01 marzo 2011

Rodeados de ondas no inocuas

(Fuente: XLSemanal, OMS; imagen: XLSemanal)

La semana pasada, el XLSemanal nº1217 publicaba un artículo titulado '¿Nos están enfermando las ondas?', acerca de la contaminación electromagnética. En dicho artículo se describe como estamos rodeados de ondas naturales y artificiales, muchas de ellas agrupadas en los campos electromagnéticos (CEM) de diferentes frecuencias. El único efecto reconocido unánimemente por la comunidad científica es el del calentamiento que producen los CEM (efecto térmico). Si salimos de dicho efecto, la comunidad científica no se pone de acuerdo sobre otros efectos no térmicos que pueden producir, dando paso a una incertidumbre científica.

En el artículo se menciona que en el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el 'Principio de Precaución' para los países que de forma voluntaria quisieran aplicarlo. Esto implica que podrían emprender acciones para un riesgo potencialmente grave sin esperar los resultados de la investigación científica. Países como Francia, Austria o Alemania ya han empezado a mover ficha, principalmente con acciones dirigidas a la protección de los menores, conscientes de que la «inexistencia de pruebas» no significa la «inexistencia de potenciales daños».

El catedrático de Electromagnetismo y Medalla a la Dedicación Universitaria de la Universidad de Murcia, Dr. José Margineda Puigpelat, cierra el artículo con un «[...] Creo que nadie sensato niega la evidencia de los efectos de la radiación electromagnética no ionizante, pero, insisto, el problema está en determinar los niveles de riesgo y cuáles son los efectos peligrosos, pues no todos los efectos lo son.»

4 comentarios:

jurrus dijo...

En otra publicación, tambien del diario El Correo, se preguntaban el mismo domingo "¿Dónde están las pruebas de que las ondas nos enferman?". Recomiendo su lectura, porque creo que aclara muchas cosas: http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/2/20/-donde-estan-pruebas-que-ondas-nos-enferman-notas-a

Anónimo dijo...

No se si tenemos unos cargos publicos o bien analfabetos que no saben leer, cosa que no me lo creo, o son unos cara duras, que no se porque motivo no plantan cara a las operadoras y defienden a los vecinos y vecinas de este municipio que somos los que votamos y pagamos los impuestos, ¿que pasa que tele batzoki a pagado alguna operadora?,¿ que reparten sobres para la financiación de partidos?, yo les pediria que leyesen esta información para que cuando vengan mal dadas, como pueden ser enfermedades por culpa de los campos ele4ctromagneticos no digan que ellos no sabian y carguen con su reponsabilidad y no tengamos que pagar los ciudadanos o lo que es lo mismo el ayuntamiento, cuando la responsabilidad tiene que ser personal.

jurrus dijo...

Es curioso, nunca me habíais bloqueado comentarios, pero ayer por la mañana escribí uno recomendando la lectura de un artículo de Luis Alfonso Gámez, que escribe en un blog de El Correo y no lo habéis publicado, quizá porque desmonta el artículo de esta entrada...

Os vuelvo a recomendar su lectura, aquí tenéis el link: http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/2/20/-donde-estan-pruebas-que-ondas-nos-enferman-notas-a

Anónimo dijo...

¿Gámez?, pero ese no era un periodista sin ninguna preparación científica y no se si ni siquiera ha estudiado periodismo, que primero creía en ovnis, luego no y ahora pertenece a una secta internacional, los "escépticos", que transmite el cientificismo que no ciencia y que vive de esto mas que bien por que sino a saber de que con ese currículum, ¿no era el que anda perdiendo juicios contra JJ Benitez el famoso caza ovnis? (¿cómo se puede perder un juicio contra alguien que cree en ovnis?, jejejeje), en la revista Discovery Salud del mes pasado (nº 135) aparece un artículo desmontando a los escépticos y sus esciones, no sabría calificar a la revista de buena o mala, pero el artículo en concreto me parece una recopilación de datos objetivos, yo ya lo siento, ciencia es ciencia, pero lo que diga una secta cercana a la ciencia, sin serlo, me abstengo de creer mucho en ello, vete a las fuentes, a los estudios científicos, ese artículo (bastante malo por cierto, no lo es), respecto a la venta de aparatos o geopatías, ni idea, ahí puede tener razón, pero no respecto a los estudios publicados en revistas científicas.