11 agosto 2010

El coste del progreso tecnológico global

(Fuente: DigiTimes, ITEspresso, PMP Today, ZOL, The Wall Street Journal, Barrapunto ; imagen: ZOL)

Reflexiones del verano. Casi todo el mundo tiene, ha visto o utilizado una Wii, una PlayStation, una Nintendo DS, un portátil, un iPod, un móvil... Al menos en occidente, son símbolos del "progreso tecnológico" consumidor. Pero, realmente, ¿significa progreso para todo el mundo?. Sigamos el rastro de este progreso en su origen.

La empresa China Foxconn Electronics (Hon Hai Precision Industry), el fabricante de hardware más grande del mundo, que trabaja para marcas como Sony, Nintendo, Apple, HP, Asus, Motorola, Dell o Nokia, cuenta ya con 13 suicidios en lo que va de año. De nada le ha servido a la empresa instalar redes de protección en los pisos más altos de sus oficinas. La última víctima tenía 22 años y llevaba tan sólo cuatro meses trabajando en la empresa.

Foxconn, que fabrica sus conocidos iPhone e iPad, obligó a Apple a tomar cartas en el asunto y plantearse dar hasta el 2% de sus beneficios a los empleados de la planta de Shenzen , y así mejorar sus condiciones laborales, incrementando su sueldo en unos 110 Euros al mes.

La compañía taiwanesa, entre otras medidas además de las redes en los pisos superiores , ha obligado a sus trabajadores a firmar un documento prometiendo no suicidarse y ha tenido que contratar los servicios de monjes budistas y de psiquiatras para frenar la oleada de suicidios entre sus trabajadores.

En el pasado, el mismo fabricante dió bastantes dolores de cabeza a los seguidores de Linux, con ciertos cambios en su hardware.

Es tan sólo un ejemplo, que debe hacernos reflexionar lo que implica tanto consumismo dirigido, que nos lleva a pedir tecnología infinita, cobertura infinita, dispositivos infinitos, etc. con la disculpa de un progreso... sólo para una parte.

06 agosto 2010

La nueva inundación de antenas: femtoceldas

(Fuente: COIT, 20 Minutos, Network World, Analysys Mason; imagen: COIT)

Si ya teníamos bastante con la inundación de antenas de telefonía móvil en las azoteas de las casas, ahora, las antenas van a entrar en las casas y en las oficinas.

Dado el rechazo que encontraban las operadoras de telefonía móvil a la hora de instalar antenas, primero las camuflaron. Después, comenzaron a hacerlas más pequeñas y a colocarlas dentro de carteles luminosos o a camuflarlas en paredes de la calle: las picoceldas.

Y ahora, aún más pequeñas nos las quieren meter en casa para lograr el tan ansiado progreso tecnológico de la cobertura infinita: con femtoceldas. Por si había pocas radiaciones no ionizantes en casa, añadan ahora esta nueva antena para los teléfonos 3G. Serán todo mejoras o avances: otros lo llamarán progreso.

De lo que no hablarán es de los ahorros en costes que quieren las operadoras con estas pequeñas estaciones base de telefonía móvil en casa. Según el estudio de Analysys Mason, 'Picocells and femtocells: will indoor base stations transform the telecoms industry?', las operadoras necesitan introducirlas con una tasa de penetración en el mercado del 60% o superior, para que estas pequeñas femtoceldas y picoceldas les hagan posible reducir sus inversiones en las típicas antenas o estaciones base de telefonía móvil (EBTM) en los tejados y en los radioenlaces. Si tienes cerca una femtocelda, no necesitarás que tu móvil se conecte a la antena grande que hay frente a tu casa... Con lo cual, la cobertura que hay actualmente con decenas de EBTM podrá ser sustituida con centenares de pequeñas femtoceldas y/o picoceldas instaladas dentro de los domicilios o bien en los letreros luminosos de las tiendas.

Si no lo consiguen, deberían mantener ambos sistemas, con lo que ello conlleva de impacto económico (que no estarán dispuestas a soportar). Por tanto, en breve, comenzará la publicidad y campaña agresiva de las operdoras para que adoptes una femtoantena en tu casa o en tu oficina. Ya empiezan a desembarcar:"Voz y Datos Premium Oficina"... Más radiaciones permanentes cuando aún los científicos no se ponen de acuerdo en cuanto a sus posibles riesgos.

05 agosto 2010

Un peligro menos en Portugalete

(Fuente: Tele7, Noticias de Gipuzkoa, Gara; imagen: A1Noticias)

Ya hemos comentado que la telefonía móvil debería aprender de las lecciones aprendidas con el amianto o el tabaco, sobre todo que lo legal no significa que sea inocuo.

Hoy hemos conocido que Portugalete ha conseguido un certificado que acredita que sus edificios municipales están libres de amianto. Recordemos que la plaga silenciosa puede cobrarse en el País Vasco más de 8.000 víctimas mortales en los próximos 20 años.

El cineasta Juanmi Gutiérrez ha presentado «La Plaza de la Música» a la 58 edición de Donostia Zinemaldia. Se trata de un documental sobre el efecto devastador del amianto y que presenta el drama real de los afectados ante la falta de sensibilidad de los empresarios para llevar adelante la prevención de riesgos laborales, amparándose en falsos argumentos como que sus efectos malignos no se conocían en décadas pasadas.

¿Suenan de algo dichas disculpas?. No repitamos el pasado...

03 agosto 2010

Operadora exige 1.022 Euros por autollamada de 0 segundos

(Fuente: Facua; imagen: Katie@!)

Ya hemos visto como las operadoras han tratado de cobrar incluso a menores y han sido multadas por incluir ilegalmente a personas en el registro de morosos.

Pero último caso aparecido en los medios ha sido esperpéntico. Resulta que a Xavier una operadora le facturó 866,70 Euros más el 18% del IVA (1.022,71 €), por haber realizado una llamada de cero segundos a su propio móvil.

La llamada de Xavier al servicio de atención al cliente de la operadora para aclarar que:
  • Él no había realizado ninguna llamada, y menos a su propio móvil
  • A la hora de la llamada estaba volando a 9.000 metros de altura dirección a Kiev
  • 866,70 €+IVA por cero segundos de conversación, es un coste demasiado elevado
no sirvió de mucho. La operadora se negó a anular dicha facturación irregular. Es más, Xavier recibió un correo electrónico de la operadora instándole a pagar en 5 días. Cuando la Asociación de Consumidores FACUA interviene para defender los derechos de Xavier, la operadora parece que cambia de actitud, declarando que "la incidencia que ha afectado al usuario se debe, efectivamente, a un error en nuestros sistemas que ha afectado a un número muy limitado de clientes y que ya habíamos detectado y se estaba subsanando".

Si lo tenían detectado, ¿a qué viene exigir el pago de dicha irregularidad?. Ante este y otros numerosos abusos y fraudes que se producen en materia de telecomunicaciones, el sector más denunciado por los consumidores en FACUA desde hace más de una década, sólo el 3% de los usuarios cree que las autoridades protegen bien sus derechos. Frente al 57% que considera que no los protegen nada y el 40% que opina que lo hacen poco.

Esperemos que nadie diga que es el precio que hay que pagar por el progreso... Porque siempre pagan los usuarios que siempre tienen que demostrar que ha sido un error de la operadora y no al revés.

02 agosto 2010

Servando abandona la huelga de hambre

(Fuente: ABC, M. Jara; imagen:MEdM)

Hace una semana comentamos como el presidente de la Asociación de Mercuriados, Servando Pérez, comenzaba una huelga de hambre, ante el trato que estaba sufriendo en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela para hacer frente a su enfermedad de intoxicacion crónica por productos químico-tóxicos o por metales pesados (como es el caso del mercurio de los cuatro empastes de su boca).

Por el momento, en el Estado es la única persona a la que se le ha reconocido una incapacidad permanente absoluta por los problemas de salud producidos por dichos empastes. Eso sí, lo tuvo que dictaminar en 2009 el Juzgado de lo Social número 1 de Santiago.

Servando ha abandonado la huelga de hambre tras obtener el compromiso de la gerencia del hospital de trasladarlo a un centro de salud en Valencia, para ser atendido por un toxicólogo. En cualquier caso, en la actualidad los centros de salud públicos que tratan intoxicaciones sólo están preparados para intoxicaciones agudas puntuales. Por lo que, posiblemente, tengan que remitirle a uno de los pocos centros privados que tratan estos problemas de salud en nuestro país, o bien a uno del extranjero.

A ver cómo evoluciona este caso de daños provocados por el mercurio de empastes dentales en la salud, que ha tenido apoyos internacionales, peticiones al Ministerio de Sanidad y a la gerencia del Hospital Universitario de Santiago de Compostela para su resolución y que ha puesto de nuevo en los medios de comunicación problemas muy desconocidos para la población como el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM).