31 mayo 2010

Estudio en punto muerto

(Fuente e imagen: Wall Street Journal)

Clarificadora imagen que ha publicado el Wall Street Journal la semana pasada. Ya comentamos que los resultados del proyecto Interphone fueron publicados "oficialmente" por un lado, y por otro se pasó un Anexo 2 casi de tapadillo: y los resultados de ambos eran bastante divergentes. Incluso en el "oficial", una de las conclusiones a la que se podía llegar era que el uso del móvil parecía proteger contra dos tipos de tumores cerebrales. Aunque los investigadores no se creían estos datos. Este hecho ilustra perfectamente lo difícil que es de analizar, cuantificar y de medir el impacto de la posibilidad de un riesgo elevado en una actividad tan difundida como la de utilizar un móvil.

"Los investigadores encontraron que los que nunca habían utilizado un teléfono móvil parecía que tenían una protección contra los tumores cerebrales", comenta David O. Carpenter, director del Instituto para la Salud y Medio Ambiente, en la Universidad de Albany (Nueva York), "y eso, simplemente, no tiene sentido".

El estudio Interphone estuvo plagado de dificultades, y disputas internas -acerca de cómo interpretar los resultados- retrasaron tanto la publicación que los patrones de uso de móviles de los participantes en el estudio no coinciden con los de los usuarios de móviles de hoy en día.

Los propios investigadores de Interphone han reconocido en su documento final, publicado por la revista International Journal of Epidemiology, que algo no había ido bien, probablemente con los grupos de control. El estudio analizó la utilización del móvil en 13 países. Se observó a un grupo de adultos de entre 30 y 59 años que habían sido diagnosticados de glioma o meningioma, dos tipos de tumores cerebrales que pueden ser benignos o malignos, entre 2000 y 2004. Estos fueron comparados con grupos de control: personas seleccionadas para compararlas con las personas con tumores, teniendo en cuenta la edad, el sexo o el lugar de residencia.

Pero en realidad no podían compararse. Sólo un 53% de las personas seleccionadas para participar en el grupo de control, y de los encuestados que no quisieron participar, demostraron que eran menos propensos a utilizar el teléfono móvil que los que participaron: eso pudo haber elevado artificialmente el uso de móviles entre el grupo de control -libres de tumores- haciendo que los teléfonos móviles parezcan menos peligrosos de lo que pueden ser.

Incluso en este estudio, el riesgo no aumentaba proporcionalmente al número de horas que se utiliza el móvil, que es lo que los epidemiólogos suelen buscar: una relación causa-efecto perceptible. "Ciertamente, es menos convincente que si se hubiera visto algún tipo de respuesta gradual", dice David A. Savitz, director de Prevención del Instituto de Salud Pública de la Escuela de Medicina Monte Sinaí en Nueva York.

"Interphone ha hecho más esfuerzo que ningún otro estudio para identificar y cuantificar sus propios defectos", dice el co-autor Martine Vrijheid, investigador de la Agencia de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, en Lyon (Francia). "Lo que más ha llamado la atención han sido precisamente dichos defectos."

Un nuevo estudio en curso en el Reino Unido tendrá un enfoque diferente: se va a realizar el seguimiento de los usuarios de móviles a lo largo del tiempo para ver si su un gran uso está ligado a una mayor incidencia del cáncer. Pero el estudio aún tendrá que recurrir a cientos de miles de voluntarios para dar resultados útiles, y podrían décadas para detectar cualquier alteración en las tasas de cáncer.


27 mayo 2010

Los niños, más vulnerables a las radiaciones

(Fuente: PEHSU, IARC, Comisión Europea; imagen: J. Ferrís)

Según el último estudio publicado en la Revista Española de Pediatría, la población infantil es especialmente vulnerable a las exposiciones permanentes de radiaciones de campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja (REM-FEB) , en niveles establecidos como seguros para los adultos (riesgo a desarrollar leucemia aguda infantil, respecto a exposiciones menores a 0,1 μT, con resultados estadísticamente significativos. A pesar de no haber encontrado un mecanismo causal, la aplicación del principio de precaución es fundamental para proteger la salud de los niños.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por el equipo de Josep Ferrís i Tortajada, del grupo de Salud Mediambiental Pediátrica de la Unitad de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil Universitari La Fe (Valencia). El tipo de radiaciones analizadas (FEB o ELF en inglés) ya fueron incluidas el 27 de junio de 2001 por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en la Clasificación de Sustancias Cancerígenas dentro de la categoría de "posible agente cancerígeno en humanos" (categoría 2B), por incrementar el riesgo de leucemia infantil. Esta categoría fue ratificada por la Comisión Europea el 1 de septiembre de 2008.

Recordemos que este tipo de radiaciones FEB artificiales podemos encontrarlas en las líneas de alta tensión, en los transformadores eléctricos y en otro tipo de infraestructuras eléctricas. Recordemos que el Tribunal Supremo ya condenó a una compañía eléctrica por contaminar con este tipo de radiaciones el piso de una familia.

Esta vulnerabilidad de la población infantil no sólo se da en las radiaciones CEM de tipo FEB, sino también en las de tipo de altas radiofrecuencias (RF): recordemos, entre otros, los avisos de los riesgos de los niños y los móviles, realizados por el Comité Nacional Ruso para la Protección de Radiaciones No Ionizantes.


26 mayo 2010

Subasta de frecuencias para TV en movilidad aparcada

(Fuente: Expansión, Wikipedia, New Scientist; imagen: Expansión)

En marzo ya comentábamos que el Gobierno iba a sacar a subasta las frecuencias que quedaban libres con la incorporación de la TDT y así las operadoras podrían ofrecer nuevos servicios en el 2015.

Entre estos nuevos servicios estaba previsto reservar unas frecuencias para la TV en el móvil (DVB-H o TDT en movilidad). Sin embargo, las operadoras parece que pueden explotar y ofrecer este servicio a través de sus infraestructuras de 3G, sin necesidad de acudir a una subasta o tener que compartirlo con empresas del sector audiovisual. Por lo que, ante la falta de demanda, el Gobierno ha decidido congelar la adjudicación de dichas frecuencias libres. Por lo visto van a esperar a mejores tiempos o que aparezcan nuevos dispositivos que puedan hacer uso de dichas frecuencias.

En otros lugares, la problemática parece que está en que quieren localizar geográficamente la utilización de estas nuevas frecuencias -para evitar su punto débil que son las interferencias-, con el consiguiente conflicto con la privacidad de los usuarios. Google es una de las empresas que quiere empezar a hacerlo. Por el momento, también parece que allí se va a retrasar el tema de la utilización de este espacio de frecuencias hasta el 2012.

25 mayo 2010

El Ayuntamiento de Getxo da "ejemplo"

(Fuente: I-SIS, Samuel Parra)

No podemos quejarnos de Ayuntamiento en Getxo. Para dar ejemplo de que "no pasa nada", ha permitido instalar una antena a escasos metros del Consistorio. Desde luego, al ser el Ayuntamiento edificio colindante, va a ser el que más radiación va a recibir de la antena de telefonía móvil 'camuflada' -aunque el impacto visual queda más que patente- que ha permitido instalar. Esperemos que un día no se den cuenta de que eran un mal ejemplo...

En su día ya informamos al Ayuntamiento de los estudios epidemiológicos como los de Hausmannstätten, Naila o Wolf & Wolf, que aconsejan que se aplique el principio de precaución en la instalación de estas infraestructuras -dado el elevado incremento de cánceres, tumores y leucemias en la población colindante frente a la que vive más alejada de dichas antenas- parece que el Consistorio ha querido dar ejemplo y va a exponer a sus cargos electos y funcionarios a una radiación permanente al menos en horario laboral (así como a una sin distinción horaria a los vecinos de los alrededores).

Obviamente, si en el Ayuntamiento aparecen casos de migrañas, estrés, insomnios, problemas cutáneos, problemas circulatorios, alteraciones de caracter, problemas de concentración, etc., imaginamos que lo achacarán a la crisis y no a la coincidencia del nuevo 'vecino de enfrente'.

Lo que sí es coincidencia es la actitud de las operadoras: de nuevo instalan una antena ENFRENTE de una comunidad de vecinos que se opuso a una instalación previa. Dicho comportamiento hace que no nos sorprenda ver a las operadoras como las empresas más sancionadas en el 2009.


24 mayo 2010

El análisis escondido de Interphone

(Fuente: Microwave News, AVAATE, Oxford Journals; imagen:MWN)

Ya comentamos la semana pasada que se habían publicado las conclusiones finales del tan esperado proyecto Interphone, un estudio en el que han participado 13 países y que ha tratado de analizar los posibles vínculos entre el uso de los teléfonos móviles y los tumores. Sin embargo, poco se ha publicitado del Apéndice 2.

Este documento menos publicitado tiene resultados más CONTUNDENTES. La principal diferencia entre el Apéndice2 y el documento final "oficial" de Interphone está en que, en vez de tomar el grupo de control a personas que no utilizan el móvil, han cogido otro grupo de control con gente que ha empezado a utilizar el móvil como mucho hace dos años (es una técnica que se debe utilizar en epidemiología ocupacional). Lo extraño es que en la publicación principal de Interphone no hacen mención a los resultados obtenidos en este apéndice 2 (a excepción de una breve reseña).

Para entenderlo, el odds ratio (OR) es el cociente entre la probabilidad de que un evento suceda y la probabilidad de que no suceda. Por ejemplo, un OR = 2,5 significa que el efecto analizado aparece ante la presencia de una variable 2,5 veces más que si no estuviera presente (en este caso la variable es el uso de teléfonos móviles y los efectos analizados son tipos de tumores).

Bien, pues observad atentamente las tres últimas columnas del gráfico en donde el OR para los gliomas supera el 1.0, indicando que existe un riesgo estadísticamente significativo entre los usuarios que utilicen más de 30 minutos al día el móvil durante al menos 10 años.

Interesante es la reflexión de la antigua responsable del proyecto Elisabeth Cardis: "En mi opinión, creo que tenemos una serie de elementos que sugieren un posible aumento del riesgo entre los usuarios que utilizan frecuentemente el móvil; y dado que los usuarios que en nuestro estudio utilizaban más frecuentemente el móvi hoy se les podría considerar como usuarios de baja utilización, creo que esto debería preocuparnos."

20 mayo 2010

El tan esperado Interphone

(Fuente e imagen: International Journal of Epidemiology, Microwave News, IARC)

Como ya adelantábamos hace poco, se han publicado los resultados finales del proyecto Interphone con un retraso de casi 5 años. El proyecto con un coste hasta la fecha de 19,2 millones de Euros, ha sido financiado en parte con 5,5 millones de Euros por parte de la industria de la telefonía móvil (sic) y 3,74 millones de Euros por parte de la Comisión Europea.

El proyecto trata de analizar los posibles vínculos entre el uso de los teléfonos móviles y los tumores, y hace un año se llegó a un compromiso para presentar los resultados finales.

La Agencia IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud y al frente de la investigación, ha publicado una nota de prensa describiendo a los participantes que han integrado el equipo de científicos y un breve resumen de los datos obtenidos. El informe final ha sido publicado el pasado 17 de mayo en varios formatos en la Int. J. Epidemiol.

"El estudio no evidencia un mayor riesgo de cáncer, pero no podemos concluir que no hay ningún riesgo porque hay suficientes resultados que sugieren un riesgo posible. [...] En general, mi opinión es que los resultados muestran un efecto real", declaró la doctora Elisabeth Cardis, investigadora principal del estudio. Asimismo, parece que la investigación debe continuar debido al rápido aumento de uso de estos dispositivos entre los niños y adolescentes, el incremento de los usuarios que hablan más de media hora al día y los cambios de tecnología que ha habido desde que se realizó la investigación.

Siegal Sadetzki, del equipo israelí de Interphone apuntaba que, aunque los riesgos son mientras que los riesgos no son concluyentes, algunos de los resultados muestran cierta consistencia. Estos incluyen el mayor riesgo que tienen los usuarios que utilizan mucho el móvil. "Los datos obtenidos no son lo suficientemente fuertes como para establecer una interpretación causal, pero sí son suficientes como para apoyar políticas de precaución", dijo.

Leyendo el estudio, encontramos OR superiores a 1, por lo que entendemos que existe un riesgo estadísticamente significativo. Sin embargo, cuando el dato es malo para la industria de la telefonía, ponen en entredicho los resultados, el grupo de control o el método (en cambio, cuando no encuentran riesgo no dicen nada).

El grupo The International EMF Collaborative’s ya ha publicado su comentario respecto del estudio final presentado, quejándose de que los datos respecto a los neurinomas acústicos y los tumores de glándulas salivales situadas más cerca del oído, no han sido publicados o bien que no se han separado los datos por género (en cuyo caso, han diluido el riesgo mayor que tienen las mujeres de padecer meningiomas). Dicho grupo ha pedido la publicación con todos los datos completos de Interphone y la investigación urgente sobre los riesgos del móvil para los niños.


19 mayo 2010

Estudio fantasma en Valladolid

(Fuente: AVAATE, ABC, El Mundo, Norte de Castilla; imagen: AVAATE)

Desde el conocido caso del Colegio García Quintana, se han producido varios episodios de concentraciones de casos de cáncer en el entorno de antenas de telefonía en Castilla y León, de los que se han hecho eco los medios de comunicación: el de Viana de Cega en octubre de 2009, el del colegio Juan de Mena en Palencia, en enero de 2008, el de Bascones de Ojeda, Palencia (agosto 2008), el de Santa Marta de Tormes, Salamanca (enero de 2004) o el de León (mayo 2003). Desgraciadamente está ocurriendo lo mismo en otras partes.

Ahora les toca a los vecinos del municipio vallisoletano de Villabrágima, que han preguntado a la Consejería de Sanidad cómo ha podido realizar un estudio epidemiológico en la localidad sin que nadie haya ido al pueblo, ni hayan hablado con ninguno de los afectados por cáncer en una zona en la que hay una antena de telefonía.

Dichos vecinos "ponen en duda totalmente" el estudio de la Consejería dado que no han preguntado a ninguno de los 1.600 habitantes y el Centro de salud de Villabrágima no está informatizado, por lo que no es posible obtener datos remotamente. Los estudios sobre la incidencia del cáncer en este municipio -casos nuevos en el último año- (que no sobre los acumulados -prevalencia-) realizados por la Consejería de Sanidad sobre el municipio vallisoletano de Villabrágima y su relación con las antenas de telefonía concluyeron que no hay una mayor incidencia de casos y que los que existen no se deben a las antenas. Indicar que el consejero de Sanidad avanzó las conclusiones del estudio veinte días antes de su conclusión.

Los vecinos, sin embargo, opinan bien distinto: la veintena de casos de cáncer en tres años se ha concentrado cerca de la estación base de telefonía y no en otras zonas del pueblo, a pesar de que las condiciones ambientales son similares para todos los vecinos.. "Vamos a exigir esos datos y qué nos digan cómo han hecho el estudio", han anunciado los vecinos, que no saben que se hayan tomado muestras de aire o agua por lo que se preguntan cómo han hecho el estudio.

Es curioso saber que ni el Alcalde de Villabrágima ni los vecinos afectados han tenido acceso a la documentación del estudio, así como que hayan prohibido al médico del pueblo hacer declaraciones al respecto y obligando a dirigirse a la Consejería a quien quiera tener algo de información acerca de esta problemática.


18 mayo 2010

Nueva sentencia de desmantelamiento de antena

(Fuente e imagen: El Correo)

Según la noticia aparecida este pasado domingo en El Correo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao ha impugnado una resolución del Ayuntamiento de Mañaria por conceder a una operadora una licencia de actividad exenta y no clasificada. Esta sentencia obliga a desmantelar la antena ya instalada.

La resolución entiende que la instalación de dicha antena debería llevar una licencia de actividad clasificada, porque la estación de telefonía móvil «puede causar molestias a los vecinos, producir riesgos a las personas y a sus bienes, así como daños a la salud humana y al medio ambiente».

Recordemos que la Diputación Foral de Bizkaia, que tiene competencias a la hora de establecer medidas correctoras en entorno urbano, ya establece que la instalación de antenas de telefonía móvil es una actividad molesta e insalubre por ruidos, vibraciones y además por emisiones electromagnéticas.

17 mayo 2010

El Supremo ratifica ordenanza municipal de 100 metros

(Fuente: Diario Información, Tribunal Supremo, Ayuntamiento de Alcoy)

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha ratificado la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Alcoy que impide colocar antenas a menos de 100 metros de zonas catalogadas como "sensibles", como son los colegios y centros sanitarios.

Una operadora recurrió la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Alcoy en 2002, obteniendo una sentencia parcialmente favorable por parte del Tribunal Superior de Justicia en 2005. Sin embargo, la operadora, disconforme con la limitación de distancia para las antenas y con la posibilidad de introducir medidas limitadoras por razones sanitarias, optó por plantear un recurso ante el Supremo, que ha sido desestimado.

El Supremo, tras analizar la legislación vigente y las sentencias precedentes, entiende que la ordenanza de Alcoy "tiende a garantizar la mejor organización territorial y la red de telefonía móvil a la oportuna protección de los intereses públicos ambientales, urbanísticos y culturales". También entiende que la impugnación de "los límites de distancias y densidad de potencia resulta desacertada, por ser plenamente ajustado a derecho lo que resulta ser una invocación de la exigibilidad en materia de exposición humana de la reglamentación" general.

En cuanto a la prohibición de instalar estaciones base de telefonía móvil a una distancia menor de 100 metros de "determinadas zonas sensibles", como colegios o centros sanitarios, el Tribunal entiende que esta medida pretende "minimizar el impacto de los niveles de emisión sobre las personas en dichos espacios". Esta cuestión había suscitado polémica en su momento en Alcoy, e incluso obligó en su día a cambiar de ubicación una antena colocada sobre un centro comercial.

El Supremo entiende también, con respecto a la ordenanza, que las corporaciones locales están facultadas a ejercer competencias de protección sanitaria de la población, y se refiere a una sentencia anterior del propio tribunal en la que recoge que "el riesgo que la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas en especial las procedentes de las estaciones base de telefonía móvil pueda ocasionar a la salud ha producido una honda preocupación en la sociedad", lo que derivó en la aprobación de una normativa nacional. Por ello entiende "lógico" que los ayuntamientos arbitren medidas de protección.

13 mayo 2010

Por una Musika Eskola segura en Getxo

video
(Vídeo: Tele 7)

Nota en castellano · euskaraz

Las Asociaciones de Getxo 'Asociación de Vecinos de San Nikolas-Antzoki' y 'Antena NO - Getxo' queremos alertar sobre los riesgos para la salud de la posible ubicación de la Escuela de Música en una zona de fuerte contaminación electromagnética como es el entorno de la Plaza de San Nikolas de Algorta (donde se edificará el nuevo Antzoki) y proponer ubicaciones posibles en otras zonas del municipio.

La antena de telefonía móvil y los transformadores instalados en el edificio de Telefónica (a escasos metros del futuro Antzoki) no son saludables para que pueda albergarse la Musika Eskola y hace que dicho emplazamiento sea inadecuado. El Concejal de Urbanismo ya lo dejó claro en su intervención seguida de una nota de prensa y, por tanto, es necesario eliminar dicho foco de declarada insalubridad en Getxo.

Auzotarren salaketa Joseba Arregi Hirigintzako zinegotziak urtarrileko udal bilkuran esandako alerta-hitzetan oinarritzen da; Arregik ohartarazi baitzuen Telefonika eraikinean kokatuta dauden antenak eta transformadoreek sortzen dituzten osasun-arriskuez, eta horiek izan dira eskola bertan kokatzeko auzotarrek egin zuten eskaerari uko egiteko argudio nagusiak. Behin arrazonamendu hori onartuta, bi elkarteek gaia ikertu dute eta arrisku horiek errealak direla ez ezik, antenak emitituriko uhinek arriskua areagotzen dutela ondorioztatu dute. Horregatik, ados daude zinegotziarekin eta uste dute 50 metroko esparruan eskola bat kokatzeak osasun-kalte larriak ekarri ahalko lituzkeela bertan ikasiko luketen umeengan. Hori dela eta, zentzuzkotzat jotzen dute eskola bertan ez kokatzea antena dagoen bitartean.


12 mayo 2010

Mediciones orientativas en Mataró

(Fuente y vídeo: Oikos Ambiental Mataró)

Mediciones orientativas de emisiones microondas tomadas el pasado 11 de mayo de 2010, procedentes de las antenas de telefonía móvil de la macro infraestrutura ubicada en el Camí dels Caputxins, 45, de Mataró: delante del colegio Público de Primaria y Secundaria Angela Bransuela.

Son valores detectados tanto en el exterior como interior de las aulas, pasillos, entradas, etc. que superan con creces los niveles de exposición de referencia del Informe BioInititative (2007), que establecía una referencia de 0.6 V/m para exteriores. Recordar que dicho informe fue avalado por la Agencia Europea de Medio Ambiente en el mismo año y por sendas resoluciones del Parlamento Europeo de 2008 y 2009, e insta a modificar los niveles de exposición máximos establecidos por la ICNIRP, recomendación de 1998 que ha quedado obsoleta y no defiende la salud pública.

Las mediciones ha arrojado valores de 3,05 V/m en dos aulas que dan de pleno de pleno a las antenas de telefonía móvil. En casa de una vecina afectada, los valores han sido de más de 6 V/m en dirección al haz de microondas que emiten las antenas.

Si tomamos de referencia los valores de Bioinitiative y los comparamos con los tomados en dicho colegio y casas, claramente estarían violando la Constitución en los artículos 15 y 18, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (vida y salud, intimidad, inviolabilidad del domicilio, etc.).

Los vecinos, padres y profesores afectados indican que, de un tiempo a esta parte, se han incrementado las enfermedades en la zona afectada por esta estación base de telefonía móvil y no es una casualidad en otros puntos y en otras ciudades suceda lo mismo.

11 mayo 2010

Resultados finales de Interphone a la vista

(Fuente: Microwave News, New Scientist, IARC, IJE; imagen: Nestlines)

El famoso proyecto Interphone, cuyo objetivo es estudiar si existe una relación entre el uso del teléfono móvil y determinados tipos de cáncer, en particular tumores cerebrales, del nervio auditivo y de la glándula parótida, parece que va a publicar los resultados definitivos, tras 5 años de retraso (deberían haber publicado el informe final a mediados de 2005). Por lo visto, el próximo 18 de mayo se publicará en la web del International Journal of Epidemiology un avance de las conclusiones finales del estudio, que está programado sea publicado definitivamente en el número de junio. Aún no se sabe si será de libre acceso.

En el estudio, que ha contado con un presupuesto de 30 millones de dólares, han participado investigadores de Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y del Reino Unido. La última vez que emitieron un informe preliminar fue el 8 de octubre de 2008. Dichos resultados indicaban que, los usuarios que llevasen más de 10 años utilizando el móvil, tienen más posibilidades de contraer tumores cerebrales, neuromas acústicos, gliomas o tumores de la glándula parótida.

A estos resultados parciales se unía el meta-análisis de Hardell (2008), que confirma los resultados para los usuarios que llevan 10 años o más utilizando el teléfono móvil: existe incremento del riesgo de padecer un tumor cerebral.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS - WHO), al frente del proyecto Interphone, tomó un compromiso en mayo de 2009 de finalizar la redacción del documento definitivo en un breve plazo de tiempo, ante el retraso que llevaba y los avisos del Parlamento Europeo (puntos G y 14). Cambió incluso de directora de proyecto.

Por si acaso, dicha ex-directora estará el próximo 27 de mayo presentando en Burdeos los resultados en una conferencia patrocinada por la European BioElectromagnetics Association. También, su antiguo jefe, Repacholi -criticado por la prestigiosa revista The Lancet- ya se adelantó el pasado 2 de diciembre de 2009, y anunció que "la publicación de los resultados de Interphone no podrá terminar con el debate entre los móviles y el cáncer".

10 mayo 2010

Informe Panel de Expertos contra el Cáncer

(Fuente e imagen: Environmental Health News, E. O´Connor)

En Enero de 2009 ya anunciábamos que Obama había creado un Panel Presidencial de Expertos contra el Cáncer. Bien, pues estos expertos acaban de publicar un informe de 240 páginas: "Reduciendo los factores medioambientales que pueden provocar cáncer. Qué podemos hacer ahora".

El panel de expertos ha declarado que los factores de riesgo medioambientales que pueden provocar cáncer "han sido gravemente subestimados" y que pueden acabar con vidas de personas "de forma innecesaria".

El panel nombrado por el presidente de EEUU informó el pasado jueves que "el número de casos de cáncer inducidos por factores medioambientales se ha subestimado" e instó encarecidamente a promover acciones para reducir la exposición de las personas a los agentes carcinógenos.

Cita tomada de los responsables del informe:

"Otra de las cuestiones sensibles planteadas es el riesgo de contraer un cáncer en el cerebro que pueden producir los teléfonos móviles. Los científicos están divididos sobre si existe una relación o no. Hasta que se realicen más investigaciones, el panel recomendó que las personas deben reducir su uso, haciendo menos llamadas y más cortas, usando dispositivos de manos libres para que el teléfono no esté en contacto con la cabeza y abstenerse de llevar un teléfono en el cinturón o en un bolsillo. Incluso si los móviles aumentasen tan sólo ligeramente el riesgo de padecer un cáncer, y dado que muchas personas estarían expuestas a este pequeño incremento del riesgo, podría significar un gran impacto en la salud pública", comentó el Dr. Ted Schettler.

El informé irá a parar directamente a las manos de Obama.


06 mayo 2010

Informe de Canadá 1973

(Fuente e imagen: C. Sosa)

Pensábamos que el grupo de estudios titulado Biological Effects and Health Hazards of Microwave Radiation, de 1974, (International Simposium Internacional, Varsovia 15-18 Octubre de 1973, avalado por la OMS -B.H. Dieterich-) era uno de los más antiguos que hablaban de las radiaciones electromagnéticas (CEM) y de sus efectos térmicos, efectos sobre el sistema nervioso central, sobre las células, sobre las proteínas, sobre los ojos, etc.

Ahora nos encontramos otro anterior, de 1973. Un estudio canadiense de ingenieros sobre la materia. En él sea abordan los efectos térmicos y no térmicos de los CEM que producen las ondas microondas. De manera muy importante, aporta varias explicaciones sobre los mecanismos ultra-estructurales que median la producción de efectos no térmicos.

Es interesante ver cómo en 1973 la extinta Checoslovaquia ya establecía un nivel máximo de exposición de 1 µW/cm² para emisiones permanentes de CEM. Ya en aquel entonces los países del Este, que conocían mejor la tecnología, tenían límites más estrictos que los países de occidente.

El proyecto de campos electromagnéticos de la OMS, iniciado en 1996, ha insistido en que los mecanismos no se conocen. ¿Seguro?.


04 mayo 2010

La instalación de antenas es una actividad clasificada

(Fuente e imagen: D. Maeztu)

Según sentencia del 17 de marzo de 2010 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº4 de Bilbao, la instalación de antenas de telefonía necesita una "Licencia de Actividad Clasificada y no exenta pues efectivamente las antenas de telefonía móvil son instalaciones similares a los transformadores y repetidores según el Anexo II (apartado 3) del Decreto 165/1999, de 9 de marzo, por el que se establecen las actividades exentas de obtener la licencia de actividad clasificada, en el desarrollo del artículo 55 de la Ley General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco.

Teleológicamente ello no puede ser de otra manera ya que la estación de telefonía móvil que [...] pretende instalar puede causar molestias a los vecinos, producir riesgos a las personas y a sus bienes así como en general ocasionar daños a la salud humana y al medio ambiente."


03 mayo 2010

El uso del móvil incrementa el riesgo de tumores cerebrales



(Fuente y vídeo: KUSI News)

Cada miércoles, en Good Morning San Diego, se ofrecen las últimas investigaciones, asesoramiento e información sobre la salud. Hoy en día casi todo el mundo tiene un teléfono móvil. La tecnología lleva casi 30 años en nuestro entorno, y, después de numerosos estudios, hay cada vez más pruebas de que las personas que utilizan con mayor frecuencia sus móviles -y durante un largo período de tiempo- pueden incrementar el riesgo de desarrollar un tumor cerebral.

El Dr. Santosh Kesari, Director de Neuro-Oncología del Centro del Cáncer de Moores, en la Universidad de California, en San Diego (EEUU), comentó los últimos descubrimientos e instó a que los menores no utilizasen los móviles. Asimismo, Kesari indicó que existen otros riesgos potenciales menos conocidos como el cáncer de piel, neurinomas acústicos, migrañas, enfermedades cardiovasculares, etc. Finalmente, mostró nuevos avances en el tratamiento de los tumores cerebrales y aconsejó utilizar los teléfonos normales de telefonía fija, en vez de los móviles o inalámbricos, sobre todo cuando estamos en casa.