30 septiembre 2010

Estudio de efectos sobre la salud en Selbitz

(Fuente: Avaate, Next-Up)

Estudio alemán que, en línea con los estudios de Hausmannstätten, Naila o Wolf & Wolf, concluye que las radiaciones de las antenas de telefonía móvil sí tienen efectos sobre la salud de los vecinos: "Síntomas específicos y radiaciones de las estaciones base de telefonía en Selbitz, Bavaria, Alemania: la evidencia de una relación dosis-respuesta". Umwelt Medizin Gesellschaft 2010; 23(2): 130-139. Dr. Horst Eger y Dr. Manfred Jahn.

En enero de 2009, frente a las quejas de la población, a los problemas comprobados biológicos y sanitarios y, en virtud de sus atribuciones administrativas, la ciudad Bávara de Selbitz financió un estudio científico que concernía a una encuesta de salud sobre la población expuesta a las radiaciones de las estaciones base de telefonía.

Tras el estudio, se observó y estableció una correlación significativa (dosis-efecto) en la influencia de las radiaciones de microondas de Alta Frecuencia sobre el ser humano, principalmente con el insomnio, las depresiones, los síntomas cerebrales, las enfermedades comunes, las infecciones, las patologías dermatológicas, el corazón y los desordenes de la circulación, los desordenes del sistema sensorial, óptico y acústico, del sistema hormonal y el sistema gastrointestinal. En las zonas muy contaminadas, desordenes del sueño, los síntomas depresivos (tensión), así como los problemas cardiovasculares, tienen una media respectiva del 95%.

Este estudio muestra un aumento significativo del riesgo para la salud en las proximidades de las estaciones base de telefonía móvil (EBTM) y pone de relieve que los actuales límites de exposición a las radiaciones que emiten son inadecuados e insuficientes. El estudio incluye referencias a varios estudios previos, desde la década de 1960, que ratifican sus resultados.

29 septiembre 2010

Manipulaciones peligrosas de WiFis huérfanas

(Fuente: El Economista, BOE; imagen: J.M. Lozano)

El Misisterio de Industria ya no supervisa las instalaciones de puntos de acceso WiFi públicas. El marco que regula la explotación de redes WiFi por parte de las Administraciones Públicas deja huérfano el control del despliegue este tipo de instalaciones que podemos encontrar ya en multitud de espacios públicos.

Profesionales de las telecomunicaciones comentan que el impacto de las emisiones de la telefonía móvil en la salud de los usuarios es inapreciable, ya que la radiación que emiten es diez veces inferior a un teléfono móvil. Pero, repetimos, no sólo hay que tener en cuenta la potencia de emisión, sino también la distancia al foco de las radiaciones no ionizantes (el punto de acceso) y el tiempo de exposición (efecto acumulativo). Pequeñas dosis de radiación acumuladas durante mucho tiempo pueden tener un efecto dañiño.

Sin embargo, estos mismos profesionales advierten que estas instalaciones WiFi, al no estar sometidas a ninguna disciplina normativa de supervisión, podrían ser manipuladas con el objetivo de incrementar la potencia o la cobertura de sus redes inalámbricas, con el riesgo que eso podría representar para los ciudadanos que utilizan dichos servicios.

De ahí que, hasta los propios especialistas del sector, pidan que se mantenga un control sobre este tipo de instalaciones.

28 septiembre 2010

Lady Gaga evita los móviles

(Fuente e imagen: Next-Up)

La excéntrica cantante norteamericana Lady Gaga trata de evitar las radiaciones de los móviles. Es raro ver a una artista tan famosa comprometerse frente al riesgo que representan las radiaciones artificiales de los teléfonos móviles.

La publicación sensacionalista The Sun publicó el mes pasado que Lady Gaga había pedido a sus colaboradores que marcasen el número del teléfono en el móvil y "un miembro de su equipo de seguridad debía mantener siempre el móvil alejado de su cabeza" mientras ella hablaba a través del altavoz.

Otras noticias explican que "Lady Gaga tiene miedo de los teléfonos móviles". El International Business Times ha publicado que a "Lady Gaga le preocupa que el móvil le cause un tumor cerebral". En la web oficial de Lady Gaga también podemos encontrar que "hay que salvar Lady Gaga de las radiaciones del móvil".

Desde hace algunos meses Lady Gaga se enfrenta a problemas de salud, como agotamientos o problemas para respirar. En una entrevista reciente, la artista declaró que se había hecho "sometido a un test de lupus". El lupus es una enfermedad del sistema inmunitario y no se conoce bien sus causas, pueden ser factores hormonales, genéticos o medioambientales. Particularmente afecta a las mujeres en edad fértil, y hace que las personas afectadas se encuentren en estado de debilidad y, por tanto, más predispuestas a contraer otras patologías.

Los síntomas del lupus son a menudo comparables a los del EHS: gran cansancio y dolores de cabeza sin causa aparente, estado depresivo, dolores en el pecho durante la respiración, arritmias, erupciones cutáneas, dolores articulares, fiebre, etc.

Lady Gaga comprobó que, si tenía particularmente un sueño "de calidad", es decir, no perturbado por las radiaciones artificiales como las de que emiten los móviles, estos síntomas tendían a desaparecer.

Mientras tanto, Lady Gaga no utiliza directamente el teléfono móvil y aplica a su manera el Principio de Precaución con las radiaciones electromagnéticas del teléfono móvil, haciéndolo saber alto y fuerte para una buena causa, con estos términos: "a partir de ahora, debo ocuparme de mí".



27 septiembre 2010

Demasiadas radiaciones

(Fuente: Mujer Hoy, OIEA, New Engl J Medicine; imagen: Mujer Hoy)

El pasado mes de agosto, el nº59 de `Mujer Hoy´ publicaba un artículo titulado "¿Demasiadas radiaciones?". El artículo está orientado hacia la acumulación de dosis de radiación recibidas por parte de los pacientes en pruebas de diagnóstico médico como radiografías, TACs, resonancias. Las dosis de radiación ionizante que recibimos comienzan a ser preocupantes para algunos estamentos.

Es más, existe un amplio consenso entre los especialistas que un número desconocido, pero sustancial, de diagnósticos por imágenes como resonancias o tomografías -que permite alcanzar diagnósticos más precisos y evitar numerosos estudios invasivos- es innecesario y no contribuye en forma positiva al cuidado y evolución del paciente.

Si a todo este tipo de radiaciones ionizantes le añadimos todas las no ionizantes, como las de transformadores eléctricos, estaciones de telefonía móvil, WiFi, móviles, etc. y le juntamos el efecto acumulativo de las dosis recibidas de ambos tipos de radiaciones, debería llevar a plantearnos todos los riesgos que estamos asumiendo un riesgo al radiar de formas tan diferentes a nuestro organismo o el de familiares.


15 septiembre 2010

Programa que mide la radiación del móvil

(Fuente: Infobae, YouTube, Gizmovil y Tawkon)

La empresa israelí Tawkon ha desarrollado un software que mide las radiaciones de los propios teléfonos móviles en los que está instalada la aplicación, con el fin de advertir a los usuarios para que traten de reducir su exposición a las emisiones de radiaciones no ionizantes que emiten.

La aplicación de Tawkon está disponible para los sistemas BlackBerry (RIM) y está previsto que también esté disponible en los sistemas operativos Android (Google) y los de Symbian (Nokia) visto bueno de la empresa de la manzana.

"Somos la primera solución que puede ser descargada en un teléfono", dijo a Reuters el cofundador y consejero delegado de Tawkon, Gil Friedlander. Hasta ahora, las emisiones de radiación eran medidas con un dispositivo externo. En muchos países, los fabricantes de teléfonos deben dar a conocer el nivel máximo de radiación emitido y una legislación parecida está comenzando a estudiarse en Estados Unidos, dijo Friedlander.

La aplicación controla el teléfono y, si los niveles de radiación alcanzan un cierto umbral denominado "zona roja", ésta envía una alerta al usuario, junto a sugerencias para minimizar la exposición.

"Hay cosas sencillas que puedes hacer, como cambiar la posición del teléfono de horizontal a vertical", añadió Friedlander. En muchos teléfonos, la antena está en la parte inferior del mismo y con frecuencia se encuentra tapada por la mano del usuario, lo que hace que el teléfono emita más radiación.

Conectar un auricular o activar el altavoz reduce la exposición a la radiación. Además, Tawkon se conecta al GPS y el software muestra a los usuarios por dónde moverse para llegar a la "zona verde" y reducir así la exposición. "No queremos que la gente deje de utilizar sus teléfonos, pero hay que usarlos de una manera más responsable", señaló.

Indicar que la empresa Tawkon ha recogido en un interesante resumen el debate existente acerca de la peligrosidad de las radiaciones que los móviles emiten. También ha publicado en la web un vídeo acerca de cómo funciona la aplicación en tres terminales diferentes (Blackberry, iPhone y HTC con Android).

07 septiembre 2010

Reunión Mº Educación: sustituir WIFI por el cable en el Plan Escuela 2.0

(Fuente e imagen de archivo: PECCEM)

Representantes de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, integrada por casi un centenar de entidades vecinales y ecologistas de todo el Estado, mantuvieron una reunión el pasado jueves 2 de septiembre con responsables del Ministerio de Educación, en Madrid, para trasladarles su “preocupación y rechazo de la instalación de antenas WiFi en las aulas de primaria a raíz del plan Escuela 2.0”.

Del mismo modo, les propusieron, en virtud del “principio de precaución”, la sustitución de dichos puntos de acceso inalámbricos por redes de cableado, y el mantenimiento de este tipo de infraestructuras en aquellos centros de secundaria y de enseñanza superior que actualmente los utilizan. Ante el argumento mostrado por el director del Instituto de Tecnologías Educativas, Antonio Pérez Sanz, el responsable de Formación del Profesorado, Ismail Ali, y el jefe de Servicios de Medios Tecnológicos, Juan José Blanco, de que son las comunidades autónomas las que tienen la competencia en materia de regulación y que los centros disponen de libertad para elegir su sistema de conexión a Internet, han instado al Ministerio a “que haga campañas informativas a través de los medios de comunicación para que padres y docentes conozcan los riesgos y apliquen las medidas de precaución”.

Paco Caño y Minerva Palomar, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Asunción Laso, de la asociación de afectados AVAATE de Valladolid, Carmelo Santolaya, de la Asociación de Afectados de Navarra ASANACEM e Irune Ruiz, de la Asociación de Afectados COVACE del País Vasco, en representación de la citada plataforma ciudadana, han dejado claro que su “preocupación no surge por consideraciones educacionales o tecnológicas sobre las formas de dar las clases, sino que se fundamenta exclusivamente en las consecuencias para la salud de los alumnos y alumnas, en especial de primaria y personal docente y auxiliar que, con conexión inalámbrica a Internet, se verían expuestos a las radiaciones de microondas durante la jornada lectiva a lo largo de todo el año escolar, con los consiguientes efectos acumulativos”.

Los sistemas inalámbricos afectan a las personas y pueden causar daños a la salud, especialmente en personas menores que están en un proceso de desarrollo y que, cuantos más informes se van conociendo en la actualidad, más se van confirmando sus efectos sobre la salud y además negativos”, sostienen los portavoces ciudadanos. Por ello, han instado a los responsables gubernamentales a seguir el ejemplo de países como Alemania, Austria, Francia, Rusia, China o Italia que, “sin esperar a más evidencias, aplican ya el Principio de Precaución, planteando diversas medidas en defensa de la salud, incluido el uso del cable en lugar del WiFi”.

Además de la extensión del cableado para las conexiones a Internet en los centros escolares, la Plataforma ha demandado la “prohibición del uso, incluso en espera, de los teléfonos móviles a menores de 14 años en los recintos escolares y la instalación de una dotación suficiente y económica de teléfonos públicos tanto en el interior del edificio como en el recinto exterior de los centros escolares para que los alumnos puedan comunicarse con el exterior sin necesidad de usar el teléfono móvil”.

En materia informativa, han solicitado al Ministerio “campañas de uso razonable del teléfono móvil, y de las alternativas al WiFi y a los teléfonos inalámbricos en otros centros públicos y en los domicilios, según recomendaciones también planteadas por el Parlamento Europeo”, así como ser informados de la evolución del programa Escuela 2.0, de cuatro años de duración, así como de los “sistemas de medición de emisiones y evaluación de la evolución sanitaria y académica de la comunidad escolar diseñados para cada centro que mantenga el sistema de conexión a Internet por WiFi”.

Antonio Pérez Sanz, por su parte, ha emplazado a los representantes de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética a mantener reuniones periódicas y a dar traslado de los resultados de esta reunión a la Comisión para la Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gobierno.


06 septiembre 2010

Localizador de antenas

(Fuente: MITyC, Grupocenter, Testvelocidad, Wikipedia, Coberturamovil, Bandaancha)

Además de la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) que ya comentamos en febrero, van saliendo nuevas webs para poder localizar antenas de telefonía móvil, como Cobertura Móvil.

En esta web, tras introducir la dirección, podemos encontrar sobre un mapa la localización de estaciones base de telefonía móvil (EBTM), indicando a qué operadora con red propia pertenece, si la cobertura es GSM ó 3G, y la banda de frecuencias que utiliza. A través de los datos que nos ofrece esta web, también puede calcularse el nivel de cobertura y la velocidad de conexión a Internet con el móvil, con la distancia y orientación a la que se encuentra la antena más cercana.

Además de los posibles riesgos sobre la salud, si se quiere sustituir la conexión fija por la del móvil hay que tener en cuenta también varios aspectos técnicos. El primero, el uso que se va a dar a la conexión. Si es para navegar, leer el correo, ver vídeos y hacer alguna descarga puntual, la conexión puede funcionar. Pero aunque la tarifa sea ilimitada, la operadora reducirá la velocidad en el momento que otros usuarios conectados a la misma EBTM necesiten ancho de banda. Estas fluctuaciones no se notarán navegando por la web, pero sí con descargas directas y en redes P2P.

El segundo aspecto es la cobertura que se alcanza en el domicilio. Si no es 3G o aún siéndolo es muy débil, la velocidad de navegación será muy pobre. De ahí que las operadoras estén interesadas en introducirnos femtoceldas. Se puede hacer una estimación localizando en el mapa la estación de la operadora más cercana y comprobando si es 3G y a que distancia se encuentra.

Otro aspecto clave será cómo está conectada a la red de la operadora la EBTM. Si está enlazada por radio a través de un radioenlace, es muy fácil que reduzcan la velocidad la mayor parte del tiempo. Si está enlazada por fibra óptica y no se trata de una zona con elevada densidad de usuarios, la velocidad será alta la mayor parte del tiempo.

Por tanto, las conexiones a Internet a través de móvil no están tan libres de problemas como para que sustituyan a las conexiones por cable en todos los casos.

02 septiembre 2010

¿Quieres poner una estación base en tu salón?

(Fuente: Bandaancha, MTHR, PubMed, The Register)

Hemos visto como una operadora que ofrece ADSL y teléfono en casa ahora dirige nuestro consumo hacia un nuevo producto. ¿Para qué ofrecernos ampliar la cobertura del móvil dentro de casa (y pagando) si antes ya podíamos realizar llamadas con su contrato de ADSL en casa? ¿Es que no funcionaba o no pueden asegurar su calidad de servicio?...¿o quieren más trozo de la tarta de los ingresos?

La femtocelda la disfrazan de punto de acceso WiFi, pero es una estación base de telefonía móvil en tu casa o puesto de trabajo. Estas permiten ampliar la cobertura del móvil dentro de casa, que es donde se realizan cerca del 40% de las llamadas. Conectas la femtocelda a tu conexión de ADSL (mínimo 1 Mbps) y, teóricamente, ya tienes plena cobertura 3G dentro de casa. Aunque las experiencias reales parece que no lo ponen tan fácil y los usuarios que lo han probado parece que no están demasiado contentos.

Desde luego, si no quieres una estación base de telefonía móvil enfrente de tu casa o en el tejado de la escuela de tus hijos, está claro que no debes poner una femtocelda en tu salón. Menor potencia sí (incluso la de tu móvil para realizar llamadas, que significa menos consumo de batería), pero menor distancia al foco de radiación y mayores niveles de radiación PERMANENTE en tu casa (Cooper TG et al, 2006, Public exposure to radio waves near GSM microcell and picocell base stations. J Radiol Prot, 26, 199-211). Sería otro elemento que nos haría sumar diariamente más dosis de radiación (efecto acumulativo sobre nuestro organismo).

Eso sí, si decides poner una femtocelda en tu vida piensa que:
  • sólo la puedes utilizar con teléfonos móviles y utilizando la red 3G (si vas a conectarte a Internet, ya puedes tener tarifa plana). Aunque resulta complicado explicar para qué te vas a conectar a la femtocelda para utilizar Internet por 3G, si ésta se conecta a tu ADSL.
  • pagas a la operadora unos 180 Euros anuales por mejorarles la cobertura, y encima les tienes que ceder tu conexión ADSL sin ningún tipo de descuento en tus llamadas o accesos 3G.
  • al pagar por mejorar la cobertura de la operadora, puedes mejorar el servicio a tu vecino gratuitamente para él, que ve como le aparecen más barras de cobertura en su móvil cuando está a la altura de tu salón.
Si tienes que comprar una femtocelda para mejorar la cobertura de tu móvil y hablar por teléfono en tu casa, piensa antes en cambiar de operadora o en utilizar un teléfono fijo de toda la vida. Si aún así, sigues pensando en comprarla, estás pagando por algo que debería darte gratis la operadora (bien que lo pagas en la factura del móvil) y, además, estás ofreciendo a los vecinos que tengan la misma operadora una mejora en su servicio, cargando tú con todo el gasto.

Si lo que quieres es aumentar la cobertura de tu móvil para la conexión a Internet, piensa que es más rápido el ADSL al que se tiene que conectar.

Y, por último, ¿realmente necesitas comprar una femtocelda?