27 junio 2007
Prueba clara de que el móvil puede afectar gravemente a la salud
Javier Aguilera, Consejero Delegado de Telefónica Móviles, S.A., en el documental "Contracorriente", inmediatamente censurado (pero pagado por todos -TVE-), manifiesta que "…uno se muere por 38.000 cosas,… Que ésta es una más, mire…INDISCUTIBLE. Que ésta es una más incluso para los que no utilizan la telefonía móvil, INDISCUTIBLE. Y que los que usan la telefonía móvil no deberían de tener este factor, SIN DUDA".
Esta vez, no sólo con palabras, sino que lo podemos ver en este vídeo (Fuente: Youtube).
Recordar los estudios (Fuente: AVAATE) como el Israelí (Wolf y Wolf, 2004), que indica un incremento de la incidencia de cáncer en un área con un radio de350 metros de una antena de telefonía. Una comparativa del riesgo relativode las personas que vivieron en el interior del área mencionada durante másde 3 años revela que hubo 4,15 veces más casos de cáncer en su interior quepara la población completa. Otro estudio en la misma línea, realizado en Alemania (Eger et al., 2004), encuentra que el riesgo decontraer un cáncer se multiplica por 3,29 en el área interior de un radio de400 metros de una antena de telefonía.
Ya no se puede negar que no haya datos que indiquen que la telefonía móvil afecte a la salud...
26 junio 2007
Muere el ex-portavoz de Motorola para asuntos de salud
El hasta hace poco director en Motorola de los asuntos estratégicos globales (entre ellos la salud y la telefonía móvil) durante 12 años, Norman David Sandler, ha fallecido a el pasado día 4 de este mes. Tenía 53 años.
El Sr. Sandler fue también conocido por haber pedido el 13 de diciembre de 1994, a la empresa de comunicación Burson-Marsteller, argumentos para contrarrestar la información acerca de los resultados de los Doctores Henry Lay y Narendra Singh, de la Universidad de Washington. Dicho estudio concluía que una exposición a una radiación de 2,45 GHz.
(supuestamente inocua) durante 2 horas podían producir en las ratas roturas en las cadenas de ADN de las células de sus cerebros. Estos daños producidos en el ADN, según el Dr. Lay, estarían relacionados con la iniciación de procesos cancerígenos.
En su comunicación con Burson-Marsteller ya dejaba ver el comienzo de cómo gestionar y manipular la información que llega al ciudadano corriente. Desde luego, buenos contactos tuvo, ya que fue corresponsal de la Casa Blanca con la agencia United Press International.
25 junio 2007
Txurdínaga en pie de guerra
De nuevo, el barrio bilbaíno de Txurdínaga vuelve a protestar contra la actitud de las monjas Adoratrices y su conversión al credo de las operadoras (Telefónica Móviles España y Yoigo). Los organizadores creen que, tanto las monjas como las operadoras, están esperando a las vacaciones de verano para instalar la antena de Yoigo que falta por instalar y entubar todos los cables que actualmente se encuentran por el exterior de las fachada de las dos comunidades de las Adoratrices.
Esta vez no van a realizar ninguna concentración sino que han organizado una manifestación con recorrido. Será el último esfuerzo que van a hacer antes de vacaciones, con un barrio muy mentalizado. La marcha tendrá lugar el próximo jueves día 28 de junio a las 19h00, y comenzará enfrente del edificio de las Adoratrices, en donde han tenido lugar las anteriores concentraciones.
Esperemos que a las monjas, tras el día 24 de junio, día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, hayan podido interiorizar un poco más el desasosiego que están provocando en los vecinos del barrio, preocupados por su salud y la de sus hijos. Recordemos que nadie ha podido asegurar la inocuidad de las antenas y que los efectos sobre la salud a medio y largo plazo comienzan a tener bastante entidad. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) nos ha recordado que las radiaciones de las antenas no están exentas de riesgo.
Tanto en Getxo, como en Txurdínaga, como en multitud de lugares, tan sólo pedimos para que se aplique el principio de precaución. Nada más.
22 junio 2007
24 de junio: Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética
La contaminación electromagnética o electropolución es una contaminación invisible, que la gente no la ve, pero que está ahí y debe de ser controlada por la administración. Al ser invisible no causa tanta preocupación entre la población, pero ya hay bastante gente que comienza a tener serios problemas de salud. Desde electrohipersensibilidad, pasando por dolores de cabeza, problemas circulatorios y "coincidencias" en el elevado número de casos de cáncer y leucemias por la zona. Los principales focos de este tipo de contaminación son las líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas, las antenas de telefonía móvil, las picoantenas y sistemas de telecomunicación (Wifi , Wimax).
Creemos que la legislación actual es demasiado permisiva con la industria que genera esta contaminación y que la Ley debe de ser modificada para incorporar niveles más restrictivos de emisión, clarificar las competencias de cada administración y regular de forma clara los lugares que deben de estar libres de este tipo de contaminación.
21 junio 2007
Nuevo avisos científico: que los niños eviten el móvil
Ayer se celebró una mesa redonda en la Comunidad Valenciana, en el salón de actos del IES Juan de Garay, cerca de la accidentada subestación eléctrica de Patraix. El título de la jornada fue "La radiación electromagnética en la infraestructura urbana de telefonía y electricidad".
Entre los ponentes se encontraban Josep Ferris (investigador en salud ambiental pediátrica y especialista en oncología infantil del Hospital La Fe de Valencia) y Enrique Navarro (profesor de la Facultad de Físicas de la Universidad de Valencia). Ambos coincidieron en resaltar la importancia de que los niños no utilicen los teléfonos móviles. En concreto, el doctor Ferris pidió “a todos los estamentos sociales que eviten la incorporación de la población pediátrica al mundo del móvil y del abuso (frecuencia y duración de las llamadas) de los adolescentes y adultos”.
El Dr. Josep Ferris comentó que “la población infantil es especialmente vulnerable a los contaminantes medioambientales físicos, químicos, biológicos y sociales. Más del 40 % de la carga total de enfermedades atribuibles a factores ambientales, recaen en menores de 4 años de edad, los cuales, como mucho, sólo representan el 8-9% de la población”. En referencia al caso de la contaminación electromagnética, destacó como especialmente peligrosos para la salud infantil “los segmentos de las frecuencias extremadamente bajas (producidas por generación, transporte, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica) y el de la radiofrecuencia derivada de la telefonía móvil (antenas y teléfonos móviles)”.
El oncólogo infantil explicó que “la población pediátrica expuesta residencialmente a campos magnéticos superiores a 0,4 microteslas duplica el riesgo de desarrollar leucemia aguda”, y ha denunciado que “la legislación y las normativas institucionales, no garantizan la salud infantil”. Finalmente, comentó que “hay que tener siempre presente el concepto de Justicia Medioambiental, en el que una minoría nunca ha de pagar un precio excesivamente alto en su salud para el beneficio de una mayoría. Eso se consigue aplicando el principio de precaución (alternativas tecnológicamente viables, económicamente factibles y legislativamente realizables) y el de participación social, para defender la salud infantil en todas las decisiones y actuaciones políticas y administrativas”.
Ver nota de prensa de la mesa redonda.
20 junio 2007
En Bilbao se camuflan aún más las antenas
Aquí podéis ver una picoantena. Ésta nos la han enviado desde el barrio bilbaíno de La Peña. Las operadoras, viendo el gran desgaste y la cantidad de enfrentamientos con los vecinos que les supone la instalación de grandes instalaciones - como son las estaciones base de telefonía móvil (EBTM)-, han optado por ir de puntillas e intentar colarnos unas antenas que pasan más desapercibidas. Las picoantenas.
Hace varios años ya empezaron las operadoras a introducir el argumento de la potencia, para tener una disculpa y empezar a instalar estas picoantenas. Pero seguimos con lo mismo:
- ¿Pueden asegurarnos una certidumbre científica de que dichas picoantenas no afectan a la salud?. La distancia hacia la fuente emisora se reduce considerablemente...
- ¿Pueden asegurar que no afectan a la salud de los menores y ancianos?
- ¿Pueden asegurar de que no utilizan bajas frecuencias, catalogadas por la OMS como agentes carcinógenos (grupo 2B)?
- ¿Pueden asegurar que cumplen todos los requisitos municipales?
- ¿Tienen cubierto un seguro de responsabilidad civil?
- ¿Estudian, previamente a la instalación, si hay ciudadanos que puedan verse afectados por vivir de forma colindante a la picoantena?
- ¿Firman contratos no abusivos y conforme a la LPH?
- ¿Quién controla y regula este tipo de instalaciones?¿Saben los Ayuntamientos cuántas picoantes existen en sus municipios?
- ...
En fin, que más de lo mismo. Por cierto, os informamos que las monjas de las Adoratrices siguen sin dar señales de vida, por lo que mañana jueves, día 21 de Junio a las 18’30 h., entre el Colegio Birjinetxe y los jardines de las Adoratrices, tendrá lugar la tercera concentración vecinal en el barrio bilbaíno de Txurdínaga. Esta vez, además del cartel de la convocatoria, están recogiendo apoyos por escrito de todos los administradores de las comunidades del estorno.
19 junio 2007
Antena de Mayor 1: archivada
Nos ha llegado una notificación del Ayuntamiento de Getxo en la que el Consistorio declara concluso el expediente relacionado con la solicitud de licencia de actividad y obras para la instalación de una estación base de telefonía móvil en la calle Mayor 1 de Getxo. Asimismo, el Ayuntamiento también da orden de que se archive (Decreto Municipal nº3684, del 1 de junio de 2007)
Esto pone fin al procedimiento administrativo que comenzó el año pasado tras la solicitud de Vodafone de instalar otras nuevas antenas en otro edificio más de Getxo. La organización de los vecinos de la zona y de uno de los vecinos del inmueble provocó una avalancha de alegaciones en el Ayuntamiento, contrarias a la instalación de antenas a escasos metros de sus domicilios.
Recordemos, también, que la operadora realizó un acuerdo ilegal con la comunidad de vecinos del inmueble, ya que no contaba con el respaldo de la UNANIMIDAD de los propietarios. Hubo que acudir al juez para hacer entrar en razón a la operadora y a los vecinos del inmueble que recibían un dinero por unas antenas que quería instalar la operadora. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Getxo, con fecha 2 de marzo de 2007, dejaba bien claro que el acuerdo privado entre la operadora y la presidenta de la comunidad de vecinos era contrario a la Ley. Ésta exige una unanimidad para la instalación de las antenas que no existió en ningún momento en la comunidad de la calle Mayor nº1.
15 junio 2007
La otra verdad verdadera
Desgraciadamente, vemos cada día cómo las operadoras tratan de conseguir tejados para poner antenas como sea y de ganarse clientes de un operador a otro. Todo ello con escasos escrúpulos. Ganar cartera de clientes es lo importante. Ya hemos visto como en un mes, el de abril, las operadoras se han "robado" entre ellas 275.435 clientes. A saber qué les han prometido...
Lo que seguro que no les han dicho a los clientes de Yoigo es toda la verdad verdadera. Esa por la cual las personas o familiares que les llamen desde un operador distinto, les va a salir más cara que con otros operadores distintos a Yoigo...
La verdad es que los departamentos de mercadotecnia de las operadoras están trabajando muy duro. Han llegado a orientar nuestro consumo de tal manera que, ahora, seguimos llamando de nuestro móvil a un fijo, a pesar de tener nuestro teléfono fijo a escasos metros... Felicidades por no dejarnos utilizar el sentido común. Es orientativo ver cómo los padres, tranquilizados por el mensaje de seguridad, son capaces de regalar un móvil a su hijo para tener la posibilidad de saber dónde o cómo está los viernes o sábados por la noche. Lo que nadie les ha explicado a los padres son los posibles efectos sobre los cerebros de sus hijos, ni que hay países que desaconsejan el móvil a los menores de 16 años, ni qué es lo que pasa el resto de la semana con sus hijos: dependencia absoluta del móvil (politonos, SMS,MMS, ...).
Quizás sólo se asusten los padres cuando vean la cuenta del móvil a final del mes. Tal vez pueda ser más barata y saludable alguna otra opción para dejar tranquilos a los padres que ven marchar a sus hijos las noches de los fines de semana...
14 junio 2007
Nueva protesta vecinal en Txurdinaga-Begoña
Hoy se ha vuelto a celebrar una nueva concentración vecinal frente al colegio de las Adoratrices. Como se puede observar, debajo de la antena quedan escasas persianas subidas. Será que a las hermanas o les molesta el sol o se encuentran reflexionando acerca de su actitud poco solidaria para con sus vecinos y el medio ambiente. O les incomoda el ruido de la manifestación que tienen a sus puertas.
A esta protesta, convocada por el Comité de Representantes de Comunidades de Vecinos del Barrio de Txurdínaga-Begoña, se han sumado también la Ikastola Kirikiño y el Colegio Birjinetxe. La Ikastola Begoñazpi, el cuarto centro escolar -centro sensible - en el radio de acción de la antena de las monjas aún no se ha pronunciado al respecto.
Esta es la segunda concentración vecinal que se convoca, tras la realizada el pasado 6 de junio, dado que las monjas Adoratrices se niegan a llegar a ningún tipo de acuerdo con sus vecinos. Ya lo decía sabiamente Don Quijote hace varios siglos: "con la Iglesia hemos topado, querido Sancho"...
13 junio 2007
La Europa desinformada
Según la encuesta, el 36% de los europeos cree que las antenas de telefonía móvil afecta bastante a su salud, y el 40% cree que pueden afectar algo su salud. Con lo cual ya hay un 76% de los europeos que considera que las antenas de telefonía móvil sí afectan a la salud. Este porcentaje baja levemente hasta el 73% si se pregunta acerca de los teléfonos móviles y la salud, aunque el porcentaje de los que creen que afecta considerablemente a su salud desciende hasta el 28%. La sensación de peligro es menor con los móviles.
Un 48% de la población está preocupada por los posibles efectos de los CEM sobre su salud y el 63% no está satisfecha con la información recibida, que es bastante escasa. El porcentaje de la población insatisfecha con la información que recibe sube hasta casi el 70% de la población entre los 35 y 54 años.
El lobby de la industria ha trabajado muy bien para tener desinformados a los europeos, siendo Italia y Grecia los países en donde más se quejan por esta falta de información.
12 junio 2007
Getafe prohibe nuevas antenas de telefonía móvil
Menuda lección para el resto de Consistorios... El Ayuntamiento de Getafe va a prohibir la instalación de antenas de telefonía móvil en el municipio, y las que ya existen las va a trasladar a 6 monopostes a las afueras de la ciudad, lejos de lugares habitados.
El alcalde se ha comprometido, a instancias del Fiscal de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Emilio Valerio, a eliminar las antenas de los tejados de las viviendas del municipio, que estaban generando multitud de denuncias. El traslado de estas antenas al extrarradio tiene un plazo de 5 años.
Con la nueva ordenanza municipal se pretende regular el mapa de antenas en el municipio e impedir que siga la actitud de seguir instalando antenas donde, cuando y como quieren las operadoras (ejemplo claro de esto lo tenemos hoy en Valladolid). Esta actitud, sin llegar a demostrarse que sea peligrosa, sí que genera inseguridad en los vecinos, por lo que el alcalde ha decido tomar cartas en el asunto y ordenar el parque de antenas en el municipio.
A ver si cunde el ejemplo y más Ayuntamientos siguen la idea...
11 junio 2007
Sin subvención del Ayuntamiento de Getxo
Nuestra Asociación está inscrita en el Área de Cultura, Educación y Deportes. Hemos solicitado que nos inscriban en el Área de Medio Ambiente, pero no hay contestación por parte del Ayuntamiento. En cualquier caso, realizamos charlas, conferencias, documentos informativos, mantenemos la web con información útil para todos los ciudadanos,... Vamos, que algo de difusión cultural (diferente a la música, danzas, setas o sellos) creemos que ya realizamos. O quizás es que, el cuidado de nuestro entorno o el conocer los derechos que como ciudadanos tenemos, no forma parte de nuestra cultura...
De la partida de este año, de 85.025,00 Euros, 18 han sido las asociaciones culturales de Getxo que han recibido alguna subvención, que va desde los 11.000 Euros anuales de Itxartu Taldea hasta los 550 Euros anuales para Fanfarria Kutxus Areatzu.
Otras 10 han sido las asociaciones que se han quedado sin recibir ni un Euro para llevar adelante su actividad anual en el municipio. 8 de ellas han sido por fallos formales o administrativos, y tan sólo 2 se le ha negado subvención alguna dado que el "Proyecto de actividad es ajeno al objeto de la convocatoria base". ¿Adivinan Uds. a qué Asociaciones?. Asociación de Vecinos de Andra Mari y ANTENA NO - Getxo.
Creemos que sobran los comentarios... Al menos, a ver qué es lo que depara el nuevo equipo de gobierno municipal que salga de los pactos, porque el anterior ya lo hemos conocido bien hasta el final.
08 junio 2007
La electro-hipersensibilidad (EHS) y otras sensibilidades
El artículo firmado por Andrew Goldacre en The Guardian (el pasado sábado 2 de junio de 2007) muestra la opinión o las respuestas que muchas veces nos dan los políticos responsables de velar por nuestra salud y por nuestra seguridad. La base del artículo es que los pacientes que sufren de síntomas de la electro-hipersensibilidad (EHS) son hipocondríacos mal informados. Lo de siempre, en vez de escuchar al que se queja de un problema, directamente lo primero que hacen es descalificarlo.... Pero vemos que no, que la enfermedad existe, está reconocida por la OMS y en países como Suecia estiman que existen 250.000 personas afectadas por la EHS.
Goldacre insiste en que la gente que está alertando injustificadamente está indocumentada, y tan sólo alarma a la población para vender más peródicos, aumentar la audiencia, etc. Nosotros no negamos que pueda haber casos como los que describe, pero serán los menos. Desgraciadamente hay gente que realmente está sufriendo y la administración no les hace caso, cuando no les ningunea.
Nosotros nos documentamos. El proyecto Safe Wireless Initiative lleva más de 5 años recogiendo datos por todo el mundo recogiendo sistemáticamente la información acerca de los síntomas de millares de pacientes que sufren los efectos de las emisiones de diferentes dispositivos que emiten radiación electromágnetica (EMR). Además, coordinan una red de los clínicas que comparten regularmente las experiencias con pacientes con EHS. Así, no sólo trabajan con la información de sus investigaciones sino que lo corroboran con doctores. A lo largo de este mes de junio abrirán un nuevo registro en el Reino Unido. Es un paso importante para la salud pública británica porque en el Reino Unido no hay datos acerca de la incidencia y el impacto que las EMR tienen sobre la sociedad. Y de ellos obtenemos información. Creemos que nos son unos "cualquiera"... Los datos obtenidos a lo largo de estos 5 años demuestran lo siguiente:
- Hay semejanzas del síntoma y de la patología entre los pacientes que sufren de EHS y los que sufren sensibilidades químicas múltiples, enfermedades relacionadas con el alcoholismo, así como desórdenes neuro-vegetativos y del aprendizaje. A todo este conjunto de síntomas se refieren como Síndrome de la Sensibilidad de la Membrana (MSS).
- El número de pacientes con los síntomas constantes de MSS, asociado con las exposiciones de los pacientes a EMR, ha aumentado drásticamente en los últimos 2 años.
- Es significativo saber que en los últimos 24 meses, la penetración de teléfonos móviles se ha triplicado, pasando en el mundo de los mil millones a tres mil millones de móviles en uso. WiFi tambén ha alcanzado la penetración más alta de la historia. La radio basada en los satélites no se queda atrás. Todas estas tecnologías se basan en ondas de radio que llevan información, una base para que se produzcan respuestas biológicas adversas no-térmicas y un firme apoyo para tender hacia el MSS.
- En la mayoría de casos tratados por MSS, cuando se quitan las EMR del ambiente del paciente, sus síntomas adversos se minimizan hasta casi desaparecer. Esta es una observación importante y representa, de hecho, uno de los postulados de Koch-Henle de 1887 para la causalidad: Si cuando se quita la exposición, se disminuye el efecto, hay una evidencia para la relación causa-efecto.
Una investigación previa a la puesta en marcha de la tecnología (al igual que se hace con los medicamentos) y prestar atención a los datos sanitarios nuevos que están apareciendo en entornos con mucha electropolición, pueden salvar muchas vidas.
07 junio 2007
Éxito manifestación Txurdinaga
Hay incertidumbre científica con respecto al posible impacto en la salud de las radiaciones que emiten las antenas (no hay consenso entre los científicos) y, por lo tanto se pide que se aplique el principio de precaución y se tomen medidas preventivas. Entre ellas no está, desde luego, el colocar antenas en las proximidades de dos colegios. Veremos qué sucede...
Por el momento, las monjas estuvieron escondidas detrás de las persianas durante todo el tiempo que duró la manifestación y no quisieron recibir a un equipo de periodistas de la EiTB que cubrió la noticia. Parece que la cadena de televisión vasca emitirá un reportaje este próximo sábado o domingo, entre las 14h30 y 15h00.
06 junio 2007
Desde Europa pasando por Txurdinaga
(Fuente: EM Radiation Research Trust, José Miguel y Microwave News)
Hoy se ha celebrado una manifestación frente al colegio de las monjas Adoratrices (en la foto), pidiendo que se desmantelen las antenas instaladas ilegalmente en su colegio. Pero no sólo pasa en Bilbao. Hoy mismo podemos encontrar una noticia similar en Vigo, sólo que esta vez los vecinos llevan más de 3 meses luchando contra su propio Ayuntamiento, que no quiere retirar una antena ilegal.
En el Reino Unido, la BBC también comenta la falta del principio de prevención (a partir de 1h16m35s) por parte de las autoridades y de la Administración pública, poniendo un paralelismo entre lo que está haciendo la industria de la telefonía móvil y lo que sucedió con la industria del tabaco.
Vamos, que la actitud de las operadoras no es precisamente ejemplar a lo largo y ancho de Europa... Con tantas ilegalidades, tanta nocturnidad y tanta desinformación no nos extraña que nadie quiera una antena a su alrededor. Además, los científicos no hacen más que decir que hace falta que se sigan haciendo nuevos estudios... Esto es lo que se denomina certeza científica...
05 junio 2007
¿Día del Medio Ambiente?
En entornos locales, por ejemplo IHOBE (agencia de gestión medioambiental dependiente del Gobierno Vasco), aún sigue sin saber nada de la polución de los campos electomagnéticos. Pero si subimos de escala, por ejemplo el Institute for Environment and Sustainability (dependiente de la Comisión Europea), y tratamos de encontrar algo en su buscador relacionado con la "electrosmog" y... no encontramos ningún resultado que coincida con dicho término. Bastante significativo...
Desde luego es algo difícil hacer entender a la Administración que la polución invisible también es POLUCIÓN y que contamina el Medio Ambiente. Acabamos de ver este fin de semana que en Cataluña, afectados por la hipersensibilidad eléctrica (enfermedad reconocida por la OMS), ya están pidiendo zonas libres de electropolución para poder tener una vida digna.
Mientras el lobby, entre otros, de la industria de la telefonía móvil, sigue triunfando con la DESINFORMACIÓN y contenta porque aún la comunidad científica no se ha puesto DE ACUEDO para afirmar directamente la relación causa-efecto entre la hipersensibilidad y las antenas de telefonía móvil. Mientras tanto, los ciudadanos nos defendemos como podemos con persianas metálicas o bien abandonando nuestras casas inundadas por la electropolución producida, entre otros, por esa dichosa antena a menos de 20 metros de nuestras casas...
04 junio 2007
Txurdinaga: manifestación 6 junio a las 18h30
Las Hermanas Adoratrices parece que la han liado, pero bien. No quieren problemas con sus vecinos de la calle Gabriel Aresti 40 y de la Avenida Jesús Galíndez 26. Sin embargo, han permitido que Xfera (Yoigo) y Telefónica Móviles pongan unas antenas sin licencia alguna, a excepción del visto bueno del proyecto desde Madrid. Empieza bien el enfoque de la hermana Matilde, superiora de una de las comunidades.
Obviamente, empiezan las comunidades de vecinos a movilizarse, a solicitar la paralización de las obras al Ayuntamiento por falta de licencias, se implica a las asociaciones de madres y padres de los colegios de la zona, se reúnen con las propias religiosas, se envían e-mails a la Madre Superiora en Zaragoza de la que dependen en la zona norte,... Vamos, que de paz y bien, se pasa a la encartelada y a la manifestación.
Se les ha pedido que rescindan los contratos con las operadoras, a lo que responden con invitar a los vecinos a reuniones con las operadoras... Y como, por mucha fe que se tenga, no es suficiente, pues se pasa a las "obras": manifestación el día 6 de junio a las 18h30, enfrente de las monjas Adoratrices...
01 junio 2007
Electropolución en la Plaza de la Estación
La Plaza de la Estación en Getxo se ha convertido en una zona mediática. En las recientes elecciones se han presentado diferentes propuestas para urbanizar dicha zona, al final de año de 2006 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado nula la construcción de VPOs en la zona, numerosos vecinos se han quejado de las molestias que genera la instalación de carpas en la zona, etc.
Se ha creado una página web, plazadelaestacion.com, en la que podemos ver todas la problemática de la zona y las propuestas que se proponen.
De entre su sección de opinión hemos podido encontrar una nota relacionada con la electropolución, dado que la zona, a pesar de ser una zona de espacimiento infantil, también es una de las zonas "sensibles" con mayor densidad de antenas de Getxo y, por tanto, con mayor nivel de radiaciones de campos electromagnéticos.