13 septiembre 2011

Melanomas y lunares tras las orejas de menores



(Fuente: Dra. Magda Havas; imagen: DCMFCanada, IRSC, NCI)

El comentario de una peluquera en Canadá, da para reflexionar acerca de los móviles y los menores desde otro punto de vista.

Resulta que esta estilista ha notado un aumento en el número de manchas o lunares en el cuero cabelludo de los adolescentes a los que atiende. Las manchas se encontraban a menudo en el lóbulo temporal, cerca de la oreja, aunque algunos casos estaban en la parte superior o posterior de la cabeza. Dado que la mayoría de las manchas estaban cubiertas por el pelo, eran difíciles de detectar.

La estilista declaraba que, anteriormente, en muy pocas ocasiones había visto "tantos casos repetidos de manchas en adolescentes en lugares similares de la cabeza, a lado o por encima de la oreja. A veces, he llegado a contar hasta 6 manchas en zonas próximas de la cabeza. Las manchas tienen diferentes colores que van desde el rosa pálido, al marrón oscuro y negruzco. Algunas de ellas parecen nuevas y que se están desarrollando. Unas veces son perfectamente redondas con bordes oscuros, y otras aquieren formas al azar, con bordes irregulares. Y tienen el tamaño desde un guisante hasta el de una moneda. El incremento del número de manchas por adolescente, así como la regularidad con que las veo, es alarmante".

Uno piensa inmediatamente en el melanoma, un tumor maligno en la piel, que contiene una pigmentación oscura.

"Aunque soy consciente de que tomar el sol es la causa más citada como origen del melanoma, no puedo evitar preguntarme si el rápido aumento de la exposición de los menores a distintas fuentes de radiación tiene algo que ver con esto. El grupo de niños que mayor cantidad de manchas tiene en la cabeza lleva un móvil en los bolsillos de sus uniformes escolares durante todo el día, y probablemente han estado utilizando el móvil desde hace años".

Indicar que los entre los signos característicos de un melanoma podemos encontrar que sea una mancha con forma asimétrica, una mancha que tenga bordes irregulares, que tenga una variación de color, o que su diámetro sea mayor que el de un borrador de un lápiz, ejemplos que se muestran en la imagen de la izquierda. En caso de detectar algún lunar con estas características es recomendable acudir a la consulta de un dermatólogo. El mensaje del vídeo del comienzo, "Querido yo a los 16 años..." hay que tenerlo muy presente.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues si el cáncer es algo malo, el peor de los cánceres es el de cerebro, pues ahí radica la personalidad del individuo y es un sitio vital.