29 octubre 2009

El lobby de la FEMP

(Fuente: Covace, FEMP)

Interesante informe que nos han llegado acerca de las observaciones del SATI a la resolución del Parlamento Europeo de 2 de abril de 2009 sobre los campos electromagnéticos y la salud.

El SATI es el Servicio de Asesoramiento Técnico e Información de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)sobre implantación de estaciones base (antenas) de telefonía móvil. Este servicio lo provee principalmente la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (REDTEL).

En dicho informe, el SATI trata de minusvalorar la resolución del Parlamento Europeo diciendo que se trata de una resolución que no tiene validez jurídica, dado que se trata de un acto político sin carácter vinculante entre los países europeos y que sigue la línea de otras miles de resoluciones que suelen ser críticas con la labor de la Comisión Europea y el Consejo de Ministros, teniendo tan sólo una función de “control” político y oposición institucional. Lo que no dice el SATI es que la resolución fue aprobada con 559 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones. [Vamos, que o la oposición es mayoría o bien no había nadie de la Comisión Europea y/o Consejo de Ministros votando...]

Por comentar brevemente otro punto, el informe SATI trata de desprestigiar el informe Bioinitiative (lo escriben mal), diciendo que no tiene ningún reconocimiento científico. Vuelve a faltar a la verdad el SATI: ver número especial de Pathophysiology (Volumen 16, números 2 y 3, de agosto 2009).

El SATI indica que la Resolución permite afirmar que está redactado sin tener en cuenta las evidencias científicas actuales. No tiene en cuenta las conclusiones de los comités y agencias competentes, no valora los informes del SCENIHR, OMS, Health Protection Agency, etc... ¿Y por qué no indica el SATI ningún estudio como el meta-análisis publicado recientemente en el Journal of Clinical Oncology, dando más importancia al informe de sus colegas del CCARS?. ¿Tal vez porque no interesa a sus representados de REDTEL?.

Por lo que hemos visto, el posicionamiento del SATI en el informe no es nada objetivo, ni representa la incertidumbre científica que existe actualmente, por la que pedimos constantemente que se aplique el Principio de Precaución, ya que para ellos está en juego el avance de la sociedad -y la rentabilidad económica- y para nosotros está en juego la salud.

Indicar finalmente que el SATI también está realizando labor de lobby de las operadoras y empresas de telefonía móvil en los Ayuntamientos, con el fin de tranquilizar a la ciudadanía que tanto se está alarmando con las instalaciones de antenas en sus edificios o en los colindantes.

28 octubre 2009

Acuerdo en el Parlamento Vasco

(Fuente e imagen: Parlamento Vasco-Eusko Legebiltzarra)

El pasado 22 de octubre tuvo lugar una sesión plenaria en el Parlamento Vasco. En ella se debatió la resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Aralar, sobre una ley para la instalación de infraestructuras de telefonía móvil.

El parlamentario Daniel Maeztu (página 193) estuvo tratando de pactar con algunos grupos una enmienda de transacción bastante menos exigente que la planteada inicialmente. Finalmente, el texto inicial fue rechazado y se aprobó la enmienda transaccional negociada por el PP, PSE y PNV.

Al menos, se empieza a hablar de la problemática que suponen los campos electromagnéticos frente a la salud. Veremos en qué quedan finalmente este tipo de acuerdos (página 5).

27 octubre 2009

Un estudio de la OMS relaciona el uso del teléfono móvil con el cáncer

(Fuente: EFE; imagen: EPA modificada)

Según ha publicado la agencia EFE, un estudio internacional, supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que la utilización del teléfono móvil podría guardar relación con varios tipos de cáncer.

Con un presupuesto de 22 millones de euros, la investigación, que ha durado una década y se publicará antes de fin de año, aporta pruebas de que las personas que abusan del celular se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo.

Las conclusiones preliminares indican que existe "un riesgo significativamente mayor" de padecer un tumor cerebral "relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más", recoge el diario "The Daily Telegraph".

De acuerdo con el periódico, el estudio, llamado "Interphone", cuestionará las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de esos aparatos inalámbricos y aumentará la presión para que las autoridades sanitarias difundan consejos más claros y contundentes.

La que fuera directora del estudio, la doctora Elisabeth Cardis (desde marzo de 2008 se encuentra en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona -CREAL- estudiando el impacto de los móviles sobre los niños con el proyecto MOBI-KIDS), declaró que pese a la "falta de resultados definitivos y a la luz de varios estudios que, aunque son limitados, sugieren un posible efecto de radiación de radiofrecuencia" generada por los móviles.

"Por tanto, yo estoy de acuerdo en general con la idea de restringir el uso (de móviles) a los niños, aunque no iría tan lejos como para prohibir los teléfonos móviles, ya que pueden ser una herramienta muy importante (...)", señaló Cardis, citada por el periódico.

La experta también aboga por "medios para reducir nuestra exposición" a los móviles, como la utilización de dispositivos de "kits manos-libres" y el uso moderado de esos aparatos.

Una portavoz de CREAL en Barcelona indicó a EFE que el estudio que coordina Elisabeth Cardis incluye numerosos datos de ciudadanos de varios países, entre los que no figura España, y añadió que se trata de un trabajo muy complejo que "no se dará a conocer hasta finales de este año".

Interphone efectuó estudios en trece países y entrevistó a 12.800 personas (entre ellos gente sana y enfermos de tumores) con el fin de averiguar si la exposición a los móviles está vinculada a tres clases de tumores cerebrales y un tumor de la glándula salival.

Anteriores investigaciones sobre los efectos de los móviles en la salud han sido poco concluyentes, aunque el proyecto supervisado por la OMS indica, por ejemplo, que seis de ocho estudios de Interphone revelan un mayor riesgo de padecer glioma (el tumor cerebral más común).

Desde la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, un portavoz manifestó que, "de momento, no hay pruebas sólidas" sobre los efectos nocivos del uso de celulares.

Por su parte, un portavoz de la Asociación de Operadores de Telefonía Móvil apuntó que más del 30 por ciento de los estudios científicos sobre ese asunto no han hallado ningún impacto negativo para la salud.

26 octubre 2009

Encuesta entre especialistas

(Fuente e imagen: Medscape)

Resulta bastante descriptiva la encuesta que ha realizado en esta última semana la publicación científica Medscape. Es una muestra más de que sigue existiendo incertidumbre científica acerca de los móviles y la salud, por lo que es necesario un acercamiento a esta tecnología desde una postura que opte por la prevención.

La pregunta que han realizado a especialistas ha sido: aunque los estudios previos acerca de la seguridad del uso de teléfonos móviles han sido inconsistentes y aún es necesaria más investigación, un nuevo informe muestra un riesgo "significativo" de tumores cerebrales relacionado con el uso de teléfonos móviles. ¿Cree usted que en este momento deben tomarse medidas de precaución?.

Las respuestas entre los especialistas lectores de eta publicación ha sido bastante clara:
  • Un 83,75% considera que deben adoptarse medidas de precaución
  • Un 13,75% cree que no deben tomarse ninguna medida de precaución
  • Y sólo un 2,50% se mantiene con dudas por alguna de las opciones

22 octubre 2009

Niños sin colegio si se instalan equipos WiFi

(Fuente: Fromby Times; imagen: Noticias de Álava)

Ha sucedido en el Reino Unido. Según un diario local, los padres amenazan con sacar a los niños del colegio si se instalan portátiles con WiFi.

32 padres secundan una petición para que no se instalen 50 ordenadores con WiFi incorporado. Alguno de ellos incluso escogió para su hija la escuela de primaria Woodlands dado que era el colegio de Formby que no tenía antenas de telefonía móvil en los alrededores.

Los británicos llevan bastante tiempo sensibilizados con los posibles riesgos de las radiaciones no ionizantes, y, aunque la agencia de salud pública (HPA) ha indicado que no hay motivo para alarmarse, prefieren optar por el principio de precaución. Como ejemplo, los padres comentan que también pusieron amianto hace años en los colegios porque era seguro, y ahora ya no lo es. Aseguran que tienen artículos en los que indican que dichas radiaciones pueden dañar el ADN y no quieren jugar a equivocarse de forma irreversible con sus hijos/as.

21 octubre 2009

Nuevo meta-análisis que relaciona móviles con tumores

(Fuente: Medline, Microwave News, Avaate; imagen: Legox)

Un meta-análisis de 465 publicaciones existentes sobre el tema, publicado el pasado 13 de octubre por la Journal of Clinical Oncology, inicialmente no encontraba una relación general entre el uso del móvil y los tumores. Pero cuando se centró la atención en los estudios mejor preparados y metodológicamente más rigurosos, se encontró una posible evidencia que relaciona el uso del móvil con el incremento del riesgo de padecer un tumor.

Esto deja a los cuatro mil millones de usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo con una gran incertidumbre científica, tal y como señala la Dra. Deepa Subramaniam, directora del Centro de Tumores Cerebrales del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. (EEUU). "Este estudio, junto con todos los anteriores, continúa dejando dudas sobre el potencial aumento del riesgo. Lo que me preocupa es que los estudios de mayor calidad sí parecían mostrar una relación", comentó.

Joel Moskowitz, director del Centro de Salud Familiar y Comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Berkeley, en California (EEUU) y autor principal del estudio, señaló que "claramente hay un riesgo".

"Yo no permitiría que los niños usaran móviles, o por lo menos exigiría que usaran un kit manos-libres", sentenció Moskowitz. "Parece bastante descuidado que esta sociedad simplemente extienda esta tecnología como lo ha hecho, sin haber realizado previamente muchas más investigaciones sobre los riesgos potenciales y cómo protegernos de ellos. Claramente, necesitamos analizar más sobre esta tecnología, porque hay mucho en juego y parece haber evidencia que sugiere que es mejor tener cuidado con esto, sobre todo con los niños, cuyos tejidos están en desarrollo y sus cerebros y cráneos son más pequeños, y porque hay un riesgo de exposición más largo durante toda la vida".

Para el nuevo estudio, Moskowitz y sus colegas investigadores de Corea del Sur examinaron bases de datos médicas e incluyeron 23 estudios de control con 37.916 participantes en total para su análisis.

Los estudios más rigurosos hallaron que utilizar el móvil durante una década o más, aumentaba un 18 por ciento el riesgo de contraer un tumor cerebral.

"En mi opinión", agregó Subramaniam , "la cuestión no se ha resuelto aún. Y lo que todavía no se ha resuelto, siempre conlleva la posibilidad de que se encuentre finalmente una relación".

Un informe del año pasado del Consejo Nacional de Investigación de EEUU, realizada a solicitud de la FDA de los Estados Unidos, hizo un llamamiento para realizar más investigaciones sobre los riesgos que implica el uso prolongado de móviles -a largo plazo-, en vez de los riesgos a corto plazo, que son más estudiados. Hizo tambien un llamiento para que dichas investigaciones se enfocaran sobre la salud de los niños, las mujeres embarazadas y los fetos en desarrollo, así como de los trabajadores sujetos a una exposición ocupacional elevada.

20 octubre 2009

Más estudios científicos que alertan del riesgo del movil

(Fuente e imagen: Pathophysiology)

Como ya publicábamos en marzo de este año, cada vez son más los científicos que alertan que los límites legales de exposición a campos electromagnéticos deben reducirse drásticamente, dado que los actuales no evitan ni riesgos a largo plazo, ni riesgos a población más vulnerable: no sirven para la protección de la salud de la población. Y exponen sus argumentos en revistas científicas que contrastan los resultados presentados antes de publicarlos.

Es el caso de la publicación Pathophysiology, que dedicó expresamente el número de agosto a los efectos de los campos electromagnéticos: sobre el ADN, sobre el cerebro, sobre el entorno y sobre cómo deben establecerse políticas basadas en el Principio de Precaución, sobre todo viendo los errores que se han comentido en el pasado con otras políticas públicas que tenían que haber reaccionado mucho antes de causar el daño sobre la población y que trataron de paliar cuando ya era demasiado tarde.

"Este número especial de Pathophysiology (Volumen 16, números 2 y 3, de agosto 2009) trata de la sensibilidad del cuerpo humano frente a las señales del campo electromagnético en el ambiente. Por ejemplo, los efectos de los campos electromagnéticas en el ADN, los efectos de la radiación del teléfono movil en el cerebro y cómo pueden producir Alzheimer, demencia y cáncer de mama. Estas pruebas científicas nos dicen que nuestras normas de seguridad son inadecuadas y que debemos protegernos de la exposición a las radiaciones de los campos electromagnéticos causadas por los cables de energía, teléfonos móviles y similares", comenta el doctor Martin Blank, catedrático adjunto del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia (EEUU).

19 octubre 2009

Campaña alerta WiFi escolar

(Fuente e imagen: EHKEAP)

La Euskal Herriko Kutsadur Elektromagnetikoaren Aurkako Plataforma EHKEAP (la Plataforma Contra la Contaminación Electromagnética del País Vasco) ha realizado hoy un llamamiento, junto con representantes sindicales y de AMPAS, para alertar a la población en general, y a la comunidad educativa en particular, de los graves riesgos que pueden suponer para los menores la presencia e instalación indiscriminada de puntos de acceso WiFi en los centros escolares.

Se ha pedio que, mientras se realizan más estudios para aclarar el riesgo que pueden producir las radiaciones del WiFi sobre todo en los pequeños, por Principio de Precaución se opte por instalar conexiones cableadas para conectar a Internet los centros educativos.

Puede descargar la nota de prensa pulsando aquí (castellano) o aquí (euskara).

----------------------------------------------------------------------------------------

Antenarik Ez Gasteiz- Gasteizko Auzo Elkarteak / Asociaciones Vecinales de Gazteiz

Antena No Getxo

Ezpitsu (Barakaldo)

Ekologistak Martxan

Eguzki

Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao / Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa

ACACEM / EEKEE

Asociación de Vecinos de San Miguel (Basauri)

Asociación de Vecinos TXIMILARRE de Galdakao / Galdakaoko TXIMILARREKO Auzokideen Elkartea

Plataforma Autopista Electrikorik EZ (Nafarroa)

Antenarik Ez Donostia

Antenarik Ez Pasaia

13 octubre 2009

Estrasburgo estudiará el mayor ensayo del mundo

(Fuente: A. Gómez, Móstoles Hoy, Gente Digital, Madrid Diario, ZDNet; imagen: EDP)

Antonio Gómez es un luchador nato, al que desde el año 2004 ni las operadoras ni el cáncer de colon le quitan energías para denunciar los peligros de la telefonía móvil, las antenas y el caso del denominado "triángulo de la muerte", de Móstoles.

En su día consiguió sentar en el banquillo a las operadoras, al Ayuntamiento de la localidad y a los presidentes de varias Comunidades de Vecinos, por, entre otros delitos, "estragos a la salud y a la seguridad colectiva, actividad clandestina, emisión perjudicial al medio ambiente, homicidio y lesiones imprudentes".

En abril de 2007, apoyó que Vodafone retirara una de las antenas de dicho "Triángulo de la Muerte" de Móstoles, tras finalizar el contrato con la comunidad de propietarios y que los vecinos llevaran el caso a los tribunales en varias ocasiones por la aparición de cáncer en doce habitantes del edificio con resultado de muerte en cinco de ellos.

Como ya comentamos a principios del mes de septiembre, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo parece que ha admitido la denuncia de Antonio. Tuvo que acudir a esta instancia europea dado que en nuestro país ni el Defensor del Pueblo, ni la Fiscalía, ni la Audiencia Provincial de Madrid, ni el Tribunal Constitucional, ni el Presidente del Gobierno, ni el Rey,... ni nadie con poder de decisión quería hacer caso a la denuncia por tanto cáncer y muerte alrededor de unas antenas.

En este caso, se ha hecho eco de la noticia la Escuela de Periodismo de El País, de la Universidad Autónoma de Madrid, con el título "El mayor ensayo del mundo". En Australia ya se preguntaban en el 2002 si no éramos los cobayas de un experimento de las operadoras...

08 octubre 2009

Sin salud no se avanza

(Fuente: ASANACEM)

Esta aportación parte principalmente del deseo de apoyar y mejorar la apuesta decidida del Gobierno central por el fomento y el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en nuestro país. Y atendiendo a su petición de participación y esfuerzo de toda la sociedad. Teniendo en cuenta que la perspectiva que vamos a plantear está excluida del consenso institucional sobre el modo en el que se están expandiendo las nuevas tecnologías de telecomunicaciones, expresamos nuestro deseo de hacer una aportación en la línea de las intenciones expresados en este mismo plan: "un futuro sostenible y competitivo”, "protección de los derechos de los ciudadanos que usan las TIC", y "la mejora de la calidad de vida, la información y la participación del ciudadano", entre otros.

- Ante la creciente preocupación ciudadana por los riesgos potenciales de las tecnologías inalámbricas especialmente las basadas en radiofrecuencias y en base a los resultados de las investigaciones más recientes, la revisión de las mismas por parte de expertos en medicina y salud publica de prestigio internacional, y las manifestaciones publicas de preocupación por profesionales de la salud a nivel mundial (resultados del proyecto REFLEX, BIOINITIATIVE REPORT, INTERPHONE, declaración de París y resolución de Londres)

- Ante el aumento de la conflictividad social provocada por la movilización de las personas y colectivos ciudadanos de afectados-as, personas que han experimentado la pérdida del valor de los inmuebles afectados por las radiaciones de estaciones base de telefonía móvil, el aumento de personas electro hipersensibles, así como de personas que afirman haber enfermado a causa de la presencia cercana de tales infraestructuras, así como los cluster a este cáncer asociados a la alta concentración de estaciones base de telefonía móvil en áreas muy reducidas.

- Ante el contenido de los mensajes emitidos por expertos y profesionales en el área de la salud en el que queda claro las numerosas evidencias de los riesgos que se pueden estar corriendo y por las posibles devastadoras consecuencias: especialmente en enfermedades del sistema nervioso e inmunológico y en las que se produce la proliferación celular descontrolada (cáncer). lo que implicaría una aumento considerable de personas jóvenes enfermas e discapacitadas en el futuro, y la incapacidad de asumir esta situación por parte de los sistemas sanitarios tanto públicos como privados, o los efectos particulares que esto conllevaría en la sociedad, su economía y en su productividad.

- Siendo la convergencia europea, una de las principales necesidades de las que surge el plan avanza, solicito que tal convergencia incluya las recomendaciones de la Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos (2008/2211(INI)) en la que se trata expresamente la preocupación por este tema.

- Como ciudadana-o atenta-o a todas estas consideraciones y al hilo de las propuestas y peticiones de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética mis aportaciones al Plan Avanza son las siguientes:

  1. Eje infraestructuras.

Teniendo en cuenta que son precisamente los diseños actuales de las infraestructuras (especialmente las inalámbricas) punto clave del problema planteado propongo la inclusión de los siguientes puntos:

    1. Objetivos:

      • reducir los riesgos para la salud generados por la contaminación electromagnética de las infraestructuras de las nuevas tecnologías basadas en el uso de de radiofrecuencias.

      • Promover e impulsar el uso de tecnologías que minimicen los riesgos para la salud especialmente la sustitución en la medida de lo posible de los dispositivos inalámbricos por dispositivos cableados. Entendiendo una relación directa entre la preservación de un derecho fundamental como la salud y los objetivos de calidad, integración social, mejora de calidad de vida y mejora de servicios.

    1. Actuaciones:

      • Acciones de impulso del despliegue de las redes por cable.

      • Acciones para impulsar el uso prioritario de las tecnologías por cable.

      • Desmantelamiento de la red de picoantenas del transporte público, y de las redes WIFI públicas, para prevenir los riesgos para la salud que entrañan estas tecnologías, evitar la exclusión social de las personas electrohipersensibles, y garantizar su participación e integración social.

      • Creación e instalación de infraestructuras de control de contaminación electromagnética, con el objeto de garantizar niveles mínimos de exposición al conjunto de la población.

      • Eliminación de las tecnologías inalámbricas (WIFI, teléfonos inalámbricos, estaciones base de telefonía móvil,etc.) en todos los edificios oficiales y especialmente en los centros de salud.

      • Promoción del uso de teléfonos por cable dentro de las viviendas y oficinas en lugar de los inalámbricos de tipo DECT, que emiten radiaciones continúas, y, en todo caso, de los llamados ecológicos.

      • Implantación de redes cableadas, para el acceso a Internet, y el uso de ordenadores en red, en todos los centros e instituciones públicas, especialmente en centros educativos y bibliotecas, debido a que en el primer lugar los usuarios están todavía en fase desarrollo y por lo tanto son más vulnerables a riesgos detectados para la salud, en el segundo lugar debido a que los usuarios pueden permanecer mucho tiempo en ellos.

    1. Indicadores:

      • Número de personas excluidas por alguno de los motivos anteriormente mencionados.

      • Número de personas que tienen que abandonar su domicilio o intentan hacerlo, debido a la alta contaminación electromagnética y el efecto sobre su salud.

      • Cantidad de colectivos y agrupaciones en todas las ciudades de España que están activamente movilizadas por esta causa.

  1. Eje confianza y seguridad.

La confianza, la seguridad en las nuevas tecnologías, requieren la asunción por parte de los responsables políticos de los riesgos para la salud generados por dichas tecnologías, y de una gestión razonable que minimice tales riesgos sin negarlos. La negación de esta problemática, así como la actuación contraria a los intereses de la salud pública y favorable a los intereses económicos de la industria de manera exclusiva, sólo aumentan la desconfianza y la inseguridad.

    1. Objetivos:

      • Informar con transparencia de los riesgos potenciales de las nuevas tecnologías inalámbricas.

      • Promover el uso de buenas prácticas como medida preventiva.

      • Promoción de alternativas por cable frente a las inalámbricas

    1. Actuaciones:

      • Programa de sensibilización sobre los riesgos para la salud, y promoción de buenas prácticas en el uso tanto de los teléfonos móviles como de cualquier otro dispositivo inalámbrico. Especialmente destinado a menores.

      • Información en todos los dispositivos inalámbricos de forma clara de que se trata de dispositivos que emiten radiaciones que pueden ser perjudiciales para la salud, a fin de que el usuario decida el uso que quiera hacer de los mismos.

  1. Eje de capacitación tecnológica.

    1. Objetivos:

      • Formación en prevención de riesgos y buenas prácticas.

    1. Actuaciones:

      • Inclusión en los programas de prevención y riesgos laborales, los contenidos pertinentes.

      • Inclusión en los programas de formación en TIC, los contenidos relativos a riesgos para la salud, prevención y buenas prácticas

  1. Eje de contenidos y servicios digitales.

    1. Objetivos:

      • Mejorar la calidad de los servicios sanitarios futuros reduciendo uno de los factores actuales críticos generadores de enfermedad. Más vale prevenir que curar.

      • Incluir en los contenidos la educación para el buen uso de las nuevas tecnologías inalámbricas y la prevención de los riesgos sanitarios. Especialmente en la población más joven.

    1. Actuaciones:

      • Garantizar la prestación de servicios públicos digitales exentos de tecnologías inalámbricas.

      • Desarrollo de soluciones TIC cableadas para la gestión de la administración local.

      • Actuaciones de mejora que incluyan la minimización de la contaminación electromagnética por parte de la administración pública.

      • Apoyar la creación de nuevas plataformas y contenidos en el ámbito de la educación y en el sanitario, que incluyan la prevención de estos riesgos.

Eje de desarrollo industrial del sector TIC.

Cuando de determinadas dinámicas de desarrollo humano se derivan perjuicios que superan los problemas que resuelven nos hallamos ante un flagrante problema de insostenibilidad, máxime cuando el problema creado atenta contra el derecho básico a la salud e ignora un riesgo potencialmente alto en materia de salud publica.

    1. Objetivos:

      • Impulsar la innovación tecnológica desde el punto de vista de su vilo compatibilidad. Y desarrollo del liderazgo tecnológico en esta área.

      • Potencial el papel de las administraciones públicas como primeras garantes de servicios y productos tic exentos de riesgos para la salud.

    1. Actuaciones
      • Programas de innovación ligados a la Sociedad de la Información basados en la biocompatibilidad.

      • Acciones tendentes a impedir la intromisión interferencia de los intereses privados en el derecho fundamental a la salud, promocionando y garantizando investigaciones independientes sobre los efectos de las nuevas tecnologías inalámbricas en la salud.

      • Información de los riesgos de “banda ancha móvil”: ésta aumenta gravemente la exposición indiscriminada de los usuarios directos y de la población en general a radiofrecuencias consideradas perjudiciales para la salud, un riesgo que en esta modalidad aumenta por la alta probabilidad de un largo tiempo de conexión. El “Internet del futuro” será un Internet saludable o no será.


  1. Normativa

    1. Objetivos:

      • Iniciar el desarrollo y aplicación de una nueva normativa de telecomunicaciones que tenga en cuenta los potenciales riesgos para la salud y por lo tanto ejerza una gestión responsable de las infraestructuras de emisión de radiofrecuencias coherente con la creciente preocupación ciudadana ante estos riesgos

    1. Actuaciones:

      • Derogación del actual RD 1066/2001 ya que no protege la salud de la población, pues solamente tiene en cuenta los efectos térmicos de las microondas y no los efectos no térmicos o biológicos de las mismas.

      • Desarrollo de una nueva normativa donde se tenga en cuenta los miles de estudios realizados por científicos independientes de reconocido prestigio nacional e internacional, recogidos en el informe BIOINITIATIVE REPORT, recogidos en la Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos (2008/2211(INI)).

  1. Aspectos adicionales

Ante la presencia constante en el plan avanza de expresiones tales como:

Calidad, sostenibilidad, modelo económico sostenible, ganancia de eficiencia potenciando posibilidades de crecimiento, banda ancha asequible y segura, calidad, servicios públicos de gran calidad y promueva la calidad de vida, desarrollo sostenible, futuro sostenible y competitivo, sostenibilidad y ahorro energético, infraestructuras de calidad, generar y reforzar la confianza en las TIC, educación en seguridad, sensibilización sobre seguridad y confianza, mejorando la calidad de vida, la información y la participación del ciudadano en su comunidad,

      • Considero que si no se tiene en cuenta la importancia de esta problemática en el desarrollo , progreso y profundización de la Sociedad de la Información, todas esas expresiones se evidencian vacías y carentes de sentido.


07 octubre 2009

Resolución de Porto Alegre

(Fuente: Soledad Sede; imagen: Skyscraperlife)

El pasado mes de mayo tuvo lugar en Porto Alegre (Brasil) el Seminario Internacional "Radiaciones No Ionizantes, Salud y Medio Ambiente".

Dicho foro - respaldado por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y el Ministerio de Sanidad de Brasil- contó con la presencia de científicos, especialistas e investigadores reconocidos internacionalmente -como el Dr. Henry Lai, el Dr. Leif Salford o el Dr. Franz Adlkofer-; autoridades de Salud Pública -como la OMS-; así como autoridades de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de Brasil y de otros países de Sudamérica; fabricantes y operadoras.

Bien, pues de este encuentro ha salido la resolución de Porto Alegre (2009) firmada por 26 médicos y científicos que trabajan en el campo de los campos electromagnéticos.

Este llamamiento del mundo sanitario y científico sigue la línea de otras declaraciones conjuntas realizadas desde hace más de una década: Viena 1998, Salzburgo 2000, Roccaraso 2000, Alcalá de Henares 2002, Catania 2002, Friburgo 2002, Helsinki 2005, Benevento 2006, Bodensee 2007, Londres 2007, Venecia 2007, Londres 2008, llamamiento Servan-Schreiber 2008, llamamiento Herberman 2008, llamamiento RNCNIRP (Rusia) 2008, París 2009 o el llamamiento RNCNIRP (Rusia) 2009.

La declaración de Porto Alegre insiste en proteger a los niños de este tipo de radiaciones artificiales y permanentes, aboga por permitidos para la población e insiste en que se aplique el reducir los niveles máximos de exposiciónPrincipio de Precaución -evitando exposiciones continuas y sobre la población vulnerable- hasta que el mundo sanitario, investigador y científico llegue a un consenso.

Gracias Soledad por, desde Argentina, traducir el manifiesto de la resolución al castellano.

Para quien lo pueda entender: la foto es del planetario de Porto Alegre.

06 octubre 2009

Más abusos de las operadoras

(Fuente: V. Pérez, Expansión; imagen: Balmori)

No es de extrañar que, si una empresa alcanza entre sus propios trabajadores una tasa de 36 tentativas de suicidio (24 de ellas llegando a conseguirlo) en los últimos 18 meses -el año 2000 tuvieron 28 suicidios y en 2002 tuvieron 29 casos-, ésta luego sea capaz de realizar lo que denunciamos a continuación.

Primero, engañan a la comunidad de vecinos. Consiguen que el presidente de la misma engañe al resto de propietarios diciendo que van a poner una valla publicitaria. Tal actuación del presidente sospechan que fue recompensada por la operadora.

Una vez instalada, el propietario que tiene la antena encima de su piso se ha estado quejando a la operadora que produce diariamente un ruido, debido al sistema de aire acondicionado que refrigera la caseta donde están toda la maquinaria. La operadora nunca le hizo caso

Tras diez años de contrato leonino, obviamente, los vecinos han decidido no renovarlo y, tras tres meses, la antena sigue en marcha de forma impune. El administrador de la comunidad de vecinos les ha mandado dos burofax para que retiren la antena, pero tampoco hacen caso.

Bueno, algo ya se ha enterado la operadora porque envió a un comercial para ofrecer a la comunidad discordante más dinero de alquiler. Sin embargo, la comunidad de propietarios se sigue negando.

Ya decían las abuelas: nunca hay duros a peseta.

05 octubre 2009

Ministro: enseñanza con Internet por cable

(Fuente: PECCEM; imagen: J.M. Lozano)

La Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, -PECCEM- ha entregado una carta al Ministro de Educación y otra a la Ministra de Sanidad.

La dirigida al Ministro Ángel Gabilondo es en respuesta al lanzamiento del plan Escuela 2.0, que, aunque la idea es positiva, no está exenta de riesgos que desde la Plataforma queremos minimizar. Los niños son un grupo de población vulnerable expuesta a Campos Electromagnéticos (CEM). El propio Parlamento Europeo ha instado a minimizarles la exposición a CEMs y ya hay casos puntuales de países que están cambiando el WiFi por una conexión cableada.

A día de hoy nadie puede negar que existe un riesgo para la salud de los menores. Asimismo, existen alternativas tecnológicas muy válidas. Éstas son algo más caras a corto plazo, pero, hablando de salud, pueden resultar muy rentables para el futuro de los estudiantes. Por tanto, estamos a tiempo de eliminar riesgos innecesarios y de asegurar un desarrollo saludable de nuestros hijos. Internet sí, pero a través de cable.

La carta dirigida a Trinidad Jiménez tiene por objeto solicitar, principalmente, que se reduzcan los niveles máximos permitidos para la exposición de la población a CEMs, ya que en la reunión con responsables de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, éstos informaron que las competencias para poder asumir dicha solicitud las tenía el Ministerio de Sanidad.

01 octubre 2009

Próxima Conferencia Internacional en Noruega

(Fuente e imagen: Radiation Research Trustee)

El próximo 17 de noviembre se celebrará en Stavanger (Noruega) una Conferencia Internacional sobre Campos Electromagnéticos. Esta nueva conferencia viene tras otras muchas que se han celebrado, en donde investigadores independientes analizan y debaten acerca de los posibles efectos y riesgos en la salud pública de la exposición a campos electromagnéticos.

Este encuentro viene precedido de las conferencias y declaraciones internacionales como las de Viena 1998, Salzburgo 2000, Roccaraso 2000, Alcalá de Henares 2002, Catania 2002, Friburgo 2002, Helsinki 2005, Benevento 2006, Bodensee 2007, Londres 2007, Venecia 2007, Londres 2008, llamamiento Servan-Schreiber 2008, llamamiento Herberman 2008, llamamiento RNCNIRP (Rusia) 2008, París 2009, Porto Alegre 2009 o llamamiento RNCNIRP (Rusia) 2009.

Entre otros, estarán presentes:
  • Franz Adlkofer (Alemania), Catedrático, Doctor en Medicina, doctorado por el Max Planck Institute for Biochemistry de Munich.
  • Alvaro Augusto A. de Salles (Brasil), Catedrático, PhD, Ingeniero de Electrónica por el University College de Londres, Inglaterra.
  • Grahame Blackwell (Reino Unido), PhD, Ingeniero miembro de la British Computer Society.
  • Martin Blank (EEUU), Catedrático asociado, PhD, Licenciado en Química por el City College de Nueva York, PhD Química-Física por la Universidad de Columbia, Nueva York, y PhD en Ciencias de Coloides por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Presidente de la Organic and Biological Division of the Electrochemical Society, Presidente de la Bioelectrochemical Society, y Presidente de la Bioelectromagnetics Society, de EEUU.
  • Yuri G. Grigoriev (Rusia), Catedrático, Doctor en Medicina Científica, Presidente del Comité Nacional de Rusia para la Protección de Radiaciones Non-Ionizantes, miembro de la Russian Academy of Electrical Engineering Sciences, del International Advisory Committee on WHO’s EMF Project, del IEEE y miembro permanente del US Bioelectromagnetic Society (BEMS). Vicepresidente del Radiobiology Scientific Council of the Russian Academy of Sciences, Académico de la Academy of Electrotechnical Sciences of Russia, y miembro del consejo de la publicación Journal of Radiation Biology and Ecology. Investigador del Federal Medical Biophysical Centre, FMBA, en Moscú. Premio de la Ciencia de la antigua USSR en 1976.
  • Olle Johansson (Suecia), Catedrático asociado, PhD, responsable de la Unidad de Dematología Experimental del Departamento de Neurociencias del Instituto Karolinska de Estocolmo.
  • Michael Kundi (Austria), Catedrático, PhD, ha estudiado Psicología, Medicina y Matemáticas en la Universidad de Viena. Responsable del Instituto de Salud Ambiental de la Universidad de Medicina de Viena.
  • Henry Lai (EEUU), Catedrático del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Washington, en Seattle y catedrático honorario del Instituto de Medicina Tropical de Guangzhou, en China. Licenciado en Fisiología por la Universidad McGill y Ph.D. en Psicología por la University de Washington.
  • Lukas H. Margaritis (Grecia), Catedrático del Departamento de Biología Celular y Biofísica, de la Facultad de Biología, de la Universidad de Atenas.
  • Anton V. Merkulov (Rusia), master en Telecomunicaciones de la Politechnika Wroclawska, Wroclaw, Polonia, y PhD en Radiobiología e Higiene de la Burnazyan Federal Medical Biophysical Centre de Moscú, y responsable del Testing Laboratory del Centre for Electromagnetic Safety de Moscú
  • Elihu D. Richter (Israel), médico responsable de la Unit of Occupational and Environmental Medicine en la Hebrew University-Hadassah School of Community Medicine and Public Health de Jerusalén.
  • Stelios A Zinelis (Grecia), doctor especializado en Medicina Interna, Gastroenterología y Hepatología. Vicepresidente de la Hellenic Cancer Society.
  • Carl F. Blackman (EEUU), doctorado en Biofísica y miembro de la American Society for Cell Biology, la American Society for Photobiology, la Biophysics Society, la Bioelectromagnetics Society, la European BioElectromagnetics Association y la Society for In Vitro Biology.
  • Devra Lee Davis (EEUU) catedrática de epidemiología del University of Pittsburg Graduate School of Public Health.