19 abril 2011

Estudio chino sugiere relación uso móvil y riesgo tumor glándula parótida

(Fuente e imagen: MWN e Int J Oral Maxillofac Surg.)

Investigadores chinos de Beijing han recogido una de las mayores tasas de cáncer encontradas en los diferentes estudios relacionados con la utilización del móvil. El estudio de Y. Duan, H.Z. Zhang, R.F. Bu -publicado este mes en International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery- ha encontrado que, a largo plazo, los mayores usuarios del móvil tienen unas probabilidades de contraer tumores malignos de la glándula parótida del orden de siete a 13 veces mayor que lo que cabría esperar.

Los datos en bruto - es decir, antes de realizar ajustes relacionados con otros posibles factores de riesgo como el género, edad, nivel social, consumo de tabaco y similares - señalan que el riesgo de contraer un cáncer se eleva 10 veces, 20 y hasta 30 veces, dependiendo del tipo de tumor y del tiempo de utilización del móvil que se defina.

Los resultados sugieren una posible relación dosis-respuesta entre el uso del teléfono móvil con tumores de las glándulas parótidas. Los autores sugieren que dicha asociación requiere una mayor investigación con grandes estudios prospectivos.

Este tipo de tumores son bastante raros, por lo que 136 casos son suficientes como para estudiar de forma separada 64 casos de un subtipo de carcinoma mucoepidermoide.

De los 136 pacientes analizados desde enero de 1993 a marzo de 2010 -comparados con 2051 controles de usuarios sin tumores en la glándula parótida-, 15 pacientes han estado utilizado el móvil durante más de 10 años: bien, pues 13 de ellos han contraído el carcinoma mucoepidermoide.

Este estudio sigue la línea de los hallazgos de 2008 del equipo investigador de la israelí Siegal Sadetzki (con 58 casos analizados y un solo caso de usuario de móvil de más de 10 años) y el incremento por cuatro del número de tumores de la glándula parótida en 36 años.



No hay comentarios: