31 diciembre 2007
Feliz Año 2008
Informaros que, siguiendo la labor comenzada con los vecinos de Andra Mari, estamos aprovechando estas vacaciones para reunirnos con otros grupos de vecinales de Getxo que trabajan por resolver diferentes problemáticas que hay en nuestro municipio, como los vecinos de Romo o de Villamonte. Las reuniones se han desarrollado en un ambiente muy receptivo, en donde hemos podido intercambiar diferentes experiencias principalmente en las relaciones con los políticos de Getxo y el equipo de gobierno del Consistorio. Hemos quedado para próximas reuniones y en intercambiarnos información y planificación de actuaciones.
Por otra parte, aplaudimos las últimas informaciones del año relacionadas con el intento de recoger 20.000 firmas en Donosti para conseguir unas distancias mínimas entre antenas y un control más estricto en la instalación de nuevas antenas (fuente: Antenarik Ez), la creación de un organismo de participación vecinal para el control de antenas de telefonía por parte de la Generalitat (fuente: EuropaPress) y la instalación de nuevos medidores de radiación en Tarragona y revisión de la legislación vigente, apoyado por cerca de 400 alcaldes de Catalunya (fuente: 20minutos).
Lo dicho, cerramos el año 2007 con buenas iniciativas y esperamos que el 2008 siga por este camino, aunque queda mucho camino por recorrer. Feliz año 2008!
27 diciembre 2007
Antena desmantelada en Sarenebarri
Entre las dos fotografías han pasado más de 9 meses. Y no es ningún truco de retoque fotográfico, ni ninguna inocentada. La antena se ha desmantelado.
Si nuestros datos no fallan, a dicha antena ya le denegó el Ayuntamiento las correspondientes licencias en el año 2000. Desde entonces ha seguido allí instalada, volviendo el Consistorio a denegar las licencias en el año 2006. Y ha sido en el año 2007 cuando la instalación ha sido desmantelada. Desde luego, si la EBTM ha estado emitiendo, la operadora ha tenido tiempo más que suficiente para amortizar dicha instalación.
21 diciembre 2007
La información no nos cuadra
En el Getxoberri número 1027 de estas Navidades, aparece como noticia que se ha puesto en marcha el equipo de trabajo que va a tratar de regular la instalación de antenas de telefonía móvil en Getxo. Esta es una de las medidas tomadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, tras el pleno de octubre, en el que se aprobó por mayoría una moratoria en la instalación de antenas, tal y como recoge el acta del Pleno Municipal.
Otro asunto es el urbanístico. Las operadoras expusieron que tenemos que entender los casos en los que los trámites para conseguir las licencias van por un lado y la instalación de antenas por otro. Seguimos sin entenderlo. La petición de licencias es un acto reglado y, por tanto, deberían seguir dicho procedimiento, tal y como tenemos que hacerlo los vecinos de Getxo para otros actos administrativos.
Getxoberri informa de que existen en Getxo entre 20 y 30 antenas de telefonía móvil. Que todas están legalizadas o en fase de legalización. No sabemos por qué hay tanta poca precisión en la información, sobre todo después de hablar con el Concejal de Urbanismo. ¿Por qué no dan el número exacto?. Desgraciadamente nosotros no podemos ratificar la información acerca de la situación legal, ya que estamos pendientes desde, al menos, el 13 de junio de 2007 de recibir dicha información por parte del Ayuntamiento. Nos facilitaron el 2 de octubre de 2007 la información relativa a las antenas de Las Arenas, pero el resto de Getxo sigue siendo un misterio que el Consistorio no nos resuelve. Lo que sí podemos asegurar es que al Ayuntamiento le hemos solicitado información de 33 emplazamientos en Getxo, con más de 40 antenas contabilizadas. Los números no nos cuadran.
Finalmente, indicar que el Ayuntamiento ha conseguido 2 “sistemas de medida y monitorización permanente de estaciones radioeléctricas”. No está mal, pero habrá que solicitar más y mejor, ya que el Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) ha conseguido que les instalen de 10 medidores permanentes de alta sensibilidad, para controlar las emisiones de telefonía móvil, que envían los datos a un centro de control en tiempo real, que es accesible al público.
19 diciembre 2007
Ratificado: otra antena ilegal en Getxo
Confirmado. La antena de telefonía móvil instalada con nocturnidad en Getxo, entre las calles Paulino Mendibil y Andrés Larrazábal, está instalada sin las correspondientes licencias. La disculpa de las operadoras de que ofrecen una cobertura no debe convertirse en una anarquía a la hora de instalar las antenas por su cuenta, al margen de los procedimientos que establece la ley.
Podrán estar solicitadas las licencias, pero mientras no las tengan, cualquier instalación es ILEGAL. Sino, esto se convertiría en la ley del oeste. Aunque a las operadoras parece no preocuparles esta situación. Tienen un objetivo claro de ganar cuanto más dinero mejor, y el cómo lo hagan es lo que menos les importa. Parece que el Ayuntamiento va a dictar un Decreto de paralización y que van a proceder a precintar la misma. Sin embargo, mientras no haya unas sanciones que les haga recapacitar a las operadoras, éstas van a seguir haciendo de las suyas. La infracción les sale rentable.
Pero no sólo pasa en Getxo. Las operadoras actúan de forma parecida también en San Sebastián, en donde se van a clausurar 6 antenas instaladas sin licencias; en Mañaria, en donde os invitamos a leer la carta que le ha escrito al alcalde una vecina que ha visto su entorno natural invadido por el crecimiento "espontáneo" de antenas; o en Ourense, en donde la antena se había escondido en una chimenea de salida de humos.
A ver si las operadoras aprenden del Reino Unido, en donde un acuerdo entre operadoras va a eliminar de las calles 5.000 antenas de telefonía móvil.
17 diciembre 2007
Aclaración y rectificación pública
En dicha entrada criticábamos que el Ayuntamiento aprovechase el verano para someter a información pública la instalación de dos antenas y que podía seguir alguna intencionalidad oculta. Asimismo, también indicábamos que dicha medida era completamente legal: la publicación la realiza el BOB y no el Ayuntamiento y, además, agosto sigue siendo hábil para los trámites administrativos.
Quizás este comentario de la intencionalidad pueda molestar a personas y técnicos que están tratando de que se cumpla la legalidad en la instalación de antenas de telefonía móvil. Rectificamos, por tanto, y negamos dicha posibilidad de intencionalidad.
Del resto de informaciones, no nos podemos responsabilizar, dado que no somos los autores de las mismas. Y, desde aquí, queremos aclarar que ni hemos llamado a los medios ni hemos emitido nota de prensa alguna acerca de esta noticia.
12 diciembre 2007
¿Tenemos cara de tontos?
Aquí hay algo que no nos cuadra. Mientras tratábamos de escribir una noticia acerca de las Cabalgatas de Navidades, nos llega la noticia de otra nueva antena ilegal en Getxo. Instalada ayer con nocturnidad. Corregidnos Srs. del Ayuntamiento si estamos equivocados, pero dicha instalación no ha realizado ni siquiera los trámites básicos de información pública. ILEGAL, por tanto. Y todo ello con un Pleno del Ayuntamiento que acordó por mayoría absoluta el establecimiento de una moratoria en la instalación de antenas de telefonía móvil desde el 1 de noviembre.
Por un lado nos invitan el próximo 17 de diciembre a una reunión de trabajo con técnicos municipales, las operadoras, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y políticos para evaluar la situación de las antenas en el municipio, y por otra se siguen instalando antenas de forma ilegal. La tercera que vemos en menos de 3 meses: Bidezábal 20, Aiboa 19 y ahora ésta que se encuentra en Las Arenas, entre Andrés Larrazábal y Paulino Mendibil.
¿ A qué juegan en el Ayuntamiento, mientras las operadoras se frotan las manos?. Si es a entretener al personal o a jugar al despiste, que no cuenten con nosotros. Desde luego, la actitud de las operadoras deja bien claro el interés que demuestra en dicha reunión con este tipo de actitudes.
10 diciembre 2007
Nuevo estudio israelí relaciona el cáncer con el uso del móvil
Asistimos, por tanto, a otro desencuentro más entre los propios científicos y la propia Industria de la telefonía. Por un lado, la propia OMS dice, desde mayo de 2006, que no afecta a la salud. Sin embargo, además de poseer en su base de datos estudios que contradicen dicha afirmación, uno de sus estudios estrella, el proyecto INTERPHONE, les está tirando por tierra sus argumentos. Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por científicos franceses, daneses, fineses, noruegos, ingleses, suecos (dos equipos distintos), alemanes y ahora los israelís, confirman que existen efectos sobre la salud, sobre todo en los usuarios que llevan más de 10 años utilizando el móvil. Menos mal que está financiado por la OMS... Será por ello que la OMS se está pensando qué decir desde el 2003, que es cuando finalizó dicho estudio.
Más sencillo es lo de las operadoras. Su portavoz insiste por activa y por pasiva que las antenas de telefonía no son perjudiciales para la salud (fuente: La Verdad). Sin embargo, es un Consejero Delegado de una de estas operadoras quien afirma que es indiscutible que la telefonía móvil es un factor de riesgo más que contribuye a que se mueran tanto los usuarios de móviles como los no usuarios.
Esperemos que los nuevos resultados aportados por el estudio dirigido por la oncóloga Dra. Siegal Sadetzki, del Chaim Sheba Medical Center de Ramat Gan, Israel, sirva ya para que organismos como la OMS, las distintas Administraciones, los médicos y las operadoras reconozcan que existe un problema y pongan los medios para evitar males mayores o, cuando menos, traten de minimizarlo con medidas concretas.
El estudio ha sido publicado el pasado 6 de diciembre en el American Journal of Epidemiology.
05 diciembre 2007
La trastienda del negocio de las operadoras
Recientemente hemos podido leer como las operadoras (agrupadas en Retel), ante la presión social y la falta de lugares para colocar sus antenas, ahora se han puesto la piel de cordero (fuente: El Periódico de Aragón). Son tales las dificultades de las operadoras para encontrar espacios, que les da lo mismo utilizar edificios históricos (fuente: Eduardo Collado).
Pero no dejemos de centrarnos en que la operadoras son empresas de ganar mucho dinero, y que, para ello, van a utilizar todos los medios a su alcance, como los lobbies o grupos de presión.
El libro Conspiraciones tóxicas (Ediciones Martínez Roca-Grupo Planeta), nos da una visión sobre estos lobbies de las industrias más contaminantes, sobre las oscuras relaciones de las grandes empresas y el poder político en España y en la Unión Europea. ¿Saben las compañías telefónicas que las radiaciones de los teléfonos y sus antenas pueden causar la muerte?
La explicación está en los grupos de presión: sólo en el ParlamentoEuropeo hay 15.000 lobbistas de las grandes compañías. Estos grupos de presión fomentan la especulación sobre el agua o los bosques, la construcción de refinerías petroquímicas o centrales térmicas (caso deExtremadura entre otros), contaminar el aire como hace la industria cerámica del Levante. Este libro muestra la trastienda del poder político y económico; auténticos gobiernos paralelos en la sombra que la ciudadanía desconoce y que manejan nuestro medio ambiente y nuestra salud.
04 diciembre 2007
En todos los sitios cuecen habas
A pesar de que en el mes de octubre pasado las operadoras consiguieron 49,39 millones de líneas (una tasa de penetración del 110,49% sobre la población total), éstas va a querer más (fuente: ADN). Más clientes (no importa si son niños o se los quitan a la competencia), más cobertura (infinita), más consumismo dirigido creando nuevas "necesidades" (necesitarás ver en breve la TV en tu móvil), más..., más... lo que sea, con tal de ganar más dinero (fuente: Redes&Telecom). Nunca es suficiente.
¿Qué significa esto?. Simple y llanamente, más antenas y nuevas bandas de frecuencia para los nuevos servicios multimedia. Eso sí, mientras tanto en nuestro país, las radiaciones de la telefonía móvil parece que quieren que sean inocuas. Tan sólo producen un poco de calor, según las operadoras y ciertos políticos y "científicos" que se mueven al son de éstas. Si sale un estudio científico en su contra, se desacredita. Y si los estudios de las operadoras dan algún parámetro un poco fuera de sus estrategias, entonces hay que seguir estudiando. Pero, tranquilo pueblo llano (e inculto) que no pasa nada: como mucho, la duda es nuestro negocio, dicen...
Y si vamos a nivel municipal, en todos los sitios cuecen habas. Hay políticos que lo del servicio público y la administración de los recursos públicos, los convierten de repente en amos y dueños del municipio. De ciudadanos pasamos a ser súbditos. Sino, vean el vídeo, que aunque antiguo es bastante ilustrativo, acerca de la actitud con los vecinos del propio Alcalde de Bilbao y de la Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente...
03 diciembre 2007
La evolución de las antenas
No sabemos si habrá multa. Lo que es seguro es que, si la hay, no será ningún problema para ellos, ya que pueden amortizar la misma en una semana o a lo sumo dos semanas de actividad ilícita. Y decimos que no es legal ya que no cumple las ordenanzas municipales, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ni siquiera reconoce que existe en su página web, no ha cumplido los trámites expuestos en la Ley 3/98 de Protección del Medio Ambiente del Gobierno Vasco y ni siquiera los vecinos han sido advertidos de su instalación.
Eso sí, luego una palmadita en la espalda de cualquier administrador del Reino de Getxo, aquí no ha pasado nada, borrón y cuenta nueva y licencia que te doy porque interesa a las arcas del Reino. Y los vecinos a verlas pasar...
¿Principio de equidad?. Pues no. Los vecinos sólo podemos presentar unas alegaciones que siempre son rechazadas por el Consistorio, mientras que las operadoras, a pesar de todas las barrabasadas, falta de papeles, informes previos negativos,... finalmente (y no sabemos por qué) consiguen la legalidad que no habían tenido en varios años.
A evolucionar, crecer y mutiplicarse antenas de Getxo, que es bien fácil y no cuesta casi nada. A los vecinos más de un dolor de cabeza y bastante impotencia. [Eso sí, que piensen en el tabaco, los políticos que firman la instalación de antenas al lado de las viviendas]