07 junio 2011

Estudios en línea con el aviso de la OMS

(Fuente: J. Moskowitz)

Tras el anuncio de la OMS anunciando que la radiación de los móviles puede producir tumores, la revista The Lancet Oncology publicará el próximo julio un resumen detallado de las conclusiones a las que ha llegado el grupo de especialistas de la IARC. Éstos han considerado, por mayoría casi unánime (sólo ha habido un voto desfavorable), que la utilización del móvil puede derivar a largo plazo en dos tipos diferentes de tumores: el glioma (un tumor cerebral) y el neurinoma del acústico (un tumor del nervio auditivo).

Este anuncio nos ha hecho repasar distintos estudios científicos que pueden dar soporte a dicho anuncio. Entre otros:
  • el estudio epidemiológico de S. Myung et al., publicado en Journal of Clinical Oncology, que en 2009 analizó 465 artículos científicos rigurosos que implicaban a 37.916 participantes.
  • el meta-análisis de L. Hardell et al., publicado en la Journal of Neurooncology (2008), que presenta un patrón sólido acerca de la asociación entre el uso del teléfono móvil durante más de una década y la aparición de tumores.
  • el meta-análisis de P. Kan et al. publicado en la Journal of Neurooncology (2008), que encontraban riesgos de padecer tumores cerebrales a partir de los 10 años de utilización del móvil.
  • el meta-análisis epidemiológico de V.G. Khurana, publicado en 2009 en el Surgical Neurology, que indicaba que la utilización del móvil durante más de una década dobla el riesgo (2,4 veces) de padecer un tumor cerebral
Todos ellos presentan resultados, sobre todo para los usuarios de móvil durante más de una década, que hacen que el anuncio de la OMS tenga que tenerse muy en cuenta. [Anuncio, por cierto, que aparentemente no beneficia económicamente a ningún grupo de presión conocido].

1 comentario:

Anónimo dijo...

También había oido que puede producir algún cancer en la lengua y en la piel, es decir, en las zonas que están en contacto directo con el móvil, pero no se como estará eso respecto a estudios o igual es solo un rumor en base a las zonas a las que está expuesto directamente el móvil, no se..., esperamos con interés la bibliografía científica de julio, gracias por ser vanguardia.