02 junio 2011

Cómo reducir la exposición a las radiaciones del móvil

(Fuente: Next-up, Pittsburgh Post-gazette)

12 Consejos elementales de prevención para reducir la exposición de los usuarios a las radiaciones del teléfono móvil, basados en los elaborados por la ONG Next-Up y el Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh.

1 - Utilizar un kit manos libres, el altavoz del móvil o los mensajes SMS, para mantener el móvil lo más alejado del cuerpo.
2 - Limitar el número y la duración de las llamadas a menos de 6 minutos y cambiar cada poco tiempo de oído. Para llamadas largas utilizar teléfonos fijos.
3 - No llevar el móvil cerca del cuerpo, incluso en modo espera. Si realiza una llamada por móvil, deje una distancia de al menos un metro de las personas de alrededor.
4 - Aconsejar encarecidamente que los menores de 16 años no utilicen los móviles, así como las personas mayores en estado de debilidad y las embarazadas, salvo para emergencias.
5 - Realizar llamadas por móvil en lugares desde donde se vea el cielo y evitar utilizarlo en lugares cerrados como ascensores, coches, autobuses, metro, aviones, trenes, sótanos, túneles, etc.
6 - Si no tiene kit manos libres, no acerque el móvil al oído hasta que la otra persona haya aceptado la llamada del móvil (empieza el contador de duración de llamada o cambia algún icono en la pantalla) o bien uno haya descolgado descolgado su móvil, en caso de llamada entrante.
7 - No utilizar el móvil desplazándose, trenes incluidos. Tampoco llame por teléfono móvil dentro de un vehículo, incluso si está parado. Evitará radiar también al resto de los pasajeros. Es imprescindible salir del vehículo para llamar por el móvil.
8 - No guarde su teléfono móvil encendido por la noche cerca de su cama o debajo de la almohada.
9 - Adquirir preferentemente:
  • Un móvil con un índice de Absorción Específica de los tejidos humanos, denominado SAR, cuyo valor sea el más bajo posible, incluso menor de 1,1 W/Kg.
  • Un teléfono móvil con una antena bien aparente. Es preferible el criterio de salud, al "aspecto" del teléfono móvil.
10 - Desaconsejar la utilización de un móvil a toda persona que posee elementos de base metálica en la cabeza, como amalgamas, prótesis, aparatos dentales, placas, tornillo, clips, piercings, pendientes, etc.
11 - Priorizar las comunicaciones por teléfono fijo frente a la de los móviles o DECT.
12 - Si debe llevar el móvil cerca de su cuerpo, ponga el lado del teclado o pantalla hacia su cuerpo y el de la batería hacia afuera.


4 comentarios:

GRACIAS ANTENAS NO dijo...

GRACIAS ANTENAS NO

Gonzalo dijo...

Buenas,

Me gustaría hacer algunos comentarios aclaratorios sobre el uso del móvil y este post, para desmentir algunas cosas totalmente falsas que se dan por ciertas aquí. Voy por puntos:

5-Este argumento es totalmente falso, dado que al realizar llamadas dentro de lugares cerrados, la radiación que se recibe de la estación base (antena de telefonía móvil) es la mínima. Si bien es cierto que al estar en un entorno cerrado, sobre todo si es un entorno metálico (ascensores) la potencia emitida por el móvil podría verse reflejada parte de ella en las paredes metálicas y aumentar así la potencia. En lugares abiertos, la potencia recibida de la estación base es mayor (al no haber obstáculos que lo atenúen) y la potencia de emisión del móvil es la misma.

7-No tiene ningún sentido científico recomendar no usar el móvil desplazándose ("trenes incluidos", suena a chiste esta concretación...). El móvil radia constántemente, dado que está en comunicación constante con la estación base (antena de telefonía móvil) más cercana (no entraré en más detalles técnicos), por lo tanto el móvil está radiando constántemente, esté o no establecida una llamada de voz.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo:

Te hablo a título personal, no soy de Antenas No, creo que tu comunicación ha sido muy educada, no obstante, creo que podrías mejorar algo tu estilismo si te deshicieses o mejor limases algunas expresiones que no te benefician, por ejemplo: "desmentir algunas cosas totalmente falsas que se dan por ciertas aquí", "Este argumento es totalmente falso", "No tiene ningún sentido científico".

Dados que estos consejos los da una tal Next-Up y el Instituto de Cancer de Pittsburgh, creo que no son consejos confeccionados por Antenas No, no obstante si es cierto que son ellos los que lo han puesto en su blog, aún así errar (si es que ha sido un error), 2 cosas de 12, no es mal promedio.

Yo sin entrar en datos técnicos si te haré un par de consideraciones que me surgen del sentido común.

5- Me parece correcto lo que dices sobre este punto, pienso que es cierto que en un lugar cerrado lógicamente entra menos radiación externa, también creo (sobre todo si es un habitáculo metálico) que parte de la radiación generada por el móvil se pueda amplificar al rebotar en las paredes, quizás en este sentido iría esta recomendación, no obstante hay una cosa que creo no has comentado en tu escrito, según lo que tengo entendido si se trata de conectar desde un móvil con una antena y este móvil está en un habitáculo cerrado, el móvil al tener una mala cobertura (dado que está encerrado), emite con mayor potencia, si esto es así, sería lógicamente peor para el que usa el móvil, ya que recibiría mas radiación en su cabeza durante la conversación, por lo que este consejo no sería tan malo.

7- Ciertamente el móvil (salvo que lo tengas apagado ¿no?), está continuamente comunicándose con la estación base mas cercana, pero no es lo mismo si estás hablando (que lo tienes pegado a tu cabeza) que si lo tienes pegado a un muslo en un bolsillo, la cabeza es mas importante, por otro lado si te vas desplazando constantemente mientras hablas y mas aún en un vehículo (tren u otro), el móvil tendrá que emitir a mas potencia cuando se aleje de la antena y a menos cuando se acerque, deberá de ir cambiando de antenas, buscando la mas cercana y eso todo pegado a tu cabeza mientras hablas, de aquí puede venir esta recomendación.

El instituto del cancer de Pittsburgh, creo que es un instituto científico, quizás no de física o ingeniería, pero si de medicina o biología, pienso que habrá pensado en estos 12 puntos, incluidos estos dos (aunque pueda equivocarse como todos), lo mismo que igual que la OMS estoy seguro que diferencia perfectamente radiación ionizante de no ionizante, por ejemplo.

ANTENA NO! dijo...

Para #Gonzalo:

Agradecemos tu participación y debate, pero desconocemos por qué defines como "TOTALMENTE FALSOS" alguno de los argumentos presentados para reducir las radiaciones no ionizantes.
Esperamos que tras mostrarte datos CIENTÍFICOS puedas al menos retractarte de dichos calificativos.

Comentarte que el Instituto de Medicina Social y Preventiva de Basilea (Suiza) está llevando a cabo, desde 2007, el estudio QUALIFEX. Con dosímetros permanentes, las mediciones han arrojado los siguientes datos:

- Las principales fuentes de los CEM recibidos son antenas de telefonía móvil o EBTM (32.0%), móviles (29.1%) y teléfonos inalámbricos DECT(22.7%).

- Los lugares donde mayor radiación no ionizante recibieron (independientemente del tiempo que pasaron) fueron en los trenes (1.16 mW/m2), aeropuertos (0.74 mW/m2) y tranvías o autobuses (0.36 mW/m2), tal y como se muestra en la gráfica


Esto implica que, no sólo hay que tener en cuenta las radiaciones que provienen de las antenas: la radiación recibida dentro de un ascensor es mayor que estando en la calle, ya que, además de los rebotes, el móvil tiene que aumentar la potencia para llegar a la EBTM más cercana y la distancia del móvil a la cabeza es muy pequeña. Insistimos que, de tener que hablar con el móvil, es mejor hacerlo viendo el cielo abierto.

Finalmente, indicar que los niveles tan elevados de exposición en los tranvías, trenes, autobuses, frente a otros lugares puede deberse a la estructura metálica ["reflectante"] de dichos transportes, que hace que las radiaciones reflejen y reboten dentro del vehículo.También se debe al cambio del enlace durante los viajes, cuando los móviles tratan de conectarse de una EBTM a otra (en diferentes celdas). Estos niveles altos en coche y en transportes públicos en movimiento también aparecen en el estudio del Dr. Ing Reinhard Georg (2006) "Bestimmung der spezifischen Absorptionsrate (SAR-Werte), die während der alltäglichen Nutzung von Handys" o, si lo prefieres, 'Determinación de la tasa de absorción específica (SAR) recibida durante un uso cotidiano del móvil'.

Como verás, las afirmaciones no han sido nada gratuitas, ni mucho menos son falsas. Esperamos que los estudios mostrados puedan hacerte cambiar de parecer acerca de lo que escribimos en este blog.

Un saludo