21 junio 2011

El ejemplo del Primer Plan de Amianto de Euskadi

(Fuente: Gobierno Vasco, Osalan; imagen: Wikipedia)

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, anunció ayer la creación del primer Plan Vasco de Amianto, en el marco de Curso Internacional de Verano de Seguridad y Salud en el trabajo de la UPV/EHU.

Zabaleta ha calificado el plan como una herramienta que permitirá afrontar situaciones de contaminación o sospecha y que orientará a las empresas en el manejo de esta contingencia.

El Gobierno Vasco cree que evitar riesgos es clave para que las administraciones públicas reduzcan el alto coste que supone no prevenir. Según el estudio de Osalan 'La carga de enfermedades atribuible al trabajo y su coste sanitario en el País Vasco', se estima que dicho coste superó los 106 millones de euros en 2008, el 0,16% del PIB vasco de dicho ejercicio (67.924,5 millones de euros) y el 3,3% del gasto sanitario público vasco (3.200 millones de euros).

En el mismo evento, Pilar Collantes, Directora General de Osalan, que cree que el reto para el futuro es ofrecer a la sociedad todo el conocimiento recabado anteriormente para que, así, la seguridad y la salud sean elementos reconocidos en el trabajo.

Veremos si prestan igual atención a los campos electromagnéticos, ya que ya hemos visto como en el 2008 el Observatorio Europeo de Riesgos (OER) ya indicaba que la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) era otro de los riesgos físicos emergentes a tener en cuenta en el ámbito laboral, y al año siguiente Italia emitía una sentencia por la que declaraba el uso del móvil o del teléfono inalámbrico DECT como causantes de invalidez profesional.


No hay comentarios: