódico Mediterráneo).
Seguro que lo investigan y que, finalmente, dictaminan que no tienen relación alguna las leucemias con las antenas. Los científicos aseguran por un lado que son inocuas (Juan Represa) y por otro que facilitan la aparición de tumores (Josep Ferris). Esta incertidumbre científica exige que se aplique el principio de cautela frente al derecho empresarial respetable del máximo beneficio.
Pero, desgraciadamente, tanto aquí, como en otros países (fuente: Next-Up), sólo se actúa tras las desgracias. En este caso, como en el colegio García-Quintana, se van a desmantelar las antenas, a pesar de que oficialmente se descarte que sean el orígen causante de las leucemias.
Añadir que, tras el impacto que tuvo el reportaje de Majadahonda (fuente: 20minutos), de Channel nº4 (Cuatro), este sábado 16, en el Buscador de Historias (Telecinco, 18h00), presentado por Alberto Herrera, se va emitir el problema de los campos electromagnéticos en Mataró.
14 febrero 2008
Más efectos no térmicos de emisiones legales
Un nuevo estudio ha salido a la luz el pasado lunes 11 de febrero, en la publicación científica BioMed Central Genomics (factor de impacto 4,03). Para los cautos, indicar que este estudio ha sido contrastado (peer reviewed) antes de ser publicado.
El catedrático investigador Dariusz Leszczynski y científicos de la Autoridad Nacional de Finlandia para la Seguridad Nuclear y de Radiaciones (STUK) han finalizado un estudio que demuestra que, una exposición a las radiaciones procedentes de la telefonía móvil, es capaz de alterar la producción de proteínas en la piel humana. Una hora de exposición a emisiones GSM (900 MHz), con una tasa de absorción de 1,3 W/Kg (bastante por debajo del límite legal de 2,0 W/Kg) significó una cambio en el comportamiento de ocho proteínas diferentes.
Leszczynski apuntó que ha podido demostrar con personas que la telefonía móvil tiene efectos biológicos. Que el cuerpo humano reconoce estas radiaciones de baja intensidad y reacciona ante esta exposición.
Asimismo, otro grupo de investigadores del departamento de biología de la Université Blaise Pascal, de Francia, ha presentado un estudio por el que demuestra que las mismas radiaciones no ionizantes GSM de 900 MHz, con una intensidad de campo eléctrico de 5 V/m (muy lejos de los 41,25 V/m establecidos como límite en el RD 1066/2001 ) producen una transmisión de señales traumáticas a las plantas y afectan a su metabolismo del calcio, que responde así a dicha estimulación electromagnética. El estudio ha sido presentado en la publicación Planta.
13 febrero 2008
Apoyo a Antenarik EZ
En la conferencia pudimos escuchar el terrible testimonio de Rosa Sáez, posible víctima de los efectos de dos antenas a escasos metros de su casa: en su domicilio se produjeron 2 casos de cáncer, 1 caso de alzheimer, 1 caso de hiperactividad y 1 caso de hipertiroidismo, con insomnio y dolores de cabeza. Afortunadamente, contó con el apoyo del concejal del PNV del Ayuntamiento de Donosti, Xabier Ezeizabarrena, y posteriormente de Denis Itxaso del PSE, que al ver la realidad de lo que estaba sucediendo, tomaron cartas en el asunto.
Carmelo Santaolaya, de la Asociación de Afectados por la Telefonía Móvil, explicó los más de 8 años que lleva su asociación luchando con las instituciones navarras para que reconozcan lo que él considera el mayor problema medioambiental mundial, la contaminación electromagnética. Carmelo considera que la solución a esta problemática pasa por que exista una voluntad política y que se aplique el principio de precaución, como así lo han mostrado alcaldes de municipios navarros como Burlada, Tudela o Tafalla.
Finalmente, Joseba Girbau, ingeniero técnico industrial, además de aportar varias explicaciones técnicas, explicó que las radiaciones procedentes tanto de las antenas como de los teléfonos móviles (cuyo uso debe racionalizarse) pueden afectar a la salud de las personas debido a varios factores:
- Técnico: en función de la ubicación de la/s antena/s (distancia con respecto a la fuente emisora)
- Acumulativo: es un factor que está en función del tiempo de exposición y la intensidad de la misma (poco tiempo a mucha intensidad puede tener el mismo efecto que mucho tiempo de exposición a una fuente de poca intensidad)
- Personal: a cada persona le afecta de distinta forma los campos electromagnéticos (factor genético)
- Sinérgico: otros factores pueden amplificar el efecto sobre la salud (tomar medicamentos, situación psicológica, otras fuentes de radiación, etc.)
Tras la conferencia, representantes de varias asociaciones con fines similares al de ANTENARIK EZ, pudimos intercambiar experiencias y proponer acciones conjuntas a medio plazo.
10 febrero 2008
Jornada de difusión en Donosti
Es por ello por lo que están buscando los apoyos necesarios para solicitar al Ayuntamiento de Donostia el alejamiento de dichas antenas a zonas exteriores al núcleo urbano y poblado de Donostia. Entre las medidas de sensibilización en torno a dicho proyecto, han organizado una Conferencia el próximo día 12 de febrero a las 19:00, en el KOLDO MITXELENA Kulturunea - Biblioteca (Urdaneta, 9 . 20006 Donostia-San Sebastián). En ella, intervendrán:
- Joseba GIRBAU, Ingeniero Técnico Industrial.
- Rosa SAEZ, Donostiarra afectada.
- Carmelo SANTAOLAYA, Portavoz de afectados por la telefonía móvil de Navarra.
Frente a la actitud de las operadoras, consideran necesario establecer unas distancias de seguridad, ya que creen que el actual marco legal no protege adecuadamente sus viviendas, por lo que invitan a todas las personas sensibles con esta problemática a este evento, y poder así transmitirles de primera mano el objeto de su trabajo.
Para cualquier consulta, ANTENARIK EZ ha habilitado un correo electrónico en el que contestarán a todas las cuestiones que se les planteen: antenarikez@gmail.com
La conferencia se podrá seguir en directo por Internet: http://www.gipuzkoakultura2.net/kmk-zuzenean.php
07 febrero 2008
Legalidad no significa inocuidad
Estamos de acuerdo en que los niveles que emiten están por debajo de los límites legales establecidos en el RD 1066/2001. Pero la legalidad no significa inocuidad. Véase el caso del tabaco o lo que sucedió con el amianto (sustancia hasta hace poco legal, que se ha llevado la vida de miles de personas por delante). Hemos recordado en esta mesa que un repaso a 2.000 estudios científicos concluye que las radiaciones no ionizantes que emiten sí pueden tener efectos sobre la salud y que hasta la propia Agencia Europea de Medio Ambiente avala la reducción de los límites legales (véase el informe Bioinitiative). El propio organismo que ha regulado los límites, ICNIRP, matiza que "niños, ancianos y algunos enfermos crónicos podrían tener una menor tolerancia" a estas radiaciones. Por tanto, nada de temores infundados. Están claramente presentados en la mesa de trabajo. Además, los niveles son para evitar efectos térmicos sobre las personas, olvidando que existen otros efectos que no son térmicos.
Indicar que las emisiones son legales, pero puede que su instalación no lo sea (a la espera del informe urbanístico de licencias de obras, de actividad y de apertura que el Ayuntamiento se ha comprometido en presentar). El estudio del 2001 nombrado en el artículo de prensa ya indicaba ciertas ubicaciones no aconsejadas y ciertas antenas que no guardaban unas distancias de seguridad con respecto a edificios habitados o zonas sensibles, además de no compartir emplazamientos las operadoras. Han pasado más de 6 años desde el estudio, y no se ha realizado ninguna medida correctora al respecto.
Y si las operadoras quieren instalar las antenas en lugares céntricos, también el Ayuntamiento tiene que escuchar a los vecinos de Getxo que están en su derecho de no querer antenas a escasos metros de sus domicilios, sobre todo cuando éstas se instalan a escasos metros de donde viven niños, con nocturnidad, sin información previa y de forma ilegal. Por cierto, en Bizkaia Basauri, Durango, Barakaldo, Sestao o Santutxu, entre otros, también cuentan con problemáticas de antenas similares.
Pedimos, por tanto, que no se manipule la participación de Antena No - Getxo en la mesa de trabajo de telefonía móvil.
04 febrero 2008
Día contra el cáncer
El famoso Michael Repacholi ya pudo demostrar en 1997 como, ratas con predisposición a sufrir un cáncer, desarollaban el tumor más rápidamente cuando estaban en un entorno con RNI. El catedrático Franz Adlkofer (coordinador del proyecto europeo REFLEX) también ha alertado de los efectos no térmicos de estas RNI. Éstas son capaces de afectar a las células y no precisamente para bien. Joseph Friedman de The Weizmann Institute of Science de Israel ya lo ha demostrado. Y está publicado por The Biochemical Journal, que exige validar y contrastar los resultados antes de publicar el estudio (por si el Sr. Goñi no lo conocía).
Aún no se han publicado los resultados finales del Proyecto Interphone. Llevan cerca de tres años tratando de consensuar los resultados de estudios llevados a cabo en 13 países. Lo que muestran resultados parciales es que, quizás no hay peligro a corto plazo pero, los usuarios que lleven más de 10 años utilizando el móvil, tienen más posibilidades de tener tumores cerebrales, neuromas acústicos, gliomas o tumores de la glándula parótida.
En Francia, en 20 años la incidencia del cáncer se ha incrementado en un 60%. Curiosamente, los gliomas y neuromas acústicos son los que más se dan entre los adultos franceses, mientras que son muy raros de ver entre los niños. Al menos, la Ministra de Sanidad francesa ya alerta de los peligros de la telefonía móvil.
Aquí, como no hay esos estudios ni parece que quieran promoverlos, nos contentaremos en celebrar este día pensando en el tabaco, que es lo único que parece que provoca cáncer en nuestro país ...